Hacia un nuevo modelo de sustitución de importaciones

sustitucion-de-importacionesHace un tiempo ya que la Argentina está cuidando su macroeconomía para mantener un superávit comercial que le permita seguir teniendo la solidez que tienen las cuentas.

Este tipo de política, fuertemente basada en la idea de la sustitución de las importaciones, se llevó adelante en nuestro país entre 1946 y 1955. La Argentina previa al ’46 era la Argentina agropecuaria, la que se había diagramado para los sectores agroexportadoras, con las rutas y los trenes desembocando en el puerto. Es entonces a partir del ’46 cuando comienza una fuerte política de industrialización que luego fue interrumpida en 1976. “Da lo mismo producir acero que caramelos”, decía por aquellos años Martínez de Hoz.

Entre las industrias estratégicas que desaparecieron, se encuentran, por ejemplo, la fábrica de aviones de Córdoba y el proyecto atómico, que era importantísimo y de vanguardia en la región, y que seguramente hoy nos permitiría estar exportando reactores nucleares para fines pacíficos a muchísimos países en vías de desarrollo.

Por suerte, hoy la Argentina ha retomado los conceptos del modelo de sustitución de importaciones, que es otra manera de generar el equilibrio. Porque el equilibrio se puede generar exportando pero también produciendo las cosas que se compran a otros mercados.

La línea de créditos del Bicentenario que lanzó el gobierno con una tasa muy accesible, viene a aportar a este modelo de industrialización. Se trata de créditos blandos a los que, para aplicar, deben cumplirse una serie de requisitos como la contratación de mayor mano de obra, el aumento de las exportaciones, o la sustitución de importaciones.

Hoy la Argentina está en condiciones de producir insumos industriales, maquinarias y equipamientos que cumplen satisfactoriamente los requisitos que la industria exige. Es por ello que la necesidad de importar esas maquinarias va a ir en disminución, generándose un modelo es virtuoso apoyando por estos créditos que ya están teniendo una demanda notable.

6 comentarios

  1. juan carlos dice:

    Es correcto el diagnóstico, y necesario suplantar importaciones con mano de obra y proyectos argentinos. No obstante las situaciones internacionales de aquellos y estos tiempos son distintos. En la década del 40 al 50 del siglo XX, fue absolutamente necesario suplantar importaciones, pues los grandes paises desarrollados habían cambiado sus perfiles productivos para utilizar sus estructuras en la fabricación de material bélico, y no había oferta. Ahora la situación es distinta, pues todos esos paises, intentan superar sus crisis, exportando a los paises subdesarrollados
    Debemos ser MUY FIRMES en la defensa del modelo actual de crecimiento, con trabajo, y justicia social al distribuir ingresos

  2. irene vivalda dice:

    gracias.¡¡¡ muy claro!!!ojalá podamos seguir en este camino.

  3. Coincido. Fundamental para cualquier país que se precie de soberano o que pretenda serlo.

  4. CARLOS muy claro tu comentario con el cual estoy totalmente de acuerdo pero donde estan los mayores obstaculos en trabas que se ponen desde adentro o desde afuera y una sugerencia comentarios como el tuyo deben tener mas difusion

  5. Julio C. Ramos Olmos dice:

    País Agro-Ganadero=País Subdesarrollado

    País Industrial =País Desarrollado

  6. El camino es el correcto, debemos proteger lo nuestro, ya que si no nos preocupamos por eso, lenta y solapadamente haciendo lo mismo china invadira nuestras tierras y se apodera de nuestros recursos aprovechando nuestra desintegración economica e inestabilidad politica.

Deja un comentario