¿Qué se definirá en las próximas elecciones primarias?

urnaLuego de los resultados de las últimas elecciones en la ciudad de Buenos Aires, que no fueron una sorpresa y que estuvieron dentro de lo que preveíamos, queda analizar desde el propio espacio, con sentido autocrítico, cuáles fueron las insuficiencias, qué cosas del discurso y del mensaje no alcanzaron para convencer al electorado, y en consecuencia seguir trabajando pensando en las elecciones primarias del próximo 14 de agosto.

Y pensando también cuál es la importancia de estas elecciones primarias y qué es lo que la ciudadanía definirá a través de ellas. Principalmente, se definirá el rumbo y el proyecto de país que desde 2003 comenzó a transitar la Argentina. Por otro lado, se definirá qué hay de cierto en eso de que gran parte del electorado porteño -cuyo voto viene denominándose como macrista no consolidado- podría optar por votar a gobiernos de diferentes signos para la Ciudad y la Nación. No obstante, lo fundamental será si los argentinos en su conjunto tendremos vocación, voluntad y decisión para continuar con este proyecto o si la ciudadanía planteará un cambio de rumbo. Pero esto lo sabremos el 14 de agosto.

Por otro lado está la oposición en su conjunto que, en estos días previos a las elecciones, hará todo lo posible por cambiar el clima social de que Cristina Fernández gana en primera vuelta e imponer la idea de un escenario distinto y sugerir que, si se dan ciertos procesos de unificación de las fuerzas opositoras, es posible llegar a la segunda vuelta. No he escuchado a nadie que diga otra cosa que el objetivo máximo de las fuerzas opositoras es llegar a la segunda vuelta. Hoy por hoy, las encuestas que se ven marcan una diferencia notable entre la expectativa de voto de la Presidenta y de cada uno de los que la siguen: nadie pasa los 15 puntos. Por eso hay permanentes llamados de Eduardo Duhalde, y también de Ricardo Alfonsín, a justificar las elecciones primarias. Duhalde incluso ya dijo que estas elecciones son una previa para que la oposición defina a quién hay que votar en la primera vuelta, cuál será el candidato que deberá concentrar el apoyo de la oposición.

También hay otra cuestión muy importante, y es si en los próximos cuatro años la relación entre Mauricio Macri y Cristina Fernández va a cambiar, si va a haber acuerdos entre Ciudad y Nación. En realidad, el tema no es si habrá acuerdos, sino en qué tipo de acuerdos podrán realizarse. Con esto quiero decir: ¿Habrá una mejor convivencia entre el gobierno nacional y de la ciudad? Ojalá que sí, porque eso es a lo que aspiramos los que vivimos en la ciudad porque se supone que ese es el camino para que se resuelvan mejor las cosas. Ahora, ¿El acuerdo va hacerse sobre qué base y sobre qué puntos? Eso será lo que hay que discutir. ¿Macri, se va hacer un poco más abierto, permeable, dispuesto a colaborar con las políticas nacionales o se seguirá haciendo la víctima echándole la culpa a la Nación de todo lo que le pasa? Bueno, esas son las cosas que van a determinar seguramente la posibilidad de la convivencia. Ojalá se pueda concretar, porque en ese marco probablemente se pueden hacer cosas que beneficien a todos los porteños.

7 comentarios

  1. TERESA CAROLINA PIRILLO dice:

    Deseo conmentar que estoy unpoco saturada de tantos comentarios tanto radio y tv. Estas elecciones se estanhaciendo pesada y angustiante para la poblacion. Mucha fechas en un año , demasiado salvajismo por supuesto mas por la parte opositora.- Yo no fui preronista pero desde Nestoy hoy soy Kichnerista pero si se para este salvajismo NO ES BUENO PARA NADIES.-

    Haber si para a la AFIP que se vino con todo sobre los ex pequeños y medianos empresarios .AVERIGUEN.

  2. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Macri=Sociedad Rural=Modelo Sojero
    Macri=Menem-Cavallo
    Macri=ALCA
    Marci=Duhalde
    MAcri=UCEP
    Macri=Desprecio a la Cultura
    Macri=Descuido de la Salud
    Macri=Dependencia
    Macri=desindustrialización
    Macri=Anti Educación
    Macri=escuchas Ilegales
    Macri=Duran Barba
    Macri=Campaña Sucia
    Macri=Promesas Incumplidas
    Macri=Desprecio por los derechos Humanos
    Macri=Negociados AFJP
    Macri=Negociados con Clarín
    Macri=Destrucción de Correo Argentino
    Macri=Contrabando de Autos
    ETC., ETC……..
    Este modelo votaron?. Sí Fito: Da ASCO!!!

