El conflicto comercial con Brasil

brasil_argentinaLa semana pasada Brasil implementó una serie de restricciones al ingreso de automotores, autopartes y neumáticos bajo la modalidad de lo que se llama las licencias no automáticas, es decir que se debe pedir permiso. Argentina viene utilizando esta medida porque le sirve para atrasar el flujo de importaciones, ya que según reglas de la Organización Mundial del Comercio, las autorizaciones no pueden demorar más de 60 días.

Si bien los medios nacionales, como también ha pasado con otros temas, trataron este en particular como si nosotros fuésemos los malos y ellos los buenos, dejando entrever que se trata de una especie de venganza en contra de las trabas argentinas a las exportaciones brasileras, lo cierto es que los temas comerciales son mucho más complejos que estas lecturas simplificadas.

El intercambio comercial que tenemos con Brasil es tan magnitud, que la Argentina es el primer comprador de productos industriales brasileros, incluso muy por encima de Estados Unidos, que es su segundo comprador. La realidad es que las compras que Argentina hace de productos industriales brasileros le permiten a este país mejorar el desbalance comercial de manufacturas con el resto del mundo, porque en función de su política cambiaria, la depreciación del Real le ha sacado bastante competitividad interna a los productos brasileros.

Es muy interesante la carta que la Ministra de Industria, Débora Giorgi, le envió al Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, porque además nos ubica adecuadamente en el marco de lo que se está discutiendo.

En primer lugar la Ministra le muestra los números que dicen, justamente, que en los cuatro primeros meses del 2011 el déficit de nuestro país con Brasil fue de 1.200 millones de dólares, lo cual duplica lo que fue el déficit en el mismo período de 2010. Es decir, en los cuatro primeros meses del 2010 tuvimos 600 millones de dólares en contra, y ahora 1.200. Hasta acá no parece que las cosas hayan sido perjudiciales para los brasileros. Ahora, lo más duro que tiene la carta es la lista de los productos de nuestro país que tienen muchísimas dificultades para entrar en Brasil. Dice Giorgi: “a fin de cuantificar el perjuicio que algunas de estas barreras de acceso provocan a las empresas argentinas, y tomando en conjunto la leche en polvo, el mosto, las bebidas alcohólicas, los cítricos, los agroquímicos, productos veterinarios, los medicamentos, los juguetes, la vajilla de vidrio, los camiones, la maquinaria agrícola, las heladeras, cocinas, lavarropas, y algunos productos químicos, se tiene que su acceso habría generado 7.000 millones de dólares anuales de exportaciones más de Argentina a Brasil“.

No es la primera vez que hay un conflicto comercial entre Argentina y Brasil. Sucede que es una relación muy importante, y por lo tanto compleja, en la que los empresarios, además, empujan cada uno para su lado. Lo bueno de todo es que la respuesta que siempre tuvieron estas disputas ha sido política. Como consecuencia de esto, por ejemplo, Lula y Cristina decidieron hacer más frecuentes los encuentros bilaterales de los presidentes y los ministros con el fin de limar las diferencias. Esta semana ambos ministros se reunieron, lo que demuestra que esto se va a resolver de manera consensuada en la mesa de discusiones políticas. Lo que estos problemas dejan en evidencia, es que queda aún un largo recorrido para lograr una integración regional eficiente, equilibrada y justa.

11 comentarios para “El conflicto comercial con Brasil”

  1. Jose dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con esta nota que esplica claramente la relación comercial entre ambos paises hermanos, que trabajan para construir la Patria Grande tan soñada por San Martín, Bolivar, Martí y el Che

  2. maria paz dice:

    “Lo que estos problemas dejan en evidencia, es que queda aún un largo recorrido para lograr una integración regional eficiente, equilibrada y justa.” Es cierto, para la integración comercial y por ende la integración productiva se produzca. se hace necesaria una integración de financiamiento; que trae aparejado la dotación de capital y, nivel tecnológico que mplican la capacidad de una economía de escala. Si bien esto se está concretando la producción y la productividad son politicas tanto del estado brasilero como del estado argentino y por momentos provocan ciertos desequilibrios…

  3. Enrique Sellecchia dice:

    Imperdibles las declaraciones de DePablo, llama “picardias” a los cuasi-delitos y básicamente propone lo mismo de siempre, devaluación, baja de salarios y “gasto” publico, para ambos países, el poder supranacional que tienen las empresas no lo veo analizado.

