Ahora las calificadoras son las malas de la película

calificadoras-de-riesgoLa semana pasada la presidenta estuvo en el 157º Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí se refirió al curioso caso de las calificadoras de riesgo.

Sucede que los gobiernos europeos están muy enojados porque les están bajando la nota. Incluso Ángela Merkel propuso crear una calificadora estatal europea para salir de la trampa que plantean Moody’s, Fitch Ratings y otras.

La presidenta dijo al respecto que los europeos “están muy enojados con Moody’s y Fitch porque denominaron como bonos basura los de Portugal y Grecia; y propusieron cerrar a las calificadoras.” Y agregó: “Resulta que cuando califican a la Argentina estaba bien pero cuando los califican a ellos parece que ahora está muy mal“.

También aprovechó para quejarse, porque la Argentina sigue teniendo una calificación mala en sus bonos y no hay explicación para eso. “¿Cuántos países pueden exhibir los balances de pago como el nuestro, si es un país con balance de pago superavitario? ¿Cuántos países pueden exhibir una relación deuda-PBI como el nuestro?” dijo, y agregó: “La deuda ha bajado notablemente. ¿Cuántos países pueden mostrar el nivel de salarios que se están pagando aquí? ¿Por qué entonces la Argentina sigue teniendo una calificación como mercado fronterizo?” Según su opinión “es un castigo, porque sería muy malo que alguien que hizo las cosas de una forma como no estaba en el manual del Consenso de Washington le vaya bien“.

Yo creo que ésta es una de las claves a las que hay que prestarle atención, porque la Argentina está siendo la “chica mala”, la que no cumple con las recomendaciones, mientras que Brasil, por ejemplo, se adapta más.

Es que aceptar que nos va bien es aceptar que las recomendaciones del Consenso de Washington no van. Porque nosotros seguimos sustituyendo importaciones, seguimos desarrollando políticas de inclusión y no subimos las tasas de interés.

Esto es lo que está en juego, y lo que hace que algunos referentes de la oposición en la Argentina, digan que la Argentina está afuera del mundo. Parece que ellos tienen una visión muy particular del mundo: su mundo son las relaciones carnales con los Estados Unidos, su mundo es estar bien con el Fondo Monetario y el Banco Mundial, y su mundo no es este mundo en el que nosotros estamos tratando de estar, el mundo de la integración regional, el mundo de la unidad de los países en vías de desarrollo. Es decir, el mundo de los parecidos que se unen para enfrentar a los más poderosos, y ver si se logran cambiar estas reglas injustas, que hoy son las dominan el escenario internacional.

5 comentarios

  1. Tiene razón la presidenta.Nos va costar mantenernos lejos de estos buitres que lo único que han hecho es hacer que el dinero y la sociedad de consumo se desarrolle en detrimento de los pueblos más pobres.Por ello,cuando algún país comienza a asomar la cabeza,intentan ponerle el pie encima.La llave es ,sin dudas,la integración regional.Así,todos juntos vamos a poder enfrentar a los que pretenden sacarnos nuestras riquezas naturales.JUNTOS SOMOS MAS!!!

  2. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Definitivamente, El que tiene el poder hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere. El caradurismo de los países que han dominado el mundo es así. Los SUDACAS a mucha honra seguiremos trabajando, no tenemos nada que demostrarle a nadie. Mejor que nos tengan con una baja calificación, no tenemos que pedirle plata a nadie, con el ahorro interno y fomentando la inversión de los ARGENTINOS y RESIDENTES en ARGENTINA estamos bien, no ay que pedir nada. Hay que pagarles toda la deuda y seguir calladitos trabajando, que nos sigan considerando la mala de la película, no importa.

  3. Excelente comentario y analisis, Carlos, sos un ejemplo a imitar y seguir, podes tener una pagina propia y recibir comentarios, no creo que haya muchos que puedan hacer lo mismo, desde ya muchisimas gracias por tus comentarios.

  4. buennisimmmo!! el que quiera entender que entienda y el que no seguira intentando sostener su castillo en el aire, pero por fin!!! sin la ayuda del gob de la Nacion.

  5. Ricardo Gagliardi dice:

    Estimado Carlos:
    Teniendo en cuenta que la disponibilidad de crédito internacional en nuestro país históricamente se ha usado MAL, y a veces CRIMINALMENTE en contra del país (ejemplo: indemnizar trabajadores estatales durante los 90, esto es, endeudarnos para crear desocupación, o para la implementación de las reformas educativas -en esto Filmus ha tenido bastante que ver por cierto-) OJALÁ QUE JAMÁS NADIE NOS PRESTE UN CÉNTIMO MÁS.
    Hay que vivir con lo nuestro, como planteó Aldo Ferrer, generar ahorro y EVITAR LA CONTINUA FUGA DE CAPITALES.-
    ESTIMADO CARLOS: CUÁNDO VAN A HACER ALGO PARA EVITAR QUE LOS DUEÑOS DEL GRAN AHORRO SE LO LLEVEN AFUERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Digo, ¿por qué no se realizan las reformas impositivas necesarias que permitan aplicar a los fugadores de capital una tasa impositiva que torne antieconómica o gravosa la fuga?
    Dicha tasa bien podría financiar capital de riesgo para las PYMES, generando una dinamización de la economía para variar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¿Qué pasó con el superávit fiscal de todos estos años? ¿Dónde está?

Deja un comentario