La nueva reglamentación para comprar dólares

comprar-dolaresEn estas semanas el gobierno tomó una serie de medidas que a mi entender son lógicas y están bien planteadas. Por un lado eliminó un privilegio que tenían las petroleras y las mineras que era absurdo, porque además de llevarse los recursos naturales dejaban los dólares afuera ya que no tenían siquiera la obligación de liquidarlos en el país. Por el otro, estableció que las compañías de seguro que tienen los fondos en el exterior, tendrán 50 días para traerlo de vuelta al país. Y, por último, estableció una norma que controla que quien compra dólares tiene que justificar de dónde se saca el dinero.

A mi entender, el gobierno está repasando las cosas que están mal para mejorarlas y para fortalecer la cuenta corriente que la Argentina tiene que mantener superavitaria.

Creo que todo lo que se está diciendo en contra de la medida específica de la compra de dólares es una jugada más en esta pulseada que existe entre el mercado y las políticas públicas; y entre lo irregular, lo informal, lo ilegal y aquello que efectivamente se puede hacer con apego a las normas, a las reglamentaciones y a la ley.

Lo único que se ha dispuesto en este caso es que, para poder comprar dólares, uno tiene que demostrar que antes ganó ese dinero y que tiene sus impuestos al día. Es decir que se intensificó el control para evitar que se produzcan maniobras irregulares, como el abastecimiento de un mercado ilegal -que algunos para no decir “Ilegal” le dicen “Blue”-, pero que en última instancia es dinero que no se puede justificar su procedencia.

Entonces, si una persona tiene CUIT o CUIL con sus declaraciones juradas de lo que gana y por el que ha pagado impuestos, ya sea un trabajador en relación de dependencia, un autónomo o un empresario, no debería tener mayores problemas para comprar dólares. Para esto la AFIP habilitó un mecanismo instantáneo en el que ingresan el CUIT de la persona y en el momento envía una respuesta que dice si está habilitado para hacer la operación o no. Si le dicen que no está habilitado, por ejemplo porque falta una información, tendrá que hacer un trámite en la oficina de la AFIP.

114 comentarios

  1. Rita Toscano dice:

    Averigué, sólo por curiosidad, si podía comprar 100 U$D. Salió que no.
    Yo tengo los impuestos al día, absolutamente, y pagué por Imp. Gcias 2010 aprox 29%.
    No es contradictorio pagar tanto de gcias y no poder comprar?
    Aclaro que no tengo en este momento particular interés en comprar dólares, y que la medida me parece correcta, pero por lo que había leído respecto de las condiciones para comprar, asumí que alguien en mi situación podía hacerlo.
    El hecho que las normas de compra que publicitan no coincida con la realidad no es bueno, acarrea desconfianza.
    Tal vez sea un error de la AFIP que van a resolver.

  2. irene vivalda dice:

    fui a banco nación que es le banco donde tengo mi cuenta cobro mis haberes jubilatorios allí.No puedo comprar 250 dólares que todos los meses compraba para pagar una deudilla ,me dicen que está colapsado el sistema y no se puede averiguar en la Afip…o están mal informados o lo estoy yo …pero no me gusta nada no poder pagar lo que pacté que haría.

  3. irene vivalda dice:

    Con respecto a la medida me parece genial.

  4. Edaurdo Beccar dice:

    Claro como el agua. Gracias

  5. sr. heller, le hago una consulta, si yo tengo 23 años, trabajo, vivo con mis padres (lo cual implica que no pago servicios, ni comida, ni alquiler, ni articulos de limpieza, etc.), tengo un sueldo producto de trabajar nueve horas diarias y un gasto mensual que me permite comprar apox. 900 dolares por mes.
    la pregunta es, el gobierno (o la afip) me va a permitir comprar ese monto o no tendrá en cuenta mi situación particular?

  6. La implementación tiene algunos errores y puntos oscuros, pero en general apoyo la medida.

  7. Estimado Carlos.
    qué beneficios tienen los jubilados. Estoy por vender una casa con Duré.
    Gracias y a tus órdenes.

  8. Todo muy lindo EN TEORIA…..pero se me hace que es lo de siempre….un trabajador no puede comprar 100 / 200 al mes…..y se mueven millones de los grandes consorcios, escudandose en Fundaciones, Asociaciones de ayuda, etc, etc.
    Es una caceria de brujas al por menor….

  9. Está buena la medida,pero creo que habría que pulir algunas cositas

  10. Matías W dice:

    Coincido con Heller, pero también con Rita Toscano. En mi caso todo me dio que no ¡incluso comprar dólares por $ 10.000, es decir, 2300 dólares! Tengo los ahorros legítimos en pesos que me habilitarías para esa operación, y soy un soldado pagando impuestos ya que considero que es parte del compromiso con mi país estar al día con todas mis obligaciones (hasta el punto de llamar a la AFIP cuando en un bar me traen el trucho “control de caja” para no darme la factura, no pago nada sin factura). Coincido en que el hecho de que no se cumpla lo prometido por el Gobierno es “dar pasto a las fieras” (léase al enemigo de la derecha recalcitrante).

