Declaración: Pesar por el fallecimiento de Delicia Córdoba de Mopardo, el 11 de Marzo del corriente año, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Vicepresidenta de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida

Fecha de ingreso: 01.04.2011
Estado: en comisión de “Derechos Humanos y Garantías”
Firmantes: Sabbatella, Martin – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Su pesar por el fallecimiento de Delicia Córdoba de Mopardo, el 11 de Marzo del corriente año, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Vicepresidenta de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
Delicia Córdoba de Mopardo, Madre de Plaza de Mayo -línea fundadora- y vicepresidenta de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, falleció el pasado 11 de marzo en la localidad de Morón a los 92 años.

Desde 2007 hasta la fecha, Delicia se había desempeñado como vicepresidenta de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, elegida por el voto unánime de sus compañeros de lucha. Había sido integrante de ésta desde su fundación, en el año 2000. Hace algunos años dedicaba gran parte de su tiempo a brindar charlas a niños y jóvenes en instituciones educativas de la zona oeste y, por sobre todas las cosas, a mantener viva la lucha por la búsqueda de la verdad y la justicia. “La experiencia de contarles nuestra historia es maravillosa. En muchos casos me emociono hasta las lágrimas, y ellos conmigo”, con estas palabras contaba ella cómo vivía esos momentos con los chicos.

Esta incansable militante de los Derechos Humanos había nacido en Catamarca y vivía en Castelar desde 1949. Su lucha comenzó en 1976, año en el que sus dos hijos fueron secuestrados por grupos militares armados. Su hija, Selva del Carmen Mopardo, tenía 26 años al momento de la desaparición, mientras que Alfredo Mopardo, contaba con 23. Este último se encontraba junto a su esposa María Alicia Morcillo, también de 23 años, y a su hermano Pablo Jorge Morcillo.

Desde el año pasado una calle de la localidad de Castelar lleva el nombre de Delicia Córdoba de Mopardo Madre de Plaza de Mayo, en reemplazo de Ataliva Roca. Además, había sido nombrada ciudadana ilustre de Morón en 2005, reconocimiento que se le adjudicó por su búsqueda permanente de verdad, memoria y justicia.

Delicia Córdoba de Mopardo es reconocida internacionalmente como una de las figuras más destacadas en el ámbito de los Derechos Humanos. Fue, es y será un ejemplo de lucha, de coraje y fortaleza inigualables que merece sin dudas nuestro reconocimiento constante. En este sentido, solicito a mis pares su acompañamiento en este proyecto de declaración.

1 comentario

  1. Mabel LLanos dice:

    Merecedora de reconocimiento por su comprometida y constante lucha cívica, movilizadora,sostenida y organizada Cómo no continuar recordando y reconociendo el camino ya iniciado, el de Educar en la Memoria sabiendo que es indispensable para construir el futuro, conociendo el pasado y consolidando un camino de justicia como lo manifiestò permanentemente.
    Claro que la conozco! que sì escuchè sus palabras, fue la hermana de mi suegro Carlos Humberto Cordoba. Una maravillosa mujer y abuela. Acariciè sus pies lastimados de tanto caminar. Contò con làgrimas en sus ojos cuando plasmaron sus huellas en una plaza.
    Hoy mirando al cielo… pedimos a Dios el reencuentro merecido con sus hijos. Pensar que aquì , cerquita vive la abuela paterna del nieto recuperado de Estela de Carlotto.
    Las abuelas nos cuentan…verdaderas escenas históricas .QUEPD QUERIDA DELICIA!!!

Deja un comentario