El Consenso de Washington, tan vigente como siempre

Consenso de WashingtonHace unas semanas Dominique Strauss-Kahn, Director General del FMI, dijo que el Consenso de Washington pertenece al pasado. Para ser más preciso, lo cito textualmente: “El denominado Consenso de Washington tenía una serie de mantras fundamentales, una serie de normas simples en materia de política monetaria y fiscal que garantizarían la estabilidad. La desregulación y la privatización generarían crecimiento y prosperidad. Los mercados financieros encausarían los recursos hacia las esferas más productivas, y se supervisarían a sí mismos en forma eficaz. Y todo mejoraría gracias a la globalización. Todo esto se derrumbó con la crisis. El Consenso de Washington pertenece al pasado“.

Primero me gustaría aclarar que el Consenso de Washington fue un acuerdo que los países desarrollados montaron durante el Reagan-facherismo que promovió las grandes reformas latinoamericanas como los procesos de privatizaciones, de regulación del estado, de reformas laborales, etc.

Dicho esto, me gustaría hacer un breve repaso del decálogo del Consenso de Washington para ver qué tan en el pasado está:

1. Disciplina fiscal. Esto es algo que sigue estando en el centro de las demandas, de hecho a todos los países en crisis les están pidiendo ajustes fiscales.

2. Menor gasto que evite todo tipo de subsidios. También podemos preguntarles a los portugueses, griegos y españoles ya que fue un punto solicitado cuando sus respectivas crisis explotaron.

3. Reforma impositiva para aumentar la base (como por ejemplo subir el IVA). En los países de Europa fue una de las primeras cosas que les pidió.

4. Tasas de interés reales y positivas. Este punto está en un impasse, pero sólo porque en medio de esta crisis es contraindicado. Sin embargo, el Banco Central Europeo está saliendo de la quietud de tasas y está anunciando subas.

5. Tipo de cambio determinado por el mercado, es decir, libre flotación. Otro punto completamente vigente, de hecho se critica a la Argentina por la flotación administrada.

6. Apertura comercial. Sigue estando en plena vigencia, al menos para los países en desarrollo, porque para los subsidios agrícolas de Estados Unidos y la Unión Europea el tema de la apertura no rige.

7. Favorecer la inversión externa directa. Un punto del que se pasan habando.

8. Privatizaciones. Si bien están siendo criticadas por los resultados funestos, a Grecia le han impuesto privatizaciones en su plan de ajuste, lo mismo que a Portugal.

9. Desregulación. Esto quizás es lo que más se cuestionó a partir de la crisis financiera, pero lo cierto es que se ha avanzado poquísimo en regulaciones al flujo de capital internacional.

10. Garantía al derecho de propiedad. Este es el punto más intocable de todos.

Ahora si, espero que el señor Strauss-Kahn no se enoje, pero digamos que el Consenso de Washington está muerto por los resultados no por las intenciones, porque al día de hoy todos siguen queriendo cumplir con todos y cada uno de estos puntos del decálogo.

5 comentarios

  1. juan carlos dice:

    Van a intentar de todas las formas posibles que la crisis la soporten los paises emergentes a quienes piden que abran su comercio a los productos elaborados por los industrializados, mientras que ellos continuarán cerrando fronteras con medidas parasanitarias u otras, y otorgando subsidios a los productoras agrícolas.
    Hoy más que nunca, los paises centro y sudamericanos debemos estar unidos, para defender nuestros derechos comerciales, políticos y sociales.

  2. maria delia cabral dice:

    un espanto pensar que se aplicó a rajatabla !!!! estábamos entre “los mejores alumnos”!!!!!

  3. irene vivalda dice:

    El imperio no caerá sin arrastrar todo lo que pueda a su paso.Oriente es su primer objetivo y nosotros disfrutamos una hermosa primavera gracias a los lúcidos que integran el gobierno.Ojalá persista la memoria a través de las generaciones actuales y las que vengan.

  4. Elizabeth Alcaide dice:

    Comparto la idea de que nada está muerto mientras no se tenga la fuerza, la voluntad, la entereza, la convicción y el poder de comunicar y convercer a un pueblo, una región sobre un nuevo rumbo distinto a lo conocido, tanto desde lo ideológico como desde lo nominal. Creo que se erigieron muchos fantasmas sobre las viejas ideologías, trorías económicas o filosóficas en lo que respecta al ámbito político, económico y social. Por ello mi convicción más profunda que debemos ser capaces de contruir un camino superador que nos posibilite enterrar para siempre las viejas formas.

  5. Entiendo que nada esta totalmente muerto mientras no surja una instancia superadora. Quizás llegó el momento histórico de construir desde los países emergentes nuevas fórmulas, teorías, ideologías o filosofías a aplicar en el ámbito político, económico, social o cultural; ello sin lugar a dudas con nuevas nominaciones que dejen fuera las viejas que ya están desgastadas, vetustas donde su sola enunciación llena de fantasmas el ánimo y el espírito de tantos. Sería bueno extremar la imaginación para redefinir en nombre y apellido nuevos rumbos superadores. Hermosa tarea para intelectules, intuitivos y apasionados.

Deja un comentario