  11. La medida tal como apunta el articulo parece correcta. Digo parece porque no poseo mas informacion y no pongo en duda lo ahi expuesto. Ahora bien yo no compro divisas sino que envío divisas a Argentina y el BBVA bloqueo el dinero que envié a mis hijos, culpando al gobierno (obviamente). Alguien puede ayudarme. Gracias.

  12. Me parece perfecto que se controle las operaciones de divisas de esos 7 mil millones de dólares que las matrices ordenan que se vayan. Fabuloso que los que ganan dinero en negro no puedan comprar decenas de miles de dólares semanales sin justificar.
    Pero no se quien asesora al Gobierno y meten a todos en la bolsa, hay que tener cuidado, me parece muy desprolijo meter todas las operaciones en el sistema. Acá en Mendoza Jueves y viernes, largas colas de gente en las casas de cambio. Despertar los fantasmas del dólar y dar de comer a los carroñeros medios de la oposición, es un error tan grande. Sabemos que las corridas y los sustos, vuelven loca a la gente y se puede caer un proyecto, un país, por una torpesa de este estilo. Que pena, que desprolijos.
    Operaciones sobre 1000 dólares deberán consultarse, pero imaginese que hay mucha gente que se va a Chile, Brasil, uruguay y más lejos de vaciones, si no compraron dólares en el año, ahora les queda un mes para comprar URGENTE, la URGENCIA se puede tomar con esesperación-
    Que se apriete a las multinacionales, a las cerealeras para que liquiden divisas, a los Bancos, a los grandes empresarios que pueden comprar más de 2 mil o 10 mil dólares, esta bien que le ajusten, le obliguen y le exijan a no seguir en negro con las actividades,. Pero a una jubilada, a un empleado que gana 3000 o 5000 pesos y con su esposa han ahorrado 6 o más meses, les asustan para salir a comprar dólares porque se viene la debacle.
    Lo que hace el gobierno es fomentar el mercado negro, acá en Mendoza había 5 o 6 arbolitos, ayer había más de 30. estamos fomentando eso, el mercado negro, que vende 200 o 300 dólares sin preguntar. Flojísimo el gobierno en esto. Coincido con los comentarios que es necesario y muy bueno el control, pero paulatino, es una cultura, la gente ya sabe, el año que viene si quiere irse de vacaciones afuera tiene que comprar 200 dólares todo el año y no esperar a noviembre.
    A que quiere ahorrar en dólares el Gobierno debería ofrecerle alternativas de inversión PRODUCTIVA, generar microempresas productoras de vienes y artículos que respondan a las necesidades de una planificación. TENTAR al inversor a empresas mixtas con capitales o fideicomisos a 10 años en pesos con tasas normales.
    Subir las tasas para que la gente se quede en pesos es otro error, porque fomentamos la especulación financiera que los bancos trasladan al consumo de bienes en cuotas y endeudan al País. Eso no es negocio, a la larga no pueden pagar tantas CUOTITAS y los intereses por mora y refinanciamiento MATAN al cliente.
    La Banca debe ser uno de los pocos negocios que despluma a los clientes, les exprime y desangra a más no poder. TODO POR LUCRO. NEFASTO Y CRUEL

  13. No solo hay que pagar ganancias, tambien hay que tener al día bienes personales y otros temas menores a regularizar como por ejm, direccion correcta, nombre y apellido. Estas inconsistencias me las fui enterando al intentar tramitar el ITI.
    Espero les sea de utilidad.
    Saludos !!!

  14. luiscarlos2408 dice:

    TODOS ESTOS QUE SE QUEJAN ,,,,,EL DOLAR ES UNA MONEDA ARGENTINA ???,,,,AQUI ADENTRO SE COMERCIA EN DOLARES ???,,,,ESTA PROHIBIDO PACTAR COMPROMISOS EN DOLARES , SI QUIERE VIAJAR AL EXTERIOR , URUGUAY AHORA SE MANEJA TAMBIEN CON PESOS ARGENTINOS , EN URUGUAY LE CANJEAN PESOS ARGENTINOS POR DOLARES , VAYAN A ROBARLES LOS DOLARES A LOS URUGUAYOS , SUSANA GIMENEZ , PAGALE A LA AFIP LO CORRECTO , EVASORA COMO SIEMPRE , UNA DELINCUENTE , EL COMERCIO CON BRASIL SE PAGA EN REALES Y PESOS , PARA QUE DOLARES ???,,,TENGO 68 ANOS , NUNCA ME HIZO FALTA UN DOLAR , LOS QUE SE QUEJAN TIENEN LO QUE SE MERECEN , RECOGEN LO QUE SIEMBRAN

  15. luiscarlos2408 dice:

    POR OTRO LADO LOS QUE SALEN DESESPERADOS A ATESORAR DOLARES , OBRAN CONTRA TODA LA SOCIEDAD , OBRAN CONTRA EL INTERES NACIONAL , SON ENEMIGOS DEL PUEBLO , AMIGOS DE SUS INTERESES PERSONALES MEZQUINOS , NO HAN COMPRENDIDO DONDE ESTAN VIVIENDO , NI EN QUE EPOCA , SON DINOSAURIOS EGOISTAS Y MISERABLES , SON COMO MI PERRO , QUE LE SOBRA COMIDA PERO GUAY QUE SE LE ACERQUE EL GATO , ES UN ANIMAL IRRACIONAL ,,,ME HICE ENTENDER ,,,HAY QUE DAR EL PASO DE ANIMAL IRRACIONAL A SER HUMANO , MILLONES TODAVIA NO LO ENTENDIERON

  16. Hola mi duda es como puedo cosultar la cantidad de dolares que puedo comprar, cual es el mecanismo.
    gracias

  17. Totalmente de acuerdo con luiscarlos2408!!!!! Por que no pensar que el peso puede ser una moneda aun mejor que el papel verde por el que tanto se desesperan???? hay que fomentar eso. Y por que no quedarse de vacaciones en este pais tan lindo que tenemos y que la plata quede en nuestro pais??

  18. Soy docente, tengo otros tres titulos universitarios. Jamas compre dolares, pero ahorea los necesito para viajar a europa. No puedo pagarlos en pesos, solo en dolares. Y ahora no me quieren vender. Esto es lo que me molesta: la AFIP supone cuanto gasto en luz, agua, comida, etc, cuando no gasto nada de eso porque vivo con mi familia y ellos pagan todo hasta que me vaya a europa. Me parece injusto, contrario a toda democracia que coarten mis libertades. Es decir, si quiero comprar dolares con mi dinero limpiamente ganado, ¿por que no me dejan y deberias decirles ademas para que lo voy a usar? Pregunte y ni idea tienen de lo que estan haciendo. Fui a la AFIP y pedi explicaciones y nada. No saben nada. Solo saben que no pueden vender mas. No les importa las situaciones particulares. Aca, y permitanme enojarme, en este pais de mierda, con este gobierno de mierda y estos economistas que no saben lo que hacen, no vale lo de “inocentes hasta que se demuestre lo contrario”. No, aca te investigan antes. Y los primeros en salir perjudicados somos los idiotas que hacemos horas de colas y trabajamos todo el dia para tener oportunidades en la vida. Me voy a europa, juntando 400 dolares por mes (tengo que juntar 4000]), y si es necesario, me tirare a las fuentes y recogere las monedas en europa para sobrevivir…total, a la AFIP no le importa como sobrevivire en europa… Ah, y otra cosa, como no confio en los bancos mis ahorros los tenia en una lata. ¿Como hago para hacerle declarar a la latita que de allí vienen mis ahorros?.

  19. No estoy de acuerdo con el tono de Luiscarlos2408. Enlos analisis hay que hacer matizaciones. El dolar es el patron de cambio universal como hace muchos años lo fue el oro. Tendrias que tomar en cuenta a la hora de hacer esos analisis tan poco equilibrados. Sobre la medida en general pienso que en teoria esta bien pero que en la practica no ataca el eje cetral del tema ya que los grandes demandadores de dolar muchas veces compraron en el mercado negro. Lo que provoca la medida es que el chiquitaje este generando un clima de corrida. Si bien elcontexto es diferente al del 2001 no hay que olvidar que hay una crisis mundial que podria extenderse a la argentina aun mas via los precios de las exportaciones. Por lo que el contexto no es muy liviano tampoco. En fin, habra que esperar. El gobierno salio de temas muy dificiles y espero que pueda hacerlo nuevamente pero habra que ver..

  20. No estoy del todo de acuerdo con la medida. ¿Que pasa con los trabajadores que estan en negro?. ¿no van a poder comprar dolares?. Es injusto, y ademas un segundo castigo para la gente que ya esta siendo castigada por sus patrones. ¿Podria alguno decirme que se propone para esos casos?.

  21. Me parece que esto tiene que ver con la histeria colectiva que se crea en estas situaciones, ya sea por la memoria de las sucesivas crisis que nos han castigado en nuestra historia, pero que hacen que la gente no actúe de forma racional, por ejemplo, si se corre un rumor de que va a haber un corralito, sale toda la gente a sacar toda la plata que tiene en el banco, generando ellos mismos el efecto negativo y la consecuente crisis. Me parece que con esta medida el gobierno nos esta protegiendo, estamos apostando a una moneda de un pais con la mayor deuda externa del mundo.

  22. graciela dice:

    buenas tardes: es ta mi rabia despues de hacer todos los tramites en el afip para la autorizacion de comprar 200dolares para pagar una deuda contraida en esa moneda , no me autorizan por que ? quiero una respuesta tengo un empleo mis impuestos al dia , lo unico que adeudo ahora no lo mpuedo pagar si noes en esa moneda . CUAL ES LA SOLUCION POR FAVOR GRACIAS!

  23. Soy jubilado , tengo podibilidades de comprar dolares con lo que gano, tengo mi pasