La sustitución de importaciones como política activa en la mejora de la balanza comercial

industrializacionHace unas semanas Joseph Stiglitz volvió a hablar muy bien de la Argentina, aunque aseguró que es necesario avanzar en el proceso de desprimarización para no depender tanto de las exportaciones de productos primarios. En ese plano, la sustitución de importaciones me parece que juega un papel importantísimo ya que, según datos, la Argentina se ha ahorrado en los últimos 6 meses 4.000 millones de dólares de productos que se importaban y que ahora se fabrican en aquí en el país. Si seguimos las proyecciones, el país se ahorraría 8.000 millones al año.

Por ejemplo, los teléfonos celulares son un tema emblemático. Desde que se aprobó la ley que impulsa la industria electrónica se produce en Tierra del Fuego el 50% de los teléfonos que hay en el mercado. En el 2009, antes de la sanción de la ley, sólo el 4% de los celulares eran producidos localmente, mientras que en el 2010 ya era el 40%. Se estima que al cerrar el 2011 más del 50% de los aparatos serán producidos aquí.

La industria automotriz es otro ejemplo. La Argentina tuvo el año pasado un déficit de la balanza comercial de 3.344 millones. Para el año que viene, está proyectado un superávit de 844 millones.

Las cifras en lo que respecta a heladeras son muy interesantes. El 80% de las heladeras que se venden en la Argentina se fabrican aquí, mientras que en el 2003 se producía solo el 30%. Otros electrodomésticos, como cocinas y lavarropas son mayormente de fabricación local, con el 95% y el 90% respectivamente.

Ahora, todos aquellos que siguen diciendo que la economía argentina es arrastrada por un viento de cola, ¿cómo pueden realmente justificarlo? Muchas firmas globales hicieron, incluso, inversiones locales y empezaron a producir en el país, como Blackberry, Case New Holland en maquinaria agrícola, Nokia, Grenmark en laboratorios, Mercedes con la fabricación de camiones, Yamaha en motos, Honda en autos y motos, Moura en baterías, Nike en indumentaria y calzado, Converse en calzado, Samsung en electrónica, Hewlett Packard y Suzuki para nombrar solo algunas. Son todas empresas que han decidido realizar inversiones en la Argentina, para producir localmente lo que antes importaban, mejorando de esta manera la balanza comercial del país y promoviendo el trabajo argentino. ¿Quién podría decir que esto es viento de cola? Justamente, yo creo que lo que se está haciendo es poner las velas.

5 comentarios

  1. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:
    Como siempre excelente análisis. Si no hay industria no hay nación, hay colonia, dependiente de los grandes centros internacionales de poder econ. y financiero. Saludos.

  2. Oscar Mario Ventura dice:

    Excelente informe. Hay que terminar con las usinas de desinformación y miedo.Las redes sociales y blogs son importantes pero mas lo es la aplicación total y a rajatablas de la Ley de Medios. El Triunvirato mediático del partido opositor que dirige Magnetto debe ser superado con mas libertad de expresión,mas democracia.

  3. Absolutamente de acuerdo con su comentario.Espero que unos cuantos abran sus cabezas y puedan ver lo que se ha logrado hasta ahora y lo que vendrá seguramente.

  4. Si, señor Heller, incluso ayer vi por la Tv pública la inaguración de una fábrica textil Lacoste en San Juan, me emocionó y me dió mucho orgullo, pese a que no es mía, ni soy argentino, pero en mis 20 años viviendo acá, he visto los procesos destructivos del menemato y los procesos de corralitos de Cavallo, D la Rua y Duhalde y Obviamente he vivido el proceso desde el 2003.

    Me gusta mucho el quemeimportismo del gobierno a Clarin y La Nación, es algo que debe aprender Correa en Ecuador, a no gastar el tiempo peliando, simplemente, estas en mi contra, bien, nosotros hacemos as cosas bien y la gente sabe elegir, No es ona, tiene poca memoria parece, pero en realidad tal vez son los creadores de la opinión pública, que a veces nos hacen creer eso.

    Un proceso de sustitución de importaciones es fundamental, si queremos manener una balanza comercial y generar riqueza, debemos generar calidad y buen precio. Lo de los celulares es interesante y lo que se esa haciendo en ciencia e invesigación es fundamental seguir apoyando.

    A mi me interesa Sr. Heller ya que vivo en Mendoza Tierra del Sol por ejemplo trabajar en energía solar, pero me ineresa hacer todo el proceso, células, paneles e instalaciones, se imagina el dinero que podemos ahorrar con energía solar? quise poner en mi café un calentador de agua solar, pero me sale más de 6000 pesos y de contado, porque los paneles y las células son imporadas, odo está en Buenos Aires, en Cuyo hay muy poco y precario. Pero uno debe disponer de 2 milloes de dólares para hacer algo al respecto o más y si no los tiene? que hace? nada sigue vendiendo café….

    Hay que seguir buscando mecanismos para apoyar a los emprendedores, en la UNCUYO he visto que hay un concurso para estudiantes universitarios que generen proyectos tecnológicos para emprendimienos rentables; esa es una buena política. El Tema es que hacemos los que no tenemos el capital? no hay oportunidades? el crédito es para los que tienen, si yo tengo dos millones de dólares, me pueden prestar tal vez otros dos millones, pero si no tengo más que una idea, donde voy?

  5. Ricardo Gagliardi dice:

    ME GUSTARÍA MÁS QUE HACER TRAER A LAS MULTI A PRODUCIR EN ARGENTINA GENERAR NUEVAS EMPRESAS PRODUCTIVAS PYMES O GRANDES, CONVOCANDO AL ‘CAPITAL NACIONAL’ O CREÁNDOLO, CON APOYATURA ESTATAL. A VER SI DE UNA BUENA VEZ TENEMOS UN AUTO PROPIO, ZAPATILLAS DE MARCA PROPIA Y ETC. ETC.
    SIN PERJUICIO DE LO EXPRESADO, ES DABLE RECONOCER QUE ESTO ES MUCHO MÁS QUE LO QUE TUVIMOS EN LOS 90. DEBERÍAMOS ANALIZAR ENPROFUNDIDAD EL CASO CHINO A TAL FIN, YA QUE TENGO ENTENDIDO QUE CHINA SE QUEDA CON LAS PLANTAS INSTALADAS AL FINALIZAR EL PERÍODO CONVENIDO

Deja un comentario