  4. Ing Claudio Concha dice:

    Sr. Heller,
    muchas gracias por brindar otra opinión distinta de la de los medios masivos. Como siempre muy esclarecedora

  5. juan carlos dice:

    Sin dudas, la solución debe ser política, analizando todos los componentes de lo que hay en juego. El conflicto de fondo es la distinta política que tenemos ambos Paises en materia cambieria, que implicó en los últimos 12 meses una fuerte valorización del real, mientras que en Arg el Bco Central “sostiene” la cotización del USD.
    Ambos Paises recurren a distintos argumentos para frenar o complicar las importaciones, siendo muchos de ellos burocráticos como son las disposiciones de Argentina para registrar los prod. brasileros en Inal o Anmat; que son equivalentes a las que utiliza Brasil, con sus organismos Anvisa, o Receita Federal entre otros.
    Lo que realmente está en juego en toda esta controversia, son los posicionamientos de Brasil y Arg, con China; para lograr que este gigante Asiático concrete inversiones con financiamientos a 20 o 30 años, y con tasas de interés muy bajas, para proyectos muy importantes de infraestructura.
    No se puede dejar de tener en cuenta, la enorme presión que hace la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp) al Gobierno de Dilma
    Tanto en Brasil como en Argentina, los grandes medios no reflejan la realidad pues son opositores de los Gobiernos (en Arg Clarín, La Nación y Perfil; y en Brasil Folha Do Estado de Sao Paulo, y algunos otros).

  6. juan carlos dice:

    BRASIL Y ARGENTINA EN PRODUCCION SON LOS 2 PAISES DEL MARCO-SUR MAS IMPORTANTE…..NO HABLEMOS DE CHILE PORQUE ES OTRO LINEAMIENTO….TIENEN QUE LLEGAR SI O SI HA UN ACUERDO PARA QUE AMERICA DEL SUR SEA EN UN FUTURO UNA DE LAS MAS GRANDES POTENCIAS DEL MUNDO ..EN TRABAJO-SALUD-BIEN ESTAR-Y TANTO PRODUCTIVAMENTE COMO TECNOLOGICAMENTE DIA HA DIA AVANZAR…ESTO SE REALIZA CON APOYO DE LOS AMBOS GOBIERNOS……JCA.-

    HAAAAAAA CARLOS TE PEDI LABURO Y NO ME CONTESTAS…

  7. Ignacio González dice:

    Está muy bien explicado por el Sr. Carlos H., al igual que el resto de los comentarios. Ahora digo aparte de todo esto: es tan difícil por parte de los gobiernos ser pro activos, de anticiparnos, de ver los síntomas previos y llegar a esta situación, de la que dependen muchos familias y sus respectivos empleos?, mas allá de lo que eso genera a las políticas de estado de los gobiernos, etc.
    Estoy convencido (es mi humilde opinión) de que tenemos los recursos e inteligencia necesarios para que esto no llegue a la situación actual, viendo y analizando me cuestiono lo que les transmití.
    Ignacio González (de Córdoba)

  8. Dolores Vázquez Cúneo dice:

    No permitamos q los medios nos confundan. La relación de los países, se parece mucho, yo diría q es igual, a la relación entre comerciantes, cada uno espera sacar ventaja. Lo que importa es que no perdamos de vista el hecho de que estamos comerciando con nuestros hermanos, es ahí cuando se impone reflexionar qué es lo que estamos valorando. Por mi parte, privilegio la hermandad, eso me convierte en soñadora ? No lo creo.
    Gracias Carlos por tus esclarecedores mensajes, donde te presentes te seguiré votando

  9. Alicia dice:

    Sr. Heller: sus comentarios son muy esclarecedores respecto de la relación comercial con Brasil. Entiendo que los socios deben
    consensuar políticas que no perjudiquen a ninguna de las parte.
    Me parece que el gobierno actúa correctamente.
    Saludos

  10. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:

    Excelente la nota. Creo, desde mi modesta opinión, que debemos reforzar más que nunca nuestra relación con Brazil, y con todo el Mercosur, ampliándolo con la incorporación definitiva de Venezuela. Dado que si gana en Perú, K. Fugimori, me parece que se viene el “Mini-ALCA” Con Chile, Perú, Colombia y Panamá con EE.UU. como país central. Y de esa manera, tratar de romper la definitiva unión sudamericana. Espero que que solo sea una mala fantasía.Saludos Julio.

  11. Jorge dice:

    Mi pregunta es,porque la depreciación del Real afecta aún mas a la economía de Brasil.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up