El MERCOSUR y una verdadera integración regional

integracion-regionalHace unos días salió publicado en un diario de tirada nacional que el conflicto con Brasil expresa una lucha de intereses que hace que el MERCOSUR sea casi una ficción.

Al leer la nota no pude dejar de pensar respeto a las maneras de presentar los hechos, y de cómo se pueden manipular los datos para justificarlos. Un ejemplo claro: la nota dice que el total del volumen del comercio exterior intra países es insignificante, de apenas el 16%, pero lo que no dice es que nuestros países son todos exportadores a otros mercados de materias primas. Es decir, todos los países MERCOSUR producen más o menos lo mismo y por supuesto que no lo vamos a estar comerciando entre nosotros. La nota también elude el dato de que la Argentina es el primer comprador de productos manufacturados de Brasil, por encima incluso de Estados Unidos.

También se plantea el tema de la incorporación de Venezuela diciendo que es el Congreso Paraguayo el que lleva cinco años sin aprobar el protocolo. Lo que no se dice, es que el comercio con Venezuela se ha intensificado de manera notable, que la Argentina hoy le vende manufacturas industriales en una cifra importantísima comparada con la que había años atrás.

Sí estoy de acuerdo, en cambio, en que al MERCOSUR le faltan un montón de cosas, como el Banco del Sur o la integración energética, pero también es cierto que cuando apareció la idea de los oleoductos, en ese mismo diario se decía que era una locura del Chávez.

Lo cierto es que para llegar a la verdadera integración regional, hay que avanzar en muchísimas cosas que aún están pendientes, ya sea en infraestructura (yo sueño con un ferrocarril que arranque del norte de Sudamérica y llegue hasta la Patagonia para que las mercancías puedan fluir de manera fácil), o en materia energética, poniéndola al servicio del conjunto de la región integrando las capacidades gasíferas y petroleras de nuestros países.

Es decir, faltan muchas cosas, pero también hay que tener en cuenta que este MERCOSUR nació como una integración de las multinacionales, y que poco a poco, en la medida que aparecieron estos gobiernos de otro signo, es que se esta intentando convertirlo en un verdadero proceso de integración regional.

5 comentarios

  1. juan carlos dice:

    Desde que Alfonsin y Sarney firmaron los acuerdos de Ouro Pretto, modificando substancialmente las relaciones Políticas, Comerciales y Culturales entre Argentina y Brasil (y que hicieron posible que posteriormente se instrumente el Mercosur), NUNCA han estado mejor las relaciones que ahora.
    Es obvio que las economias de los paises que conforman el Mercusur son distintas por el espacio físico de sus territorios, la cantidad de habitantes, etc; y que siempre surgirán conflictos sectoriales que los Gobiernos median evitando con Disposiciones/Reglamentaciones que no deterioren las políticas de fondo (crecimiento con justicia social, y creación de empleos).

  2. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:

    Totalmente de acuerdo. Este clarinete desafinado y estridente, se comporta de peor forma que si estuviéramos en guerra y un diario del país contendiente hiciera una campaña organizada y maliciosa para disminuir nuestra moral. Es realmente asqueroso. Espero que sus lectores poco a poco se den cuenta. Y que si el gobierno gana las elecciones por amplia mayoría pueda poner en pleno funcionamiento la ley de medios y así comenzar a terminar con estos monopolio informativos. Así mismo empezar a disminuir la concentración y extranjerización de la economía.

  3. irene vivalda dice:

    Estoy asqueada por un medio que ha perdido la ética periodística y se ha dedicado a un amarillismo mentiroso diariamente.¡qué poco le importamos las personas y el país ante sus intereses económicos! El MERCOSUR es un logro muy beneficioso para el Cono Sur y debemos difundir su importancia.gracias

  4. Una vez mas queda demostrado como los intereses de los poderosos manipulan la informacion. Es vergonzoso y preocupante.
    Estoy de acuerdo con el avance en las relaciones regionales, y que por primera vez existen varios gobirnos de corte progresista que pueden conducir a America del Sur por un nuevo camino de crecimiento.
    Si bien es mi primer comentario leo tus post y me tome el atrevimiento de compartir uno de los post anteriores en mi blog.
    Gracias.

  5. Ricardo Gagliardi dice:

    Estimado Carlos: DEBO CONFESAR que siempre miré con desconfianza a Brasil, porque siempre interpreté que el MERCOSUR SERÍA LA ESTOCADA FINAL DE ITAMARATÍ PARA ALZARSE CON EL DOMINIO COMPLETO DEL CONO SUR.
    La actitud de Lula, durante su mandato, contribuyó a que mirara con menor desconfianza a nuestro enorme Socio.
    Ojalá que los brasileños interpreten como política de EStado que conviene permitir un desarrollo industrial en el comercio intramercosur, para evitar FUGAS hacia el NAFTA. De ello depende la firmeza a largo plazo del BLOQUE REGIONAL QUE INTEGRAMOS.
    OJALÁ HUBIERA UNA POLÍTICA SOSTENIDA DEL ESTADO ARGENTINO PARA DOTAR DE MAYOR ESCALA PRODUCTIVA Y DE MAYOR NIVEL DE PRODUCTIVIDAD TECNOLÓGICO A NUESTRO SECTOR INDUSTRIAL PYME, a fin de que no estemos siempre a punto de zozobra en el comercio exterior.

Deja un comentario