Seguridad y participación ciudadana

participacion-ciudadanaEn Nuevo Encuentro estamos absolutamente convencidos de que todos los problemas que tienen los ciudadanos de Buenos Aires tienen una solución que requiere acciones mancomunadas entre Nación, Provincia y Ciudad; y que esas acciones mancomunadas son muy difíciles de concretar cuando la visión de la solución es contrapuesta.

Por ejemplo, si desde el Gobierno de la Ciudad se cree que el problema de la inseguridad se resuelve con mano dura, y desde la Nación que el problema se resuelve mejorando las condiciones de inclusión, es muy difícil ponerse de acuerdo y es muy difícil lograr los resultados.

Estamos completamente de acuerdo en que la Ciudad tiene que tener su propia policía, pero eso requiere resolver simultáneamente una cantidad de cosas, como lo judicial porque no se puede transferir la acción policial mientras los jueces sigan siendo de competencia nacional.

Por otro lado, apoyamos fuertemente la participación ciudadana, y somos partidarios de la creación de foros ciudadanos en el ámbito de cada una de las comisarías para que, quienes tienen la responsabilidad de la acción policial interactúen en forma permanente con vecinos, que son quienes tienen la realidad concreta de los problemas que sufren y el derecho a opinar sobre las soluciones que se implementan.

Lo destacable en este punto, es que el Gobierno de la Ciudad vetó una ley que se había aprobado en este sentido, es decir no cree en la participación del vecino. Nosotros, en cambio, creemos que hay que avanzar con las comunas pero que hay que dotarlas de recursos y de instrumentos para que sean verdaderos ámbitos de participación ciudadana y no oficinas descentralizadas para presentar trámites.

En este sentido, hay un concepto diametralmente opuesto sobre la gestión pública, es aquí donde tenemos diferencias de fondo que son insalvables con quienes gobiernan hoy la Ciudad.

8 comentarios

  1. Guillermo Benso dice:

    EL TEMA DE LA INSEGURIDAD SE RESUELVE INDUDABLEMENTE MEJORANDO LA INCLUSION DE AQUELLOS QUE HAN SIDO DURANTE MUCHO TIEMPO MARGINADOS.HAY QUE DECIR TAMBIEN QUE A CIERTOS SECTORES NO LES INTERESA QUE LA LLAMADA “INSEGURIDAD” SE SOLUCIONE, DADO QUE ES UTILIZADA POLITICAMENTE PARA COERCIONAR A OTROS ESTAMENTOS POLITICOS Y SERVIRSE DEL TEMA PARA INTERESES PRIVADOS.HABLANDO EN CRIOLLO:HAY SECTORES QUE “UTILIZAN” LA LLAMADA INSEGURIDAD EN SU PROVECHO, HACIENDO DEL TEMA ALGO QUE SE INSTALA EN LA SOCIEDAD CON FINES ESPURIOS Y APROVECHANDOSE DE LA MISMA PARA “CONDENAR” A TODO AQUEL QUE POR NO ESTAR “INCLUIDO” SOCIALMENTE ES VICTIMA DEL TEMA. LLEVANDO ESTO AL TERRENO DE LA MARGINACION Y CONDENA SOCIAL.

  2. ..Se han programado ACTIVIDADES a las que puedan asistir ” posibles dudosos futuros afiliados..” ?
    les saluda
    Miguel ERMAN – zona 15

  3. juan carlos dice:

    Tenemos que recuperar el gobierno de la Ciudad, para poder lograr lo que acertadamente propone Carlos Heller

  4. Estimado, la seguridad es función indeclinable del Estado, por lo que debe hacer cumplir la ley, en lugar de crear foros de discusión mientras el delito y las muertes crecen.
    Los vecinos pagamos impuestos y es obligación del Estado proveer salud, seguridad, justicia y educuación.

    Así piensa gobernar la Ciudad? Sin trabajar? Bien gracias!

  5. LA SOLUCION DE ARGENTINA ES TRASLADAR LA CAPITAL NACIONAL HA LA PATAGONIA,,,,SOLUCIONAMOS 2 PROBLEMAS: ..1,.DESCOMPRIMIMOS HA BS.AS. 2.-OCUPAMOS LA PATAGONIA QUE SE LA ESTAN COMPRANDO LOS DE AFUERA…….CASO QUE YA OCURRIO CON LOS NATIVOS INDIGENAS……O ME EQUIVOCO…ATTE. JCA

  6. Fermín Jorge Alfonso dice:

    Entre otras cosas la interacción con los vecinos también sirve para lograr que haya cada vez menos policías jugando para otro equipo (zonas liberadas, trata, narcos, etc) cosa que por lo visto no preocupa a tanto señor indignado que paga impuestos y que tanto hablan del futuro no trabajo de los demás cuando en realidad el capo que se las pasa de vacación en vacación se los pasó bien al cuarto.

  7. gerardo lamfir dice:

    es la vieja historia del huevo y la gallina.La unica forma de romper este circulo es tener una sociedad mas igualitaria, y para eso el unico recurso concreto es la redistribucion de ingresos a travez de una reforma tributaria. Lo demas son buenas medidas pero no solucionan la raiz del problema,Para determinados sectores es bueno la sensacion de inseguridad porque pueden tener mas fuerzas de represion para luego utilizarlas con otros fines como ser las protestas sociales y laborales

  8. El Estado tiene la obligacion de proveer a todos salud,educacion justicia y seguridad ,si es verdad.Y en una verdadera Democracia el ciudadano tiene el derecho de participar si asi lo desea en estos temas. Aportar ideas desde su propia vivencia, siempre para mejorar el sistema.Si hay mas delincuentes es bueno preguntarnos ¿quien ó quienes fomentan esta actividad, quienes promueven protejen usan y descartan a estos que cometen delito y muerte? De este modo creo se alcanza la madurez ciudadana dejando atras el rol de rehenes segun la ocasión del poder.Gracias por el espacio y asi dar mi opinion.

Deja un comentario