El Ministro Boudou presentó el presupuesto 2012

peso-argentinoLa semana pasada el Ministro Boudou presentó en el Congreso el Presupuesto 2012. Comenzó haciendo una referencia al contexto internacional y lo hizo en términos con los que no puedo más que estar de acuerdo.

Se refirió a las políticas de ajuste que se siguen aplicando en los países de la eurozona que en vez de resolver la situación, la empeoran. Sinceramente, escuchar que el Ministro de Economía diga “la palabra ‘ajuste’ no está en nuestro diccionario”, es algo que debemos destacar como muy positivo.

También se refirió a que se seguirá apostando al mercado interno y a la sustitución de importaciones, y a que las prioridades del gasto estarán centradas en el gasto social, en ciencia y tecnología, en educación y en obras de infraestructura.

También dio datos muy interesantes sobre cuánto dedicábamos del gasto al pago de deuda en el 2001/2002 y cuánto se dedica ahora y de cómo se han revertido los ejes de presupuesto. En el presupuesto del 2001 una cuarta parte del gasto era destinado al servicio de la deuda, ahora esa cifra es pequeñísima, esto gracias a las decisiones que se tomaron en su momento cuando se decidió pagarle al fondo y renegociar la deuda.

Hace no muchos años se decía que el tema de la deuda era una herencia que iban a tener muchísimas generaciones. Hoy cuando nos dicen que la deuda con privados está en términos de un 17% del PBI, uno siente que dejó atrás una historia negra durísima.

Este presupuesto le asigna mucha importancia, como ya mencioné, a los gastos de ciencia y tecnología, salud y educación. El gasto social, por ejemplo, va a crecer en su participación en el presupuesto del 38% de este año al 42%. Es decir, hay una gran porción que irá a la asignación universal, a las jubilaciones y a todo gasto social que el gobierno encare.

El próximo paso es una discusión seria en el seno de la comisión de presupuesto y espero que este año lo hagamos en un clima positivo, no en el de querer gobernar desde el congreso como sucedió el año pasado.

4 comentarios para “El Ministro Boudou presentó el presupuesto 2012”

  1. Ana Pruis dice:

    Carlos Heller: Me gustaría que fuera el próximo ministro de economía.

  2. irene vivalda dice:

    gracias Carlos impecable Boudou y por supuesto que estoy de acuerdo con esa posición.Sólo espero que la opo no se dedique a seguir poniendo palos en el camino porque si son inteligentes descubrirán que no les dio ningún resultado .Gracias como siempre

  3. La unica manera de lograr las propuestas de Boudou y lo que con tanta claridad explica Heller es que no haya Grupo A en el congreso. Lo que significa que las discusiones tienen que ser serias y desplegando ideas.

  4. Necesitamos presupuest porque hay que planifiacar si o si.
    Feicitaciones
    Cuando cambiamos a San Martín al billete de 100 y eliminamos a Rosas de los billetes!!!!

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up