Sudamérica y el blindaje ante la crisis del Primer Mundo

integracion-regionalDos hechos importantes ocurrieron en los últimos días. Por un lado, en Estados Unidos, demócratas y republicanos llegaron finalmente a un acuerdo para subir el techo de la deuda (la posibilidad de seguir emitiendo dinero y bonos para financiarse) que pesa sobre el país y que lo amenaza con el default. Por otro, los ministros de economía de la UNASUR se reunieron en Lima, Perú, para acordar la mejor manera de proteger a la región ante las consecuencias que pudiesen surgir de dicha crisis.

Sobre el acuerdo, quiero decir que generó un efecto contrario al esperado y que, en lugar de traer tranquilidad, planteó un futuro complejo. Veamos por qué: el acuerdo se logró con una mayoría compuesta por 174 votos republicanos y 95 demócratas, sobre 66 votos republicanos (del Tea Party) y 95 votos demócratas (el ala izquierda) en contra.

¿Qué se puede esperar en el futuro de este equilibrio de fuerzas? Más presión de los mercados. ¿Y qué piden los mercados? Medidas ortodoxas, más ajuste, más recorte. Es la misma discusión que tenemos en Argentina. ¿Pero quiénes son “los mercados”? Son los tenedores de bonos, los grandes inversores, los grandes grupos económicos.

En cuanto a la reunión de los ministros de economía, creo que es una buena noticia para la política regional, y que es producto del trabajo que se viene realizando desde hace algunos años. El objetivo fue empezar a buscar algunas medidas para que la crisis nos impacte lo menos posible.

Sin embargo, cuando miramos lo que pasó durante la crisis de 2008/2009 vemos que en los países de América Latina -salvo México que está en el NAFTA- la crisis tuvo menor impacto. En este sentido, creo que buscar el blindaje regional para evitar el contagio es una iniciativa acertada.

¿En qué consistirá el blindaje? Se buscará incrementar el comercio entre los países de la región, sin el uso de divisas; se impulsará el demorado proyecto del Banco del Sur y se intentará buscar un mecanismo integrador para las reservas de los países del bloque y así contar con un fondo de estabilidad frente a la crisis.

Finalmente, quiero destacar algo que quedó claro durante la última visita del presidente uruguayo José Mujica y es que, a pesar de las diferencias, existe un consenso generalizado de que los conflictos deben resolverse en negociaciones entre los países del bloque. Diferencias habrá siempre, hay que buscar la mejor manera de resolverlas.

10 comentarios

  1. Ana Pruis dice:

    Excelente nota, como siempre. Ojalá la lean algunos “opinólogos
    y políticos ” que pretenden imponernos su ¿ignorancia o mentira?

  2. Estimado bostero, es un gusto volver a escribir, en su página, pero así estamos, siempre leo, todo lo que me mandás, así que cuando es necesario, y la necesidad, de expresarme. Con lo que volví a unos renglones que decís, que con referencia, a la maquinaria de que la FÁBRICA, que está instalada en FORT KNOX, podría llegar a estar emitiendo billetes de todo tipó y color y números, por eso nos dominan, esto quise decir, hace unas semanas atrás en el diario de Saguier-Mitre.Los pñréstamos en billones de pesos quwe se han dado a las empresas y bancos, volverán y serán más. En esto tenemos lo más importante la UNIÓN de todos los páíses al igual de la UNASUR, quieran agregarse, para salir del encierro que te someten a través de la historia. Quiero aclarar que lo de la fábrica y el nombre cuenta por conocimiento que está ahí o no sé donde, laborará. Este cuervo, como siempre, lo saludo a ud. y a todos los compañeros/as, que dan sus opiniones con disensos o adheriendo, al gobierno que cuando las cosas estaban muy mal. dije, gracias, que tenemos a esta MUJER, que va aser reelecta Presidenta en el 2011-2015, corría el año 2009. Pasó el tiempo, y ahora, hay que seguirla ayudando, ya que ella necesita, de este, pueblo, para seguir, buscando la felicidad, y que todos tengamos todas las necesidades satisfechas. Me fuí.-

  3. Pero siguiendo cada país con su moneda.

  4. El domingo votamos las Primarias y todavía hay gente que duda sobre quien van a votar, hay tanta manipulación, infantil, sin sustento,que uno cree que no avanzaremos, que todos los logros caen en la duda.Lo del blindaje en América Latina debería haber sido una gran noticia, pero son pocos los medios que lo mencionaron,es un avance todo lo que los pueblos de la Unasur hacen para que la región se despegue de EEUU.

  5. irene vivalda dice:

    YO ESCUCHO LAS CRÍTICAS DE LA DERECHA PERO TAMBIÉN DE LA IZQUIERDA RECLAMANDO CIERTAS LEYES SÓLO SE ME OCURRE QUE TODO DE GOLPE ES DIFÍCIL DE CAMBIAR SOBRE TODO CON UNA OPOSICIÓN SIN LÍMITES MORALES. LOS MEDIOS IGUALMENTE PERVERSOS Y LA GENTE QUE NO ENTIENDE Y REPITE lo que ve y escucha..SIGO PENSANDO QUE HAY QUE APOYAR TODOS CON FUERZA Y AYUDAR A COMPRENDER CUÁL ES LA LUCHA A LOS QUE NOS RODEAN PORQUE EVIDENTEMENTE LA PRESIDENTA NO PUEDE HACER MILAGROS.Leí que ellae presentó un proyecto en diputados por papel prensa para ampliar la distribución o igualar el precio no sé y que no fue ni considerado.En estas condiciones es muy difícil cada decisión.

  6. Guillermo dice:

    Al fin empezamos a ver medidas inteligentes que nos permitan -a traves del tiempo- salir de los circulos viciosos en los que estuvimos inmersos durante años y que tanto cerceno nuestra calidad de vida.

  7. Heller:respecto del blindaje,puede explicarme como se puede incrementar el comercio entre paises de la región sin usar las reservas? desde ya,muchas gracias

  8. Jorge Ares dice:

    Como siempre explicaciones cortas y bien claras. Ya le estoy reenviando esta notas a mis contactos.

  9. Por fin los paises de la Patria Grande comenzamos a pensar en Unidad .
    LA UNICA MANERA DE SALIR DE ESTRE DIFICIL MOMENTO PLANETARIO
    UNIDAD EN LA DIVERSIDAD .

  10. Carlos Heller dice:

    Diana, incrementar el comercio entre los países de la región es un objetivo importante para que funcione el blindaje. Este objetivo es posible a través de acuerdos comerciales que sean beneficiosos para las partes firmantes. Acuerdos que dependerán de las necesidades de cada país, de su estructura productiva y los sectores económicos afectados. Una relación de integración y fluida entre los gobiernos de la región como la que propicia la UNASUR es un paso fundamental en este camino. De este modo, los países podrán evaluar en conjunto vías de comercio y de desarrollo, blindar la región y evitar el contagio de la crisis del primer mundo.

    Saludos,
    Equipo de Carlos Heller.

Deja un comentario