La sustitución de importaciones y su contratara: la falta de regulación para reinversión de utilidades

industrializacionLa semana pasada la ministra Giorgi realizó algunas declaraciones respecto a la sustitución de importaciones. Dijo que se acabó la mentira del país de felices consumidores con empresas que cierran, y agregó que si volviésemos a tener planchas importadas de 5 dólares, seguramente las veríamos solo por las vidrieras ya que no las podríamos comprar por falta de trabajo.

El problema es que nos plantean una lógica falsa, vinculada a que existe un porcentaje de la población que está sediento de poder comprar exquisiteces porque no necesitan trabajo para poder hacerlo. Pero, la inmensa mayoría de la ciudadanía lo que necesita es en primer lugar trabajar para poder consumir.

Me parece que hay que dejar de tenerle miedo a esto de que el desarrollo que estamos teniendo será a costa del consumidor porque pagará precios más caros. Me recuerda a la publicidad que se hacía en la época de Martínez de Hoz de las sillas de producción nacional versus las importadas.

De todos modos, lejos del ideal, es necesario decir cuál es la parte no tan positiva. Estamos hablando de empresas internacionales que comienzan a ganar mucho dinero y que al no haber regulaciones, se la llevan a sus países. Esta es una de las asignaturas pendientes. Por eso yo digo que tenemos que trabajar para modificar las condiciones, de manera que estas empresas como mínimo estén obligadas a reinvertir sus utilidades o buena parte de ellas en el país.

El problema es que la Argentina tiene firmados una cantidad de tratados bilaterales de inversión que traban toda posibilidad de solicitar requisitos especiales a las empresas extranjeras. Cuando hablamos de desarmar la arquitectura legal que heredamos de la dictadura y del menemismo este es un ejemplo clásico. Es que al tener un tratado de inversión bilateral con los Estados Unidos, no se le puede plantear a una empresa norteamericana distintas condiciones que a una empresa argentina, como por ejemplo que reinvierta las utilidades. Respecto a este tema en particular, Nuevo Encuentro ya presentó en el Congreso un proyecto para ir desarmando estos acuerdos paulatinamente.

12 comentarios

  1. Juan Carlos Lo Castro dice:

    Estimado Carlos: Que buena la explicación en pocas palabras. Esto suma mucho a entender medidas. Demás esta decir lo importante que son estos conceptos que en la discusión de café. Abrazo.

  2. estoy en todo de acuerdo con tu proyecto de que lo que se gana en el pais , se reinvierta parte en el, y los tratados bilaterales que nos traban tendrian que ir desapareciendo del panorama argentino, pero eso nos va acostar mucho trabajo hacerlo o años.-

  3. Max_a_secas dice:

    Digamoslo de otra manera, Hoy dia la mayoría de los capitales nacionales tienen un control tacito que no tienen los norteamericanos que es que toda su operatoria es local. De otra manera aca no queda ni el perro.

  4. Muy interesante el tema de las divisas. Supongo que se tratará de encontrar el punto medio para que al capital extranjero le sirva invertir en industria en nuestro país, y que al mismo tiempo parte de las ganancias se inviertan localmente. La mera generación de puestos de trabaja ya no es suficiente, dado que en nuestros tiempos la tecnología hacer que la cantidad empleados de una industria no sea tan alta como veinte o treinta años atrás.

  5. GustavoG dice:

    Heller, volvé a Boca!!!. Con estas ideas pronto se van a la B como los primos.

  6. Luis Barrera dice:

    Muy acertada esta apreciación sobre el capital extranjero que no reinvierte sus ganancias en el país y a esto se une la actitud de grandes capitales nacionales que abusan de esta falta de control y obtienen cuantiosas ganancias sin ninguna regulación y nosotros pagamos por los productos de la canasta familiar, por poner un ejemplo, a precios superiores a las provincias del norte del país cuando acá no pagamos supuestamente el I.V.A.. Al preguntar se nos responde que es por los costos de transporte pero nunca ese item puede tener una incidencia del 21% en los precios al consumidor. El año pasado un legislador dijo que los autos en Tierra del Fuego estan sobrevaluados en un 30% pero la situación no cambió. Ojalá algún día llegue acá la regulación de precios.

