La relación entre la evasión y el dólar paralelo

dolar-paraleloHace unos días el economista Orlando Ferreres decía en una entrevista que el motivo por el cual la gente compra dólares en el mercado paralelo es que hay gente que no quiere que la AFIP averigüe de dónde le vienen los recursos.

Esto blanquea, de alguna manera, que quienes pagan un dólar a 4,30 en la Argentina son aquellas personas que tienen ganancias no declaradas y que no pagan los impuestos. Porque si una persona quisiera comprar dólares con el dinero que ganó, por el cual tiene recibo y se pagan impuestos, puede hacerlo comprando dólares oficiales a $4.11 si es minorista, o $4.08 si es una operación grande.

Por otro lado, si esos dólares quisieran llevarlos afuera, el permitido para sacar de la Argentina es de hasta dos millones mensuales, siempre y cuando sea dinero ganado lícitamente y por el que se haya pagado los impuestos que corresponden.

Es decir, que hoy por hoy no hay restricciones para sacar dólares del país si se los ganó legítimamente. Ahora, si una persona factura en negro, o exporta a precios subvaluados, como aquellas cerealeras que después se quejan de que la AFIP las persigue cuando realmente subfacturan y ponen la plata afuera defraudando a los argentinos, claramente van a tener un problema.

Es necesario poner las cosas en el lugar que tienen que estar: aquellos que no pagan impuestos, o los que evaden las obligaciones, tendrán que acostumbrarse a que la AFIP les esté en la nuca, los persiga, los busque, porque es el interés de la ciudadanía y a todos nos interesa que haya más ingresos fiscales.

10 comentarios

  1. juan carlos dice:

    Correcta la explicación, pero no sólo los que evaden o “elusionan” impuestos, tienen que ver con operaciones de comercio exterior.
    Si se investigan las facturaciones declaradas, respecto a las reales en materia de golosinas, ropas “truchas”, etc,etc,etc; se observará que hay un gran camino a recorrer.

  2. Dolores Vázquez Cúneo dice:

    Quién sabe…, tal vez, lo ignoraban, gracias a su explicación van a comprar dólares en el mercado oficial. No fue esa su intención ?

    Señor Heller, me gustaría muchísimo que USTED integrara la fórmula presidencial en Octubre, confío plenamente en que seguirá con este proyecto q nos ha permitido crecer como país. Yo había perdido la esperanza de ver lo que ahora estoy viendo, casas pintadas o refaccionadas o ampliadas, locales desocupados hace años, hoy funcionando, gente de compras, jubilad@s q viajan, con poco gasto, en fin agradezco q en mi Argentina haya gente como usted, Néstor y Cristina,

  3. En la medida que los impuestos vuelvan en hechos, como ocurre cada día mas (aunque algunas veces nos traiciona la ansiedad de ver mas cosas concretadas…), cada vez menos nos quejaremos los ciudadanos. Y menos trascendencia tendrán los Ferreres, los de Pablo, los TN, los Clarinetes Económicos, los Broda y demás chusmas económicas.

  4. mira esto siempre existio, cuando o fui encargado de la gerencia comercial de banco coopesur…tiempos de alfonsin y menen..para el asociado de nuestra sucursal era primordial que vos comprara los U$S y se los llevara ha su domicilio..o le tenias que hacer un plazo fijo ha nombre de la madre-padre pero el que realmente compraba los U$S nunca figuraban desde ya otros tiempos…ahora segun me informan esta mas vigilada esta operacion….

  5. sr. Geller gracias por su explicacion sobre la mecanica de esta forma de estafar al fisco y por ende a la ciudadania Hace unos dias habia visto con estupor en la tv. la cotizacion del dolar paralelo ( que era esto ????)y lo asocie al tenebroso pasado ,a los que nunca hemos estado en negocios turbios nos resulta dificil razonar estas maniobras

  6. Estimados:
    Siempre se habla de nuestra falta de “cultura tributaria” y es cierto, pero cada cara debe tener su contracara y este no es el caso.
    Si quieren convencerme de que adquiera conducta tributaria primero corrijan la “cultura del gasto público” y después hablamos.
    Un estado con dos millones de ñoquis, corrupción estructural, enriquecimientos ilícitos descarados e impunes, ANSeS dedicada sólo a financiar el clientelismo político, subsidios millonarios (retorno mediante) a servicios púbicos ineficientes, etc, etc, etc…
    Y pretenden que un monotributista se rompa el orto para mantener a toda esta runfla de impresentables? Por favor, en Argentina ser evasor es casi una obligación… con cien años de perdón!!!

  7. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Clarito como el Agua!

  8. dolar cotizacion dice:

    me gusta todo lo que escribe el economista Orlando Ferreres. es muy interesante e importante a cualquier momento

  9. Ester Lanzi dice:

    Al comentarista 8 le pregunto: ¿Así que a Ud LE GUSTA todo lo que escribe Orlando Ferreres? El tipo utiliza habitualmente fisgones para que acopien datos en organismos del Estado sobre recaudación impositiva, gasto púbico e inflación. Tal vez Ud no se acuerda que él, más las consultoras de Melconian y Broda fueron allanadas cuando sucedió el caso del espía, aquel que abrió las puertas de ciertos despachos del Ministerio de Economía para traficar información económica. Bueno, esos datos, así obtenidos, o sea por espionaje, se usaron para crear miedos y derrotas: por ejemplo, para difundir la inminencia de presuntas catástrofes financieras, como el dólar a nueve pesos o una parálisis productiva.
    Claro que estos datos no se hallan en la carátulas de los grandes diarios… hay que tener memoria… o archivo al menos… para pronunciarse tan categóricamente en favor de semejante corrupto. Después, tipos como estos pretenden gobernarnos… pero eso es incierto aún…
    Yo también lo leo a Ferreres… pero con sentido crítico…

  10. Sr Heller: increible lo que expone en su nota, realmente es INCREIBLE……Le explico, yo gano aprox 5000$ al mes por mi cuenta, perfectamente todos mis ingresos provienen de trabajos facturados. Esa plata, parte me quedo en el bolsillo para gastos, y parte tengo en el banco. Ahora bien, por 3 años, no compre nunca dolores, porque no los necsitaba. Ahora quiero comprar porque los necesito para comprar una maquina-herramienta, y ¿que pasa? no me autorizan a comprar mas de u$s 1000 !!! entonces ¿que hago? debo comprar en el mercado negro mas caro los dolares (a esta altura ya 5,20, y no 4 y pico como cuando usted escribio la nota), para poder obtener lo que necesito para poder seguir trabajando…. Pregunto ¿no es eso una enorme PELOTUDEZ? ¿¿Todos los meses que no compre no lo tienen en cuenta??? Ademas, porque me deben restringir o controlar asi? A mi entender, es otro corralito…..MAS, de otra forma, disimulado, pero ESTA y jode al pequeño contribuyente. Osea, no hay medidas de fondo…..por favor. Mas negocios para los bancos, que para “BLANQUEAR” una posible compra de dolars, ofrecen creditos praprobados a tasas del 25 al 45%… jaja, estos banqueros….estos estadistas ue tnemos…ay ay ay…..

Deja un comentario