¿Un derrumbe en el precio de la soja?

soja-cosechaCon las estadísticas se pueden hacer muchas cosas, como mostrar los números de manera sesgada, esto sólo depende de con qué se referencien esos números.

El fin de semana salió una nota en el diario firmada por el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal en el que “hace un ruego para que la crisis no le pegue fuerte a la soja”. A pesar del tono alarmante del título respecto de la caída de divisas por los ingresos de exportación, en el desarrollo de su columna los datos que brinda son optimistas.

La excusa de la nota es que el precio de la tonelada de soja bajó alrededor de 100U$ desde el último pico en agosto pasado que llegó a cotizarse a un poco más de 500U$ la tonelada.

En su nota explica el columnista que “en cuanto al escenario de precios, desde el punto de vista del análisis fundamental que es oferta y demanda, que es el que debe tenerse en cuenta al hacer previsiones de mediano y largo plazo, están dadas las condiciones para que se mantengan elevados respecto a sus promedios históricos”, y más adelante dice: “a partir de las cifras presupuestadas para el fondo federal solidario, en el proyecto de presupuesto 2012, de estimaciones para la producción y exportaciones sojeras, puede inferirse un precio implícito para la oleaginosa de 415 dólares por tonelada”. En el artículo se termina aceptando que la estimación del presupuesto “demuestra una actitud prudente del gobierno”.

Más allá de esta nota con título alarmista -aunque no así en su contenido-, lo cierto es que el precio promedio del año 2009, fue de 415U$ la tonelada, y el del año 2010 409U$ la tonelada. Más aún, si tomamos desde enero del 2009 hasta la actualidad, el promedio es 423U$. Entonces, decir que el precio de la soja cayó, es jugar con los números, y para no faltar a la verdad, lo que sí se debería decir es que en agosto se había llegado a un pico enorme y que además -según esa misma nota lo explica- no tiene nada que ver con la oferta y la demanda, sino con la especulación financiera.

En definitiva, el precio que tiene hoy la soja, después del llamado “derrumbe”, está marcadamente por encima del precio promedio al que se comercializó durante todo el año 2009 y durante todo el año 2010.

6 comentarios

  1. por lo que tu comentas en este articulo, pasa lo de siempre, los que forman precios y son dueños de fabricas o campos, quieren que no haya riesgos en su ganancias, y se alarman cuando tiende a ganar lo mismo que el año anterior por lo tanto abren el paraguas para cundir el panico entre el pueblo y hacer que todo suba y se crea la inflacion tan temida por todos, ya que la sufrimos desde el jubilado hasta los trabajadores

  2. pedro moroni dice:

    Muy buena la nota.-

  3. irene vivalda dice:

    Gracias Carlos, cuando no mienten, ocultan-por suerte uno puede difundir lo que analizás y entonces conocerán otra campana aunque a veces es más fuerte la otra información que reciben.después la realidad demuestra lo contrario de lo que predican pero tendrían que saber que ya hay cosas en las que no se puede creer

  4. Enrique Sellecchia dice:

    Cual es el precio de las cosas? por que es el Presidente del Banco Central de China salio a plantearlo en Marzo de 2009? se siguen haciendo los sordos, por INCAtv pasan una entrevista a Perón, ya no es el mismo tiempo, al Chino le contesto Herman van Ronpuy diciendo “el 2009 es el primer año del Gobierno Global? y la única opción es sobrevivir? primero sobrevivir, seguro, pero a futuro nada? Argentina produce Soja, China compra y EEUU fija el precio y se lleva las regalías, que para evitar mas perjuicio a los productores los vamos a pagar con rentas generales, seguro que nadie vio los Wiki de la embajada con respecto a Monsanto, no solo que no se modifican los organismos internacionales sino que actúan desvergonzadamente a favor de las Transnacionales y nos avalamos todos; creo que ya hable de la Revolución de los Precios que termino con la represión y saqueo a los campesinos en 1700

  5. HECTOR A. dice:

    Bravo Carlos por tus notas tan esclarecedoras, el “derrumbe” es el de los argumentos de esta opo angurrienta.

  6. Lo que preocupa es el valor del dolar. Si aumenta, habrìa una devaluaciòn encubierta y los perujicados siempre son los mismos. Dòlares màs o menos, ellos NUNCA PIERDEN. PIERDEN LOS ASALARIADOS

Deja un comentario