La verdadera visita de Chávez

chavez_cristinaHace unas semanas estuvo el Presidente Hugo Chávez en nuestro país, y cualquier persona un poco distraída podría pensar que vino a recibir el premio que le otorgó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Pero no, resulta que la verdadera razón de su visita quedó completamente relegada en los medios debido a la polémica generada por el premio.

Lo que se ignoró por completo, es que durante la corta estadía del presidente, se firmaron doce acuerdos de cooperación en el marco de las relaciones bilaterales y en el de la Comisión Binacional de Alto Nivel.

Los convenios abarcan sectores como el alimenticio, automotriz, energético, aeroespacial, medicinas y el naval. Cabe destacar, en este sentido, el convenio realizado entre el Astillero TANDOR y PDEVESA para construir 16 barcazas tanque, de 90 metros de largo y con una capacidad de transportar entre 2.500 y 7.500 metros cúbicos de crudo.

Unión latinoamericana
Fue notable cómo ambos mandatarios en su discurso hablaron de Sudamérica como una región de paz y redoblaron los compromisos para consolidar esa visión, que implica que los conflictos se tienen que resolver respetando el derecho internacional.

La presidenta fue clarísima, al hacer alusión a que a siempre nos ven desde los grandes centros económicos como países subdesarrollados, por eso mismo dijo textual: “Los presuntamente bárbaros de América del Sur hemos resuelto nuestras diferencias en el marco del derecho internacional, hablando, dialogando, utilizando la diplomacia. Uno mira el globo y observa a los presuntamente civilizados resolver las cuestiones a bombazos. Realmente me siento muy orgullosa de ser americana del sur, de formar parte de la UNASUR“.

Me parece muy interesante lo que dijo porque lo está planteado en relación al tema OTAN, Libia y los conflictos en los países árabes y comparándolo con las formas en que aquí se resolvieron los conflictos como por ejemplo Bolivia, Ecuador, el conflicto entre Colombia y Venezuela, casos en los que se evitó justamente la confrontación.

Chávez, por su parte, avaló totalmente este enfoque –porque es un enfoque consensuado-, y destacó el acuerdo de intercambio de material naval elogiando el potencial industrial de la Argentina. Al respecto hizo referencia a que el neoliberalismo quiso pulverizar al país, aunque no pudo: “Es demasiado Argentina para ser pulverizada, tiene mucha raíz, mucho pueblo”, dijo. Es cierto, si bien no nos pulverizaron, sí le hicieron un daño terrible a la industria nacional, y en especial al sector de las PYMES.

11 comentarios

  1. Dolores Vázquez Cúneo dice:

    La unión sudamericana es absolutamente necesaria, debemos empezar a pensarnos como habitantes de nuestra PATRIA GRANDE, sólo la unidad nos dará la fuerza suficiente para defendernos del OGRO CAPITALISMO. Suelo imaginar esto, el Universo con sus planetas, los visualizo a todos pero, el Planeta Tierra, aparece con un INMENSO PULPO, con sus tentáculos, abarcando todos los países, costará deshacernos de ese pulpo pero si nos lo proponemos podremos lograrlo. Acaso no cayó el Imperio Romano y otros más?
    Realicemos nuestras ideas y el Pulpo, se convertirá en “pulpito”.

    Admirado y respetado CARLOS HELLER, siempre vamos a seguir teniendo los valores de las propiedades en venta en dólares? Tal vez sería conveniente, hablar en nuestra moneda, digo para empezar con algo que le provoque malestar al “establishment” aunque sea, algo como un sarpullido.
    Mis respetuosos saludos para el progresita político CARLOS HELLER.

  2. oscar nuñez dice:

    Excelente lo que manifestaron los dos presidentes , queda demostrado que America Latina cambia.

  3. abel brizuela dice:

    la verdad muy bueno el desarrollo del comentario. Don Carlo, me gustaria recibir por email su proyecto de reforma financiera, pra difundirlo en mi hulmide ciudad de formosa, y desde ahi dar fuerza a un proyecto sumamente importante pra el desarrollo del pais. Soy un joven abogado.

  4. como pasa repetidamente los medios enfocan las noticias de acuerdo a sus conveniencias y miradas de sus politicas, nunca lo hacen para dar conocimiento de todas las noticias, sean importantes o no, pero noticias al fin. asi dejar desinformados a gran parte del pueblo

  5. JJuan Jose González Geysels dice:

    Estoy totalmente de acuerdo Sr. Heller. Es así; simplemente asi. Todo lo demás es hojarasca que hacen correr los medios que se sienten molestos (economicamente) pues tienen terror al progreso latinoamericano. No vaya a ser que algun dia dejen de alzar plata a montones y pierdan ese poder que aún les queda (un poco) pero ya veremos por que esta vez va en serio y seria mejor que lo comprendieran y se decidieran a entrar en vereda, aunque sea de a poco y disimulando cosa de no pasar verguenza.

  6. teresa pirillo dice:

    Estoy muy agradecida por la informacion pues no estaria mal que venga ha recibir un premio, solo que es mucho mas completa su visita.- Atte. T.Pirillo

  7. irene vivalda dice:

    MUY BUENA LA NOTA GRACIAS

  8. Elizabeth Alcaide dice:

    Tuve el privilegio de participar, aunque no activamente sino a traves de la imagen y el sonido televisivo, del acto en la Universidad de la Plata donde se hizo entrega del reconocimiento a Hugo Chavez por la defensa de la comunicación a los pueblos. Compartiendo la diversidad de valores que tuvo la visita del presidente Venezolano a nuestro país (económicas, de integración y civilidad en UNASUR, etc) resulta también válido reconocer la lectura que un sector de la población realizó, tanto desde su discurso intenso y apasionado, como desde lo que los medios de comunicación instalaron. No es de desmerecer que a gran parte de la población argentina le preocupa que el modelo que actualemnte delinea el rumbo político de nuestro país, pudiera profundizar hacia una radicalización socialista de la que se toma como ejemplo Venezuela. Aquí sería importante resaltar que el gobierno de Hugo Chavez es absolutamente democrático y con un altísimo nivel de participación ciudadana en sus elecciones y plesbicitos. Gracias por permitirnos un espacio de opinión.

  9. Como siempre Heller, su claridad de pensamiento y la ayuda que nos presta para enterarnos de lo que realmente pasa en el país real es invalorable. Lo leo y escucho y no dejo de admirar su coherencia y poder de síntesis para informar sobre temas políticos y económicos. Ojalá el voto lo ponga en un lugar desde donde pueda desde la acción, llevar a cabo sus propuestas.

  10. irene vivalda dice:

    QUIERO DECIR QUE SIN ESTE ARTÍCULO YO NO ME HUBIERA ENTERADO DE ESTOS ACUERDOS PORQUE SÓLO SE PUSO EL ACENTO EN CRITICAR EL OTORGAMIENTO DEL PREMIO.

  11. Carlos Heller dice:

    Abel, el proyecto de Ley lo podes bajar en formato PDF del siguiente Link:

    http://www.carlosheller.com.ar/2011/01/09/proyecto-de-ley-de-servicios-financieros-para-el-desarrollo-economico-y-social/

    Saludos y gracias por el apoyo!

Deja un comentario