El escenario global y la región

Escenario-global-y-region-sudamericanaMucho se habla sobre los efectos que la crisis europea pueden tener en Latinoamérica. Lo cierto es que hasta el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo acuerdan en que América Latina es una de las regiones mejor posicionadas en este momento, ya que la discusión gira alrededor de las políticas que harán crecer a la región, mientras que en Europa se debate sobre cómo contener el derrumbe económico.

Creo que las políticas que se están llevando a cabo en la región, y en nuestro país en particular, de apoyarse sustancialmente en el fortalecimiento del mercado interno, son las correctas. La ecuación es directa: si le damos más plata a los que no tienen para que consuman, se genera demanda, y esa demanda genera empleo, ingresando en un círculo virtuoso. También es importante el crecimiento del mercado interno de cada país, como demandante de productos y servicios de otros países.

Con la crisis de los países centrales, éstos desean exportar a los emergentes a toda costa los productos que sus economías no consumen, compitiendo en muchos casos con la producción nacional. Por eso, para construir nuestro destino económico, como naciones integrantes de un proyecto regional y latinoamericano, debemos hacerlo sobre la base de una fuerte acción política que permita generar acuerdos dentro de los márgenes de las convenciones internacionales a las que estamos sujetos, como la Organización Mundial del Comercio. No hay que olvidar que, en el medio de la puja entre los intereses económicos y los del Estado, están los empresarios que quieren hacer su negocio. Es por ello que no se puede dejar que el mercado decida lo que se vende y lo que se compra. Las asimetrías entre la Argentina, Brasil y China son insalvables, si no se pone en juego una gran vocación política para lograr armonía.

Recientemente Brasil implementó una serie de restricciones al ingreso de automotores, autopartes y neumáticos, bajo la modalidad de licencias no automáticas. Es decir, se debe esperar la autorización para importar determinados bienes. La Argentina viene utilizando esta medida, que sirve para atrasar el flujo de importaciones, ya que, según reglas de la Organización Mundial del Comercio, las autorizaciones no pueden demorar más de 60 días.

Los medios nacionales, como también ha pasado con otros temas, trataron éste en particular como si nosotros fuésemos los malos y ellos los buenos, dejando entrever que se trata de una especie de venganza en contra de las trabas argentinas a las exportaciones brasileñas. Una visión totalmente incorrecta debido a que los temas comerciales son mucho más complejos que estas lecturas simplificadas, y las tensiones por estas cuestiones son moneda común en todos los países.

Un reciente informe conjunto de la OMC, Naciones Unidas y la OECD establece que, en los últimos seis meses, casi todos los países del G20 incrementaron las restricciones comerciales. En el caso de las disposiciones antidumping, el país que inició más investigaciones entre octubre y abril fue Brasil con 25; seguido por la India con 15; la Argentina con 11 y Estados Unidos con 9.

Esta nota fue publicada en la Revista Debate el día 9 de junio de 2011.

5 comentarios

  1. Cesar Vergara dice:

    El FMI, BID, BM son organismos financieros que a Argentina no le han aportado soluciones. La crisis de Europa puede afectarnos, pues somos un país productor de commodities y teniendo en cuenta que “las asimetrías entre la Argentina, Brasil y China son insalvables”, es probable que esos dos países puedan exportar más ventajosamente que la Argentina. Creo que la mejor salida que se puede ver visualizar por el momento es la puesta en funcionamiento del Banco del Sur y el fortalecimiento del Mercosur y la Unasur. Además, sería muy saludable “desdolarizar” el intercambio comercial regional urgente.

  2. Lisandro Forteaga dice:

    Estimado Carlos,
    Como socio del Banco y del PSOL te comento que soy ferviente admirador de tu gestión. Te comento también que coincido con la política de desarrollo del mercado interno y en parte con el control de las importaciones a través de las LNA. No obstante creo que falta algo para que el camino emprendido nos lleve a destino. En este punto creo, y compruebo, que muchos empresarios se aprovechan del concepto de oferta y demanda, y en lugar de aprovechar este momento pro ciclo para invertir y fortalecer la economía, aprovechan para aumentar precios y en algunos casos indexarlos.
    Si bien entiendo que esto se debe en parte a los ciclos históricos de nuestra economía, considero que hasta que el empresariado no se vuelque a la inversión, los esfuerzos hechos por parte del gobierno no darán los resultados esperados.
    Quizas los empresarios no vislumbren un horizonte claro, no lo se, pero si se que en este caso no hay que castigarlos pero si apoyar y beneficiar a los empresario que acompañen el crecimiento de la economía a través de la inversión en capital humano, y de trabajo.
    Se que el banco ayuda a las pymes regionales, pero creo que no es suficiente y debiera haber más beneficios o incentivos a la producción.
    Me gustaría saber tu opinión al respecto.
    Te saluda desde Rosario.

    Lisandro.

  3. irene vivalda dice:

    Gracias.Aprendo y divulgo tus conceptos porque son muy valiosos y todos me dicen que son didácticos.

  4. Muy buen artículo Carlos..

  5. Ricardo Gagliardi dice:

    Estimado Carlos:
    ARGENTINA, BRASIL Y LA REGIÓN PERDIERON UNA CHANCE HISTÓRICA DE HACER NAUFRAGAR AL BIRF y AL FMI, con las cancelaciones o “desendeudamientos”. QU{É INTERESANTE HUBIESE SIDO “DESFONDAR” A TALES “ORGANISMOS MULTILATERALES” DE CRÉDITO.
    LAMENTABLEMENTE, EL GOB. NAC&POP HA DEMOSTRADO EN LOS HECHOS CUÁN LEJOS ESTÁ DE SER UN AUTÉNTICO GOBIERNO DE IZQUIERDA.
    Y, POR FAVOR, NO ME CORRAN CON LOS “SOCIALISMOS” EUROPEOS, QUE HACE MÁS DE UN SIGLO DEJARON DE SERLO.
    Un saludo

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