El Banco del Sur y la integración regional

Escenario-global-y-region-sudamericanaEl Banco del Sur es un proyecto estratégico para la región que comenzó a pensarse en 2004. Recién en 2007 se firmó un acuerdo de constitución del mismo del que participaron Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Esta semana, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación trató el tema de la creación del Banco del Sur. Esto se da en el marco de la etapa de ratificación del proyecto por parte de los parlamentos de cada uno de los países miembro. En Argentina, el Senado ya lo aprobó por unanimidad y ahora falta que sea tratado por la Comisión de Finanzas y la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados.

La idea de que la región cuente con una institución financiera como el Banco del Sur tiene que ver con que los países involucrados puedan acceder al financiamiento y, así, disponer de recursos para desarrollar, por ejemplo, su infraestructura o las comunicaciones. Esto no quiere decir que se cierren otras alternativas de financiamiento, aunque los préstamos no funcionarán con la lógica que le imprimen los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Al contrario, serán pensados desde los intereses de la región.

En el Banco del Sur no habrá países centrales que controlen su funcionamiento ni que fijen las políticas, sino que los distintos órganos de conducción representarán a cada uno de los países. Es decir, cada miembro podrá establecer sus prioridades de acuerdo a sus necesidades.

No obstante, la cuestión es compleja y este es uno de los temas que se están discutiendo en la actualidad. Es decir, de qué manera los órganos de conducción tomarán sus respectivas resoluciones: ¿Se harán en base al capital que aporte cada país o tendrá un carácter más igualitario donde todos los países serán iguales y cada uno tendrá el mismo poder de voto? Esta es la principal cuestión que se está tratando de resolver. Una posible solución sería pensar un mecanismo mixto que tenga en cuenta el peso específico de cada país pero que, a su vez, contemple un número significativo de países que tengan derecho a votar; de esta manera, un acuerdo entre dos países grandes no determinaría por sí solo el rumbo del financiamiento.

Con respecto al capital, el capital del Banco del Sur estará integrado por el aporte de cada uno de los países, siendo los principales aportes de Brasil, Argentina y Venezuela. En el caso de Argentina, la contribución sería de unos 2 mil millones de dólares. No obstante, hay que pensar que los bancos no prestan únicamente su capital, sino que dicho capital es el primer paso para que un banco comience a operar.

No estamos hablando de que la Argentina va a gastar 2 mil millones de dólares, sino que los va a invertir en una entidad financiera que potenciará y multiplicará ese valor de acuerdo al desarrollo que ese capital consiga en el tiempo. Una entidad financiera con las características del Banco del Sur realizará colocaciones en los distintos mercados y buscará, entre otras cosas, generar fideicomisos para desarrollar otros proyectos. Pensar el Banco del Sur solo con la idea de lo que se puede hacer con su capital es una visión muy limitada.

10 comentarios para “El Banco del Sur y la integración regional”

  1. irene vivalda dice:

    bueno entonces a pelear con con las visiones limitadas!!!!

  2. juan carlos dice:

    Sin duda es teoricamente una muy buena posibilidad, pero también peligrosa en la práctica, pues podrían producirse resquemores entre los Paises que lo conformarán, al momento de decidir los prestamos a otorgar; y en ese caso se estaría desvirtuando el objetivo principal que es unir más a los Paises del Unasur. Es necesario tener claro que en algún momento las grandes corporaciones financieras internacionales y los Paises hegemónicos y desarrollados, tratarán de dividirnos.

  3. adriana bacigalupo dice:

    Me parece una idea interesante, que haya una actitud solidaria entre los paises de America del Sur, para poder evitar la intervención de los paises que solo buscan favorecerse ellos y no les interesa el crecimiento de los paises en desarrollo.

  4. Elena dice:

    Creo que es una gran iniciativa, creo también que los pueblos del Sur trabajarán para fijar las reglas,pienso que por fin la unidad sudamericana pondrá en evidencia de lo que son capaces los pueblos cuando se unen por un objetivo común.Si ya sé que me dirán utopista pero no me cuesta nada creer que se puede.

  5. oscar nuñez dice:

    Excelente iniciativa.

  6. MARTHA dice:

    Obviamente es muy importante y creo deberia complementarse con el pago de los intercambios comerciales con moneda local, no hablo de crear una moneda unica, pero utilizar la propia moneda de cada pais en los intercambios. Basta del Dolar

  7. Ana L dice:

    Hablo desde la ignorancia en cuestiones financieras, pero si partimos de evitar grandes impactos de crisis foráneas que nos contaminen (en pos de un REORDENAMIENTO “”) una de la tácticas del Banco del Sur ¿podría ser generar en cada país adherido fuentes de trabajo concreto emprendimientos etc.? no dándole el dinero al país sino a su gente? (con extremos controles de eficacia) quizás se evitaría eso del voto condicionado a los aportes de capital . Sería mas dinero a quien ofrezca ideas y planes superadores ( + creativos ) para el crecimiento de la región.

  8. Dolores Vázquez Cúneo dice:

    Necesitamos la integración, con ella podremos crecer y hermanarnos constituyendo la PATRIA GRANDE que hace taanto tiempo esperamos.
    Y, a la vez lograremos dejar de temer a ” Poderoso Caballero DON DINERO “. Seremos fuertes.

  9. Juan Domingo Rivarola dice:

    Saludo este avance que esta atravesado por la integración de nuestros pueblos, es un paso mas en el fortalecimiento de nuestra región que tiene enormes riquezas en hidrocarburos, metales, biodiversidad, agua potable. Estos recursos deben servir al progreso y felicidad de sus habitantes. La Patria Grande es posible. El bicentenario nos encuentra en dirección de romper definitivamente las cadenas de la dependencia.

  10. Claudio dice:

    Sin duda es un proyecto que complementa lo que se esta haciendo en materia de integración latinoamericana. Pero también es un desafio importante de puertas hacia dentro de nuestro país y de la propia latinoamerica, en donde hay que zanjar determinadas difrencias, lo que no es poco y sobre todo debe quedar muy claro el objetivo del mismo con una visión integradora y de soporte para el crecimiento regional a través del otorgamiento de préstamos que desemboquen en una mayor productividad regional, evitando costos inncesarios y otros, productos de los impuestos de cada país. Ojalá se haga realidad.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up