Paraísos fiscales y la doble moral de los países desarrollados

paraisos-fiscalesHace unas semanas se realizó en Buenos Aires el “Seminario UNASUR de la integración económica y financiera”. En una de las charlas, el investigador del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina –CEFIDAR- Jorge Gajero, brindó datos impactantes sobre la fuga de capitales. Dijo que entre el 2001 y el 2010 se fugaron de los países del hemisferio sur 5.2 billones de dólares, un monto equivalente a los fondos de ayuda que aplicaron la Reserva Federal y el Banco Central Europeo para contrarrestar la crisis. Casi podríamos decir que los países en vías de desarrollo del sur financiamos objetivamente a los países desarrollados para que puedan resolver su crisis, en especial apuntando a salvar a los grandes bancos, porque todas estas refinanciaciones postergan la solución de fondo de quitas a los acreedores, ya que son acreedores de sumas que realmente no se pueden pagar.

También habló sobre los paraísos fiscales y la doble moral de los países desarrollados y de organismos internacionales cuando exigen normas estrictas a los países en desarrollo y después uno se encuentra con que ellos no las respetan.

Sucede que la Argentina está siendo presionada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para elaborar normas que eviten el lavado de dinero. Se supone que la Argentina tiene que sancionar una Ley anti-lavado antes de la próxima reunión del Grupo prevista para el 20 de junio en México, de lo contrario el país sería sancionado.

Yo creo que todos estos intentos por parte de la GAFI de  que se apruebe una legislación que pene el lavado de dinero están muy bien, pero no podemos pasar por alto que de los 87 paraísos fiscales de todo el mundo, 7 pertenecen al Reino Unido (Islas Demian, Caimán y Vírgenes entre otras), dos a Estados Unidos (Puerto Rico y Samoa Americana), dos a Holanda (Antillas Holandesas y Aruba), uno a Italia (Trieste) y uno a Francia (Polinesia Francesa).

Esta es la doble moral de los países que hacen discursos en contra de los paraísos fiscales pero nada para cerrarlos, y que luego se dedican a hacer rankings de corrupción en los países periféricos. ¿Nunca se les ocurrió empezar a mirar en el patio de su casa?

2 comentarios para “Paraísos fiscales y la doble moral de los países desarrollados”

  1. oscar nuñez dice:

    De EE.UU, se puede esperar de todo, puesto lo esta aplicando permanentemente,desde el asesinato hasta complice en el lavado, y demas yerbas.

  2. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr.Heller:
    ¿Ud. me podría responder desde su óptica, en que va terminar el monstruoso endeudamiento de la economía yanqui (3 veces su PBI, de 14 billones de u$s, sumado el público y privado), sus deficits fiscal y comercial, que cada uno equivalen a un PBI Argentino, su emisión monetaria descontrolada, el desastre financiero ocurrido desde los noventa cuando se eliminó la ley Glass-Steagall, vigente desde la crisis del 30, por la cual los bancos de inversión, no podían realizar operaciones reservadas a la banca comercial, y que término en la crisis del 2008, de la que aún no han salido y que se extendió a toda Europa? Gracias.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up