  3. Norberto dice:

    Cuanta dificultad les resulta al campo opositor del actual gobierno, establecer una propuesta unificadora y principalmente superadora de las innumerables realidades ejercitadas en beneficio de la mayoría de los habitantes de nuestra querida patria. Que difícil es construir oposición a las mas elementales verdades, que constituyen el establecer que el Estado debe velar por el bienestar de todas las estructuras sociales, que componen nuestra realidad, priorizando los sectores más débiles históricamente, no convirtiendo el accionar del gobierno de todos en el comando de una empresa, con particulares y egoístas intereses económicos sectoriales, que siempre muestran el cortísimo interés por todos. Estado y Empresa son opuestos por el vértice, en la medida que no entendamos las imperiosas necesidades, que siempre en nuestra rica historia han sido dejadas de lado, para satisfacer sectores de intereses, que prefieren las universidades y escuelas vacías, sin intervención del Estado, sin Hospitales públicos que atiendan a todas las necesidades de una población diversa y postergada. Luego de ordenar semejantes y principales problemas aparecerá la seguridad tan mentada, como resolviendo sus efectos depredatorios en forma progresiva y como consecuencia, de la atención de situaciones de orden social que preceden en orden de importancia.

  4. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Estimado Señro Heller, Seguramente ganará La Señora Presidenta, como respetando las tendencias, así como ganó Macri, de acuerdo a las tendencias.

    Lo que pasa también, es que no hay opciones. Alfonsín, al igual que los radicales, son buenos, que sacamos con ser bonachones? nada, se dejan manipular por los empresarios y los ricos y estan al servicio del que los aprietan y cuando no quieren estar al servicio del pueblo salen corriendo.

    La Señora gordita que trata de no serlo, Carrió, no tiene nada tampoco, no creo que tenga una propuesta mejor, que nos puede ofrecer?

    Los otros candidatos tampoco son interesantes, ni hablar de Duhalde, no tiene cara de verdad, después de todo lo que pasó en la Provincia, cuando estaba el Menemato, de ser cómplice de toda la venta de las joyas de la abuela y del desastre económico al que nos llevaron, decir que tiene HU…… para dirigir el País. No entiendo

    Soy extrangero y no debería opinar de política, pero vivo ya 22 años en Argentina y me apena muchísimo lo que sucede en Argentina, cuando veo que la gente NO TIENE MEMORIA, Yo si me acuerdo los meses que me quedé sin trabajo porque las pesqueras cerraron casi todas en Mar del PLata, Los restaurantes que quebraron por la falta de apoyo y la muerte de las temporadas eitosas en el verano.

    Se me pone la piel de gallina recordando los meses enteros que fuí al trueque a ver si podía alimentar a mis hijos, con la ropa vieja, que la cambiaba por acelga, harina, huevos.

    Los lecop, Patacones que conseguíamos y no los recibían en todas partes, solo en algunos lugares.

    Los dos corralitos, quién no los recuerda?????

    Había que modernizar el estado, pero no regalarlo a los Europeos, que aún hoy se siguen llevando todo a manos llenas.
    Destruímos los trenes que apenas quedaban. Con el 1 a 1 casi fundimos las empresas y las fábricas, ganabamos montones de dólares y comprábamos todo italiano hasta los tomates, el aceite con subsidio venía de España e Italia, todo, el arroz ya no era Gallo, era Risotto Carnaroli. Eramos re fashion, pero destruímos la empresa local.

    Si no tenemos memoria vamos directo al fracaso. hay qye tener una política de trabajo, ahorro y reinversión, recuperar lo nacional, el mercado interno y apoyar a la juventud. Educar a los más pobres para que dejen de tener hijos indicriminadamente y se compliquen la vida y sobre todo fomentar el trabajo de las Pymes.

    Reducir el IVA a un 16 o 17 % y bajar las cargas sociales, para que se pueda generar más trabajo. Si hay trabajo, no hay delincuencia. El trabajo dignifica. No los planes Sociales. Votemos por Cristina Fernández, pero que mejore el rumbo y termine de poner en marcha procesos justos para todos.

  5. Heller, que ese eso de analizar “qué cosas del discurso y del mensaje no alcanzaron para convencer al electorado”?. Para alcanzar a ese electorado deberiamos mentir o cambiar ideologicamene. El macrista no va al hospital ni envía a sus hijos a la escuela pública y quiere matar a los “trapitos” igual que Macri. Es un frívolo que tiene la vida farandulizada y la cabeza tinellizada. Por eso alcanaza con globos para conseguir sus votos. Prefiero perder elecciones y trabajar para concientizar que ganar con los votos de esos energumenos porque despues cómo gobernás con esos votos? para quien gobernás? Gobernar es gobernar para los pobres, dijo Lula. Yo se que este comentario es piantavotos y Ud. tal vez no pueda expresarlo públicamente, pero guardo la ilusión de que lo comparta intimamente. Saludos

  6. Hector Alfredo RODRIGUEZ dice:

    Me parece eclarecedor, en el marco de tanta mediocridad de la oposicion y los medios aliados a esta. Espero que la sociedad se encuentre esclareceda el 14/8

  7. creo no debemos dejarnos ganar por el cansancio(neurona informada y activa no se entumece).El jefe de gobierno de la Cuidad de Bs As, quedó tan cansado que se mando de vacaciones y el no vota.no sigamos los malos ejemplos.El cuidadano responsable que quiere una democracia mas amplia cumple con sus obligaciones,el domingo 14 ejerce su derecho a elegir,por 1ra vez!!!,quienes son aptos para presentarse como candidatos presidenciables.Despues no nos quejemos,hagamonos cargo.ser parte de las conquistas honestas son parte de la buena vida.

Deja un comentario