Con la suba del mínimo no imponible se pagará lo mismo que el año pasado

impuesto-a-las-gananciasEl sábado 2 de abril salió una nota en un diario en la que se decía que la suba del mínimo no imponible es menor al ajuste de precios y la inflación, y que por lo tanto los trabajadores terminarán pagando más.

Lo primero que tengo que decir, es que esa nota tiene una falacia conceptual, porque supone que la mayoría de los trabajadores argentinos gana más de 6.000 pesos por mes.

Si uno mira las estadísticas que se conocen respecto al empleo, existen aun enormes diferencias en los distintos sectores. Por ejemplo, los trabajadores rurales cobraban –a datos del último trimestre de 2010- un promedio de 2.941 pesos mensuales, mientras que los trabajadores de la enseñanza pública 2.832 pesos. Y en el otro extremo, están lo que ganan muy bien, como los petroleros que están en un promedio de 21.200 pesos, o los trabajadores de la minería en 10.500. La siderurgia, los cerveceros, y las automotrices están en promedios similares.

Lo que yo opino, es que actualizar en un 20% el tope del mínimo no imponible probablemente deje las cosas igual que el año anterior, ya que uno podría suponer que los aumentos salariales, en promedio, van a rondar ese porcentaje (si tomamos el de camioneros que es el que se conoce).

Lo que sucede con esa nota, es que se intenta legitimar que la inflación va a ser del 25%. De hecho, el artículo parte de una serie de supuestos, casi como un decreto: que la inflación va a ser del 25% y que los aumentos salariales también, por lo tanto que al subir el mínimo no imponible sólo el 20%, los trabajadores sufrirán más descuento que antes.

8 comentarios

  1. LUCIA OLGA PRONKO dice:

    Pero bueno queda pendiente la reforma para que los plazos fijos y demás paguen impuesto. En si una reforma general impositiva no vendría nada mal. Lo importante sería volver a que los descuentos para jubilación se hagan sobre el importe total de sueldos, así se mejoran las jubilaciones. Que se baje la tasa del iva, Me parece muy bien lo que se hace para bajar el trabajo en negro. Pero también habría que bajar un poco los aportes patronales ya que a las pequeñas empresas se le hace cuesta arriba poder pagar. Pero a su vez eso tiene otro problema porque generalmente los pequeños empresarios somos gente que se quedo sin laburo, que no tiene edad para jubilarse y debe hacer algo con el dinero de las indemnizaciones. Ya que no todos sabemos especular con el dinero.Y hay muchas cosas mas. perdón por la labia

  2. Paula Martínez dice:

    Heller, no sé a qué nota se refiere, pero los números oficiales son elocuentes. Datos del Indec. Salarios formales privados, 2009: +17,29%. 2010: +29,26%. Para 2011: 24% (si tomamos Camioneros).
    En cambio, las deducciones de Ganancias, no subieron nada en 2009 y crecieron 20% en 2010. Ahora, otro 20%.Además, las escalas de alícuotas no se modifican desde hace 1998.
    Si comparamos ambos datos OFICIALES la brecha es cada vez más grande.
    Así, cada vez más trabajadores pasan a tributar Ganancias. La propia AFIP reconoció que hubo un fuerte aumento de la cantidad de empleados que tributan Ganancias desde 2008. (Ahora bajó al nivel de 2009, pero todavía no empezaron las subas salariales).

  3. Paula Martínez dice:

    Agrego datos de AFIP: Trabajadores que pagaban Ganancias en 2003: 496.000; 2008: 742.000 y 2010: 1.208.392. Del 11,8% al 16,9% de los trabajadores.
    Ahora, bajó a 802.475 (10,8%) pero todavía hay que esperar las subas salariales del resto del año. Seguro, a fin de 2011 van a ser muchos más (hay que recordar que Ganancias es un impuesto anual).

  4. Luis Sacco dice:

    Quería saber si hay algún artículo escrito por Carlos sobre la política de Minería que se lleva adelante. Soy integrante del ESpacio Carta Abierta de Venado Tuerto y nos gustaría conocer la opinión del PSol
    Saludos
    Lucho

  5. Buenas tardes carlos, entonces como es. Digamos, va a ser el mismo descuento que sufriera el año pasado?, por ejemplo tengo un compañero que, con el aumento de este año de camioneros, cobrara mas de 6000, es soltero, y se queja porque esperaba que el porcentaje de las ganacias fuera mayor, osea que le descontaran menos. Ah decir, mi opinion, se queja como quien dice de lleno, es soltero, gana bien, y tiena la posibilidad de ahorrar. Pero si es cierto que a pocos nos gusta estos tipos de descuentos que, si no entendemos la finalidad en custion, solo son para subvensionar bagos, asi me lo ha dicho, y estoy en desacuerdo.
    que le dirias vos?

  6. Cesar Vergara dice:

    “Con la suba del mínimo no imponible se pagará lo mismo que el año pasado” Es una expresión muy categórica, lo cual la hace también temeraria. La inflación no depende solamente de los aumentos salariales.
    El resto: precios de la canasta familar, servicios, combustibles, impuestos, indumentaria, etc. ¿No influyen? Están creciendo sin regla alguna. Muchos alimentos han subido un 26-27 % en la última semana.
    Hay que hacer una visita al super….

  7. Es indudable que, como fuere, siempre se tratarán de predicciones pues se basa en lo que se estime, será la inflación. Pero más interesante que eso, me resulta la gran dispersión de los montos salariales y creo que si uno pretende ser justo, yo comenzaría por arreglar las cosas por allí. De hecho, la retención de ganancias no parece ser un problema para los médicos, para los maestros, para el policía, para el empleado de la administración pública, etc., etc., etc.
    Si sumamos, y como decía el primer párrafo, la mayoría de los argentinos NO gana más de $6000/mes, y no ganarán más de esa suma el corriente año.
    Pero, y como sea, es indudable que ha obrado un interesante incremento de la capacidad adquisitiva en muchos sectores, antes excluidos. Y eso que no se está considerando un importante sector como lo es el de la economía informal.
    Vamos bien, algo lento para mi gusto, pero bien.

  8. Gorosito Caleta dice:

    Con respecto a que los petroleros tienen un sueldo promedio de $ 21000, necesitaria saber en donde se gana esa suma, ya que yo soy Ingeniero y trabajo en el rubro como Supervisor Sr y no llego a ese monto. Les aclaro que para poder aproximarse a ese valor tendria que trabajar todo el mes en el campo haciendo permanencia, es decir, sin regresar a mi casa; y cuando digo en el campo es en el medio del campo.
    Por otro lado, los petroleros que pueden llegar a superar esa suma, son los llamados fuera de convenio, que se les abona hs extras, los jerarquicos, como es mi caso se trabaja por un bono diario que equivale a 2 hs extras de los convencionales, es decir, mis subordinados o personas que yo tengo a cargo, me triplican en sueldo.
    Tambien a los convencionales se les paga zona, cosa que a los jerarquicos no.
    Bueno; es muy largo de contar, lo bueno sería que se informen mas y no se manejen con datos y numeros que por si solos no informan correctamente la situación.

Deja un comentario