Comunas: qué se vota

mapa_comunasEste domingo se vota, además de jefe de gobierno y legisladores, a quienes serán los representantes de la Junta Comunal del barrio en el que habitamos. A través de ellos se planificarán, ejecutarán y controlarán los los trabajos de mantenimiento urbano y verde.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se trata de Centros de Gestión sino de Centros de Participación, es decir que efectivamente el vecino podrá tener participación en una cantidad de decisiones que respectan a su comuna de residencia.

La idea es crear un ámbito en cada una de las quince comunas donde las problemáticas se acerquen a través de los vecinos directamente. Yo imagino, por ejemplo al Comisario reuniéndose con la comuna de su jurisdicción y escuchando lo que los vecinos dicen respecto de los problemas que hay en el barrio.

Es importante saber que las cmunas tendrán participación proporcinal, osea que de los 7 miembros, estarán repartidos en tres, tres y uno. Esto significa que no habrá mayorías y que éstas deberán formarse alrededor de los problemas concretos de los vecinos.

Si bien la Junta Comunal es electa mediante el voto, también existirá un Consejo Consultivo que cada vecino puede integrar y así participar de la toma de decisiones de la Junta.

4 comentarios

  1. TERESA CAROLINA PIRILLO dice:

    ESTOY DE ACUERDO Y ENTIENDO EL TEMA COMUNAS.- NO ENTIENDO COMO SERA LA METODOLOGIA DE APLICACION PERO ESPERO QUE UDS NOS LO HARAN SABER.- aTTE. T,P

  2. ….Gracias, material muy didáctico!!
    ….Lo mejor para el domingo. Ahí estaré poniendo mi granito de arena!!

  3. Nestor Jorge Freitas dice:

    Todas las publicaciones de esta pagina me sacan las lagañas de adentro, y asi puedo ver mejor lo de afuera. Por tal razòn, solicitaria que me sigan mandando este importante material oftalmològico.
    Gracias: Nestor Jorge Freitas

  4. Está muy bueno lo de las comunas y tiene sentido la participación del vecino,pero hoy cuando votaba,me preguntaba quienes eran esas personas que allí figuraban Quién los conoce?…Me sentí una idiota útil…

Deja un comentario