Resolución: Declarar de interés de la H. Cámara el “Congreso Argentino de las Cooperativas 2012 – CAC 2012 -“, a realizarse en todo el país, por un periodo de dieciséis meses comenzando en el año 2011 y culminando el primer sábado de julio de 2012

Fecha de ingreso: 29.04.2011
Estado: en comisión de “Asuntos cooperativos, mutuales y de ONGs”
Firmantes: Heller, Carlos Salomon – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Ibarra, Vilma Lidia – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Basteiro, Sergio Ariel – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Sabbatella, Martin – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Rivas, Jorge – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

De su interés el “Congreso Argentino de las Cooperativas 2012” (CAC 2012), a realizarse en todo el país, por un período de dieciséis meses, comenzando en el año 2011 y culminado el primer sábado de Julio de 2012, en el marco del Año Internacional de las Cooperativas dispuesto por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
En diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 64/136 denominada “Las cooperativas en el desarrollo social”, donde se reconoció la importante contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, proclamando al año 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”, con el fin de instar a los Estados Miembros y demás entidades relacionadas al movimiento cooperativo, a que aprovechen el Año Internacional de las Cooperativas para promover su actividad y aumentar la conciencia sobre su contribución al desarrollo económico y social.

En ese contexto, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la ONU elaboraron el lema que, durante dicho lapso, presidirá las múltiples iniciativas a desarrollarse por los Estados Nacionales y las entidades representativas de la economía solidaria: “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.

En tal sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) saludó con beneplácito la proclamación del 2012 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, además de señalar, vía comunicado, que “las cooperativas tienen un papel fundamental en la promoción del desarrollo socioeconómico de cientos de millones de personas en todo el mundo, especialmente en tiempos de crisis”.

En el marco de la citada resolución de la ONU, la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), entidad confederal que representa gremialmente a las federaciones de cooperativas de servicios urbanos y de trabajo asociado, decidió convocar al “Congreso Argentino de la Cooperación 2012” bajo el lema “Las empresas cooperativas argentinas ayudan a construir un país mejor”, consensuando posteriormente su convocatoria, el diseño del temario y metodología con la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), de tal modo que el CAC 2012 incluya tanto al cooperativismo urbano como al rural.

Este congreso pretende, sobre la base de una participación activa de las cooperativas, federaciones y confederaciones, elaborar un conjunto de propuestas para impulsarlas en el campo de la economía solidaria, con miras a lograr más participación en la generación de la riqueza nacional y una mayor incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas que contribuyan al fomento del sector.
El Congreso Argentino de las Cooperativas 2012 está diseñado para abarcar la totalidad del movimiento cooperativo de nuestro país, tanto en el ámbito urbano como rural; e incluye un relevamiento de las realizaciones, la dimensión, los proyectos y los requerimientos de las cooperativas, con el fin de: contribuir al fortalecimiento de la integración vertical y horizontal de las empresas cooperativas; la promoción, el diseño y la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales; lograr un mayor peso económico del cooperativismo e incrementar su capacidad de incidencia y; definir y poner en marcha estrategias comunicacionales del movimiento, para darle visibilidad pública. La propuesta es llevar a cabo un amplio y profundo debate de alcance nacional y con un sentido federalista.

La metodología sobre la cual se desarrollará el Congreso, contempla la organización de encuentros en todas las jurisdicciones provinciales, así como en aquellas ciudades o regiones donde exista un desarrollo significativo de la economía solidaria, instrumentándose en forma descentralizada para garantizar la máxima participación de los cooperativistas, desde las bases hacia las entidades de grado superior.

El procedimiento elegido tiene por finalidad confeccionar una rica compilación de información y propuestas, cuya síntesis será presentada en sociedad el primer sábado de julio de 2012, como culminación del Congreso en el contexto del Día Internacional de las Cooperativas.

Antecedentes de los Congresos Argentinos de la Cooperación (CACs):

– El primer Congreso Argentino de las Cooperativas fue organizado por el Museo Social Argentino y se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del 12 al 18 de octubre de 1919, donde adhirieron más de setenta cooperativas y la Federación Entrerriana de Cooperativas Agrícolas.

– El segundo CAC fue convocado por el Gobierno de la provincia de Entre Ríos, como una continuidad del primero, y se realizó en la ciudad de Paraná del 11 al 13 de noviembre de 1921. Con base a las resoluciones adoptadas en ambos Congresos, en diciembre de 1926, el Congreso Nacional sancionó la Ley 11.388 que establece el régimen jurídico de las cooperativas.

– El tercer CAC fue convocado nuevamente por el Museo Social Argentino y se realizó en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires del 7 al 11 de noviembre de 1936, donde participaron 172 cooperativas representantes de las distintas ramas del sector.

– Los Congresos cuarto, quinto y sexto, fueron convocados conjuntamente por COOPERAR (Confederación Cooperativa de la República Argentina) y CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), y se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires durante los años 1983, 1989 y 2004 respectivamente.

Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.

1 comentario

  1. Desde la Patagonia Argentina, mas precisamente Trelew,Chubut, aprobamos su proyecto y lo apoyamos. Soy integrante de una cooperativa de trabajo en pro constitución, denominada viento y meseta, apoyamos las organizaciones cooperativas del país, creemos que el cooperativismo es una gran paso para terminar con el individualismo, capitalismo, la pobreza, el desempleo. Este país avanza a pasos agigantados gracias al proyecto nacional y popular.
    Nuestar provincia sufre todavia el manoseo de los políticos que usan de mala manera la política, nuestro actual gobernador Das Neves es un ejemplo del manoseo que sufrimos. El cooperativismo viene a cambiar la manera egoista que tenemos de mirar al otro, o mas bien de no mirarlo.
    Agradecemos a personas como usted para llevar adelante este gran país, nuestro país.
    Personalmente me inclino por el socialismo, pero nuestra cooperativa no tiene una inclinacion preferencial.
    Saludos señor Heller.
    Atte. María Fernanda Yancán.

Deja un comentario