  7. De acuerdo con Uds. esta es la forma de seguir avanzando.
    Lo mas importante de todo es la reforma financiera, se le debe dar importancia al cooperativismo en las entidades financieras, como antes era el tema de las Cooperativas de crédito y por su intermedio se podían emitir letras de cambio. Esto es fundamental pues el sistema financiero crea dinero y lo mismo es posible porque la gente deposita su dinero en el por lo tanto ese dinero debe volver a los pequeños y medianos empresarios para que creen nuevas empresas productoras de bienes y servicios.

  8. Claudia Fernández dice:

    Los cambios económicos son el eje central de los cambios que necesita el país. Es necesario desarmar la estructura económica heredada de la dictadura, Muy buen artículo

    Claudia.

  9. Margarita Emilia dice:

    Con el mayor respeto Carlos a una explicación tan clara, como ha sido es el lugar que usted tan bien representa, no podemos pedirle peras al olmo. El gobierno actual se ha aggiornado maravillosamente e inteligentemente a un discurso unico posible en nuestro país luego de la última crisis .Para ello es muy evidene que con la astucia que lo caracteriza ha venido parchando los descocidos.
    Ha estado ayudado por una suerte de MOMENTO OPORTUNO de la economía mundial, pero ahora el momento es otro , motivo por el cual comenzaran a notarse los zurcidos. El eterno dilema de Hamlet SER O NO SER

  10. Muy claro y muy objetivo. Sus notas son un claro aporte sobre todo para los que no entendemos mucho de politica y nos ayuda a tener mas claro el panorama para poder tomar mejores decisiones. Muchas gracias. Un saludo afectuoso

  11. La sustitución de importaciones es clave para todos los países latinoamericanos. Argentina tiene una base industrial muy importante, que no la tienen ni Chile, hasta Guatemala ningún País, salvo Mexico y Brasil, pueden tener algo que signifique acercarse a una infraestructura importante a nivel Industrial. Colombia y Perú les seguiran a la saga y el resto de paísis bian atrás.

    Creo que se puede hacer política de sustitución de importaiones pero con apoyo tecnológico y crediticio, no solamente cerrando la importación. Podemos sustituir algo que importamos por una opción nueva y mejor nacional, pero limitar la importación por ningún producto es fomentar el contrabando. Hay que hacer los cambios con anticipación e inteligencia.

    Por ejemplo no hay copas, porque la mayoría de las copas vienen de Francia, España, Chile, la industria local no produce copas, se han quedado en el tiempo y no hay desarrollo de calidad para hacer copas de buena calidad o vasos. Que hacemos al tener cerrada la importación de copas y vasos???? servimos el malbec mendocino en jarros de lata???? si actuamos con inteligencia, con anticipación SUGERIMOS a los productores locales que importen tecnología o cerebros que seguramente ay muchos argentinos haciendo copas en Francia. Para que nuestras empresas locales puedan desarrollar los productos. Tal vez seleccionar a los mejores estudiantes de artes pláticas, a los mejores de Ingeniería química a dos o tres de economía y administración, darles un financiamiento y armarles una empresa que ocupando mano de obra de los planes de empleo pueda formar una empresa que produzca copas y vasos de calidad.

    Lo mismo en platos, zapatillas, moldes, camisetas, ropa deportiva,
    Todo termina en manos de Verbano que ahora la misma vajilla que vendía a 12 pesos un plato, como no hay; hoy vale 18 el mismo plato, ese monopolio, hace que abusen de los consumidores, entonces no se actua con Inteligencia, Los perjudicados somos los consumidores, la clase media como siempre

    Que oena, las medidas estan bien, pero el mecanismo muy mal.

  12. Acuerdo totalmente con sus apreciaciones. La política necesita personas lúcidas, usted es uno de ellos. Adelante.

Deja un comentario