Buenas perspectivas para las PYMES

pymesLa Secretaría PYME realizó un relevamiento de coyuntura en el que se llegó a resultados bastante alentadores. El 87% de las PYMES industriales, es decir casi todo el universo, proyecta un 2011 con mayor nivel de producción que durante el 2010.

En cuestiones laborales, el informe indica que la buena actividad económica se tradujo en mayor demanda de empleo: el 88% de las PYMES industriales aumentó o mantuvo su dotación de personal.

Por otro lado, la mitad de las PYMES planea realizar inversiones productivas, para lo cual aplicarán más o igual cantidad de recursos que los comprometidos en 2010. Pero no podemos dejar de resaltar en este punto que hay otra mitad del universo PYME que no planea invertir, lo cual no deja de ser preocupante.

Si la Argentina quiere avanzar en la reducción del desempleo, siendo que las PYME son proporcionalmente las que mayor mano de obra intensiva tienen, toda acción destinada a favorecer el desarrollo de las PYMES tiende a atacar el desempleo. Por eso me parece que los créditos del bicentenario para facilitar la inversión son una buena medida. La semana pasada, justamente, la Secretaría PYME licitó nuevamente 200 millones de pesos de crédito a tasa subsidiada.

Todas las medidas que apunten a mejorar el perfil industrial de la nación, transformándonos en productores con valor agregado, requiere también de mayor inversión y mayor tecnología. Por eso todos los esfuerzos financieros que la nación está haciendo para generar las posibilidades de inversión, me parece que son medidas que van en el camino indicado.

Si bien hay mucho por hacer aún, creo que uno podría decir que estos datos son alentadores. Sin duda las PYME están mejor que hace algunos años. Durante el 2010 les fue en términos generales aceptablemente bien, y las perspectivas para este 2011 que estamos transitando, son alentadoras. Hay que seguir trabajando con políticas públicas, de manera de resolver la situación de aquellos sectores, que por distintas razones, aún no han logrado llegar a aprovechar del todo este momento.

6 comentarios

  1. oscar nuñez dice:

    Brillante documento, que aclara dudas para aquellos que todavia cren en la industria de la mentira originada por la oligarquia, y los cipayos como decia Jaureche.

  2. ¿¿¿¿¿¿?????????no no no…….zapatero ha su zapato….nosotros somos paie agricolo-ganadero—industrias -grandes-chicas—-me podrian nombrar alguna…..ni la de las lamparitas philips..nos quedo…

  3. Carlos, vos sos de los buenos, confio en tu capacidad de gestión y en tu compromiso con este modelo. Te envie una idea para que la evalues sobre el primer trabajo. Un abrazo
    Alfredo Castaño

  4. irene vivalda dice:

    He escuchado muchas veces a la presidenta solicitar que se produzca con valor agregado pero me parece que tanto industriales como el campo hacen oídos sordos a toda inversión productiva.No sé como podría lograrse tal vez debería obligarse a eso pero casi seguro pasa como con la ley 125.yo no sé cómo lograrlo.

  5. irene vivalda dice:

    bieeeen!!!! ¡adelante con la fórmula para la ciudad! es necesario alguien como Carlos para salir del horrible endeudamiento al que nos llevó este incapaz.Me alegro mucho y también por Vilma que es honesta e inteligente.gracias!

  6. Que así sea! Volvamos a las cooperativas en todo el espectro de actividades.

Deja un comentario