Declaración: Expresar repudio a las manifestaciones vertidas en un programa de radio por el señor Luis D’Elía, al referirse a la causa judicial en que se investiga a Sergio y Pablo Schoklender.

Fecha de ingreso: 24.06.2011
Estado: en comisión de “Derechos Humanos y Garantías”
Firmantes: Ibarra, Vilma Lidia – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
Su repudio a las manifestaciones discriminatorias vertidas por el Dirigente político Luis D´Elia, quien al referirse a la causa judicial en que se investiga a Sergio y Pablo Schoklender por el manejo de fondos destinado a la construcción de viviendas sociales, en un programa de radio, dijo que: “vos miras la lista de estos muchachos y son todos paisanos…”

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
En declaraciones radiales el dirigente político Luis D¨Elia, al referirse a la causa judicial en que se investiga a Sergio y Pablo Schoklender por el manejo de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales, manifestó que “…Vos miras la lista de estos muchachos y son todos paisanos…”. De esta manera asoció un hecho delictivo a la pertenencia a la colectividad judía.

Resulta necesario que el Congreso de la Nación repudie dichas expresiones discriminatorias ya que las mismas promueven el odio y la violencia contra los integrantes de ese colectivo.

Las trágicas experiencias históricas nos obligan a expresarnos en contra de este tipo de manifestaciones, refirmando nuestro compromiso por la plena vigencia del derecho a la igualdad y al respeto de los derechos humanos de todas y todos, sin distinción alguna.

En virtud de lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.

16 comentarios

  1. juan carlos dice:

    Es válida la declaración, pero insuficiente. Tiene que actuar el INADI, pues no puede discriminarse por credo, sexo, inclinación sexual, nacionalidad, estrato social, etc

  2. OvejaNegraK dice:

    Aca hay un recorte Carlos, falta decir que los asocio a una operacion del Mossad …

  3. Cesar Vergara dice:

    Esta Declaración debe ser aprobada por el Congreso de la Nación. Es muy necesario seguir generando jurisprudencia que sirva para judicializar este tipo de manifestaciones discriminatorias que, además de D’Elia, cualquier político, periodista, personalidad pública, etc. pueda expresar. Necesitamos acotar cada vez más la impunidad y vivir en un estado de derecho pleno, tal como lo define la Constitución Nacional.

  4. Dolores Vázquez Cúneo dice:

    Manifiesto mi adhesión al presente proyecto.
    La discriminación, es detestable según mi opinión.
    Gracias

  5. ORIGENES2010 dice:

    Los Argentinos nos debemos un debate donde se exprese como el conflicto Arabe Israeli .Perjudica nuestra percepcion de la realidad del Medio Oriente .- Sin duda muchos se ven influenciados por las lamentables concecuencias del mismo y confunden Gobierno del Estado de Israel con Pueblo Judio .- Pero otros valoramos a la comunidad Judia de Agentina .por sus logros . su cultura y su aporte a nuestro pais .-

  6. Adhiero al repudio a las declaraciones de Luis D^Elia que una vez más ha realizado comentarios xenófobos que por sí solos lo descalifican

  7. TERESA CAROLINA PIRILLO dice:

    Absolutamente de acuerdo a v/ manifestacion en contra de los dichos de D’elia y necesidad de desagraviar ese tipo de ofensas discruminatorias.- T. Pirillo.- D.N.I. 6342469

  8. no las había escuchado pero adhiero al repudio

  9. Julio izquierdo dice:

    La «Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial» (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965) define la discriminación racial o xenofobia como:

    Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

    Artículo 1º de CERD2

    Y aún mas grave “Cuando vos ves todos los apellidos Schoklender, etcétera. Zito Lema me dice «yo no se si este pibe es del Mossad»”, citó D’Elía.”

    La creciente aparición de actitudes racistas, en Europa y en otros lugares del mundo, es en estos momentos un hecho penoso y grave. Probablemente, nunca dejó de existir una minoría xenófoba, pero lo que está ocurriendo de un tiempo a esta parte es que esa minoría crece, abandona el secreto vergonzante, se manifiesta públicamente, protagoniza actos violentos e, incluso, justifica su peculiar visión del mundo en el marco legal de partidos políticos.

    Fundación Rich
    (Citas de Wikipedia)

  10. irene vivalda dice:

    TOTALMENTE DE ACUERDO …ME DAN ASCO ESAS EXPRESIONES ¡¡Y ESO QUE ERA DOCENTE.!!..NO SE PUEDE CREER.

  11. Felisa Kitaigorodski dice:

    gracias por defender nuestros derechos y hacer que no nos discriminen

  12. Roxana D. Rosas dice:

    Me gustaría saber si tienen Uds. la grabación con los dichos de Luis D´Elía, ya que a la frase que indica arriba no está completa como la dijo el dirigente, y al faltar alguna palabra puede cambiar el sentido de lo dicho. Lo escucho a menudo y no lo considero discriminador de razas, si se enoja cuando algunos sectores son los que lo persiguen a él y lo culpan o como en caso los medios monopólicos dicen con tono de burla “el piquetero Luis D´Elía” . Es una pena que se les dé pasto a las fieras, por que en vez de una Declaración……etc, lo hubiesen invitado a D´Elía a aclarar los dichos y a rectificarse si hubiese cometido error. Vuelvo a decirles les den pasto a las hambrientas fieras, yo que me siento cerca de Nuevo Encuentro, que también simpatizo con la lucha del cuestionado, me siento defraudada porque creo que el enemigo no es este hombre que si dijo algo discriminador (que yo no escuché) pudo haberse equivocado por la bronca con quienes sí nos patearon en la cara cuando la pusieron a la querida Hebe (y cerca de ella al gobierno actual) al borde de una ciénaga. Cuando dirigentes opositores inventan cosas que ensucian a nuestra presidenta, mienten y traicionan (como el año pasado mientras CFK reclamaba por las islas Malvinas, la Bertol del Pro, adrián Perez, Oscar Aguad y una de mendoza fueron a rendir pleitesías a Inglaterra) ningún partido político de los que son mis referentes (por supuesto los contrarios tampoco) hizo ninguna declaración ni denuncia. Espero que reine el buen tino, no es momento de dividir, si de sumar

  13. Roxana D. Rosas dice:

    Después de enviarles el comentario anoche, surgió una pregunta que rondó por mi cabeza toda la noche y todo el día de y es si la Sra Vilma Lidia Ibarra también hizo una declaración de repudio contra el jefe de gobierno actual, mauricio,que es macri, que frente a los micrófonos y sin ponerse colorado culpó en todas las oportunidades que tuvo a los inmigrantes de Bolivia, Perú, Paraguay de ser los que traen desorden, drogas, y cuantos males se le ocurre. ¿Esto es o no discriminación?
    Según denunció una diputada que mauricio, que es macri, no entregó computadoras a los alumnos que cursan en escuelas de la capital si son “morochitos” de países vecinos.¿Es o no discriminación?
    mauricio, que es macri, discrimina con odio permanentemente en sus pobres discursos y arrasa con todo lo que es vida de la ciudad, que diferencia con Luis Délía que hace años construye para tener un país mejor.
    Vuelvo a decirles que no le den pasto a las fieras. No se equivoquen. Que la elevación de la campaña no les haga perder de vista en donde está el enemigo.
    Ojalá lo reconsideren por la unidad de todos los que festejamos las mejoras que se han construído (el vaso medio lleno) y avanzar con el resto (del vaso medio vacío).

  14. Hace mucho que lo escucho a Luis, y lo he visto en innumerables marchas, siempre pidiendo, por todos los necesitados y apartye es un tipo muy derecho y humano, por lo que dá a conocer. Es decir que vive, en la misma casa, desde, hace toda la vida. Esp’ero que no me defraude con el tiempo. Digo lo que alcanzé a escuchar, en su programa de Cooperativa 770 en el horario de 07,00 a 09,00 hs. de Lunes a Viernes. Tenía la impresión o las dudas a que a las Madres, en su Fundación, le hicuieron un gran trabajo, para beneficiarse, unos cuantos/as personas y muchas de las cuales, portan, apellidos de orimgen judío, y que no vaya ser que es una maniobra del Mossad, o algo que se le parece. Siempre estuvo, en defensa de la Fundación, dió a entender, que era un trabajo, que llevaría un tiempo, el mismo, este es el momeento, que la Justicia, está investingando. Con el tema de discrimanación , estoy en que este es un gran país, y a nadie, se le tienen que cerrar las puertas. Eso sí, saber de que manera vienen y por que vienen, si es posible, también, si las cosas ameritan para que sea así, traigran uina garantíao un permiso, del país de donde proceden. Hace 4 años atrás,mas o menos, alentaba, para que seas, legislador, no me degradaustes, ahora es el tiempo, de Daniel Filmus en este 2011, espero que la revancha, nos dé, en la la ciudad, nuestra querida ciudad, la posibilidad, que sea, que dentro de un tiempo, digamos.Viviendas, se soluciaron los problemas,Seguridad, todo está mejor que antes,Trabajo, se abrieron fuentes para los que recién empieza ,y tantas cosas más.Me fuí.

  15. Eduardo Martí dice:

    Coincido absolutamente con lo expresado por Roxana Rosas. Creo que se le está dando más trascendencia a las expresiones de Luis D’Elía que las que realmente merecen. Y como dice Roxana, no se mide con la misma a expresiones tanto o más discriminatorias. Si de abordar la discriminación con tanto celo se trata, debiéramos empezar por el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

  16. Eduardo Martí dice:

    Dejo también, para consulta de los más susceptibles, la definición del término que tanto ha afectado los sentimientos de la comunidad judía, según definiciones de la Real Academia Española:

    paisano, na.

    1. adj. Dicho de una persona: Que es del mismo país, provincia o lugar que otra. U. t. c. s.

    2. m. y f. Campesino, que vive y trabaja en el campo.

    3. m. Hombre que no es militar.

Deja un comentario