Un nuevo paso para el Banco del Sur

integracion-regionalEsta semana que pasó fue muy importante para la conformación del Banco del Sur porque las tres comisiones de Diputados que debían tratar el proyecto dictaminaron a favor del convenio constitutivo. La semana anterior lo había tratado la Comisión de Relaciones Exteriores que yo integro, el martes de la semana pasada lo trató la Comisión de Finanzas y el miércoles la de Presupuesto. Con esto se completa el tratamiento en comisiones estando listo el tema para ir al recinto.

Una vez aprobado en el recinto, la Argentina será el cuarto país en completar el trámite legislativo; los otros tres que ya lo hicieron son Ecuador, Venezuela y Bolivia, aunque también está muy avanzado el tratamiento en Uruguay.

Yo creo que es un hecho importantísimo, en primer lugar, porque es una señal de que la región sigue avanzando en la construcción de sus propios instrumentos. Es cierto que ésta no es una medida ni mágica ni milagrosa que resolverá todos los problemas, ni que de un día para el otro el Banco se convertirá en el financiador de todos los proyectos que la región quiera realizar, pero hay que ponerlo en el escenario que corresponde. En principio, se constituyó la UNASUR, que es una decisión política de los países de América del Sur de trabajar unidos, de ir construyendo ese espacio común que construyó a su vez sus propias instituciones: creó, por ejemplo, un Concejo de Ministros para analizar y seguir la crisis global y tomar medidas preventivas.

La puesta en marcha de una entidad para el desarrollo como es del Banco del Sur es parte de este proceso de construcción de una identidad propia, autónoma de los países centrales y que tiende a definir el perfil sudamericano como una unidad política, económica e institucional fuerte.

El rol del Banco del Sur es el de financiar proyectos que favorezcan el desarrollo de la región. Uno de sus objetivos principales es contribuir a cortar las asimetrías entre los países, desarrollar proyectos de infraestructura regional, ya sean de un solo país o de varios países.

Lo interesante del Banco del Sur, que lo diferencia de todas las otras entidades financieras internacionales multilaterales existentes, es que si bien el capital será aportado en valores diferentes según el tamaño de los países, -el peso principal será aportado por Venezuela, Brasil y Argentina-, el acceso al crédito que tendrán es inversamente proporcional. Es decir que los grandes aportantes podrán tener como máximo hasta cuatro veces lo que aporten, mientras que los pequeños podrán tener hasta ocho veces lo aportado.

Por otro lado, todos los países tendrán el mismo voto en las decisiones, es decir que en su concejo de administración y en su comité ejecutivo, todos los países estarán representados con la misma reserva para las operaciones de mayor envergadura.

En todo sentido, el Banco del Sur será una entidad mucho más democrática que nace con una filosofía de nuevo tipo.

7 comentarios

  1. Guillermo dice:

    Bien¡, buenas noticias para todos, Argentinos y Latinoamericanos.

  2. teresa pirillo dice:

    Contentisima por el proyecto aun que no sea aun del todo efevcaz POR FIN ARRANCAMOS.- Felecitaciones -Viva UNASUR

  3. Me alegra muchísimo la noticia.Me gusta que las cosas ,poco a poco se vayan concretando.

  4. irene vivalda dice:

    gracias Carlos por tu permanente clarificación de los temas.

  5. Estimado Sr. Heller, yo en estos temas bancarios no opino, porque los Bancos son para mi un problema, más que una solución, pero como Usted es banquero, no quiero opinar sobre algo que me parece que no lleva a nada, más que a agrandar la burocracia y gastar recursos en administrar fondos de los países destinados a los mismos países, es como si hiciera un banco con mis hermanos, para administrarnos los fondos entre nosotros.

    Ya existe la CFN, que administra y da fondos a los países para proyectos, no creo que haya que seguir los pasos de Europa, hay que analizar el EURO y Europa y ver que no han sido convenientes, pero el experto es Usted. Si estoy de acuerdo que hay que trabajar en ferrocarriles, en gestión de política de integración y que todos trabajeos en auopistas, canales marítimos, comunicaciones, televisión, ecnología propia. que dejemos de comprar a China, Usa y Europa y nos integremos entre nosotros.

    Hay Bancos muy buenos que pueden crecer y fusionarse con los Brasileeros, Chilenos, Paraguayos y hacer un gran HSBC o BVA sudaca, con capitales nacionnales en cada caso y que la riqueza se quede siempre acá y no se vaya a otro lado ni al dólar.

    Hay que seguir haciendo bien las cosas, yo soy hijo de banquero, Mario Vaca Bastidas, mi padre trabajó 50 años en el Banco del Pichincha, fué gerente de la Sucursal Mayor del Banco en Quito, he mamado la Banca y se que es un buen negocio, pero hay que trabajar entre nosotros.

  6. HURRA!!!!!!!!!!!, Y FELICITACIONESSSSSSSSS. VAMOS X MAS PAISES HERMANOS. PARAGUAY SE OPONDRÁ??????????

  7. Gonzalo Angles dice:

    Pienso que es importante para los países del sur; es importante el colchón financiero para evitar devaluaciones constantes. Es importante desregular algunos sistemas financieros ya que que cumplieron su rol y está en el tope de su ciclo, cíclicamente se debe regular hasta que esté el sistema financiero muy conservador y se debe desregular hasta que esté casi liberal; Se debe desregular ya que existe la costumbre de auto regulación, lo que quiere decir que no se llegará a liberalidad.
    Me gustaría poder colaborar en definir las políticas.
    Gonzalo Angles.
    Economista

Deja un comentario