Declaración: Declarar de interés del “Encuentro Regional del Círculo de Consumidores de la Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda”

Fecha de ingreso: 14.10.2010
Estado: en comisión de “Asuntos cooperativos, mutuales y de ONGs”
Firmantes: Heller, Carlos Salomon – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires;  Basteiro, Sergio Ariel – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Sabbatella, Martin – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
De su interés el “Encuentro Regional del Círculo de Consumidores de la Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda” a realizarse el 30 de septiembre de 2010 en el complejo de cines del Bahía Blanca Plaza Shopping, donde se trataran los temas: Mercosur Cooperativo y Acuífero Guaraní.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La “Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda”, originalmente denominada Sociedad Cooperativa Obrera Limitada Molinera, Panadera y Anexos, fue creada el 31 de octubre de 1920, por un grupo de 173 vecinos y obreros de Bahía Blanca, quienes difícilmente hayan imaginado que, en la actualidad, su creación constituiría una de las principales empresas sociales del país; acumulando en sus noventa años de vida institucional más de 970.000 asociados consumidores y 85 sucursales ubicadas en 37 localidades de todo el país, a lo que se agrega una amplia sede dedicada a la cultura y a la acción comunitaria, entre otras dependencias.

A su desarrollo económico-social, la Cooperativa Obrera suma una profusa actividad educativa, cultural y social desarrollada en toda la región de influencia, consolidando así su fuerte arraigo en la comunidad.

Su misión consiste en satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales de la población, procurando un adecuado equilibrio entre la calidad del servicio y la economía de precios. Además, a través de su mutual, brinda servicios de asistencia y emergencias médicas, servicios fúnebres, y de ambulancia y turismo, por intermedio de empresas prestadoras.

En su constante expansión ha generado una importante interacción cooperativa, participando activamente en distintas instituciones de carácter nacional e internacional, entre las cuales:

– Es miembro del Comité de Consumo de la Alianza Cooperativa Internacional y del Comité de Consumo Continental de América.

– Integró el grupo fundacional de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, resultando ser en los últimos años su principal sostén institucional y económico.

– Propulsó la fundación de la Asociación Intercooperativa Regional, que está adherida a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR).

– Participó en la asamblea constitutiva de Red Cooperativa del Centro Bonaerense (REDECOOP).

– Integra “Centenario” Intercooperativa del Partido de Saavedra Ltda.

Todo ello, la ha convertido en la cooperativa de consumo más importante de la República Argentina, y la segunda de América Latina.

El Circulo de Consumidores de la Cooperativa Obrera nace en el año 1996 y es un espacio donde los consumidores de la cooperativa se reúnen espontánea y solidariamente para ofrecer sus criticas y sugerencias, para enterarse de los proyectos comerciales e institucionales, y realizar en conjunto diversas actividades de interés.

A través de las actividades realizadas por su Círculo de Consumidores se desarrollan acciones que giran sobre tres ejes: medio ambiente; alimentación y salud; y participación comunitaria, educación y cultura. Desde estos ejes, ha sido plasmada la importancia estratégica del Mercosur, que se expresa por medio de la siguiente ponencia:

“La integración latinoamericana es un tradicional anhelo común que nos vincula a los países de la región desde la época misma de la emancipación. Sin perjuicio de todos los antecedentes que se ha sumado a la experiencia asociativa regional, y asimismo de otros esquemas asociativos que en distintas dimensiones se articulan en Sudamérica, es el Mercosur el modelo que a partir de su Tratado Constitutivo, ha sentado las bases sobre las cuales es posible avanzar hacia una integración que exceda la estrictamente gubernamental y comercial. En este sentido es destacable el desempeño de sus órganos principales, así como el de sus auxiliares y especializados.
Específicamente la actividad de la Reunión especializada en Cooperativas se tradujo en la elaboración de un anteproyecto de Estatuto de las Cooperativas del Mercosur. Éste fue felizmente tomado por el actual parlamento del Mercosur, el que en sesión del 28/04/09 lo dio por aprobado. Una vez incorporado por los cuatro estados parte del Mercosur, el Estatuto de las cooperativas del Mercosur supondrá un estándar equivalente en cada ordenamiento sobre la materia, y la posibilidad de establecer cooperativas de alcance regional, tanto de primero como de segundo grado, sean éstas las que ya existen o aquellas a crearse.
El proceso de integración entre nuestras naciones en tanto herramienta de elevación y mejoramiento de la calidad de vida de sus pueblos, es esencialmente equivalente a los valores y principios cooperativos que procuran con la asociación entre iguales, la satisfacción de necesidades comunes y la realización de sus aspiraciones.
Consecuentemente, tomando nota de este importante avance, …los consumidores proponemos:
1. Exhortar a las máximas autoridades nacionales a que promuevan la incorporación al orden interno del Estatuto de las Cooperativas del Mercosur, aprobado como anteproyecto del Parlamento del Mercosur.
2. Solicitar a la presidencia pro tempore del Mercosur e igualmente insta por su intermedio a los Estados Parte del Tratado de Asunción, a que hagan lo propio respecto del Estatuto de Cooperativas del Mercosur y procedan a incorporarlo a sus respectivos ordenamientos jurídicos internos, para establecer su vigencia en todo el territorio integrado.
3. Estimular una mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil, de las empresas de la economía social y del tercer sector en el proceso de toma de decisiones del Mercosur.
4. Fomentar una identidad regional del movimiento cooperativo, y específicamente promover el intercambio cultural entre cooperativas de consumo.”

En el “Encuentro Regional de Consumidores” que tendrá lugar el 30 de septiembre del corriente año, se presentará el trabajo realizado en las reuniones del Círculo de Consumidores, donde se tiene previsto avanzar con el tema “MERCOSUR COOPERATIVO”, y se someterán a consideración nuevas ponencias. Todo ello, con el anhelo de lograr de cara a la Integración Regional Latinoamericana un futuro más solidario.

Dentro del eje medio ambiente, se tratará el tema “ACUÍFERO GUARANÍ”, en el marco del acuerdo suscripto entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que creó un régimen permanente de gestión coordinada para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos transfronterizos del Sistema Acuífero Guaraní. Dicho instrumento de coordinación regional establece los principios y criterios que garantizan los derechos de los países integrantes del Mercosur sobre este importante recurso hídrico compartido, promoviendo su protección ambiental y desarrollo sostenible.

Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.

Deja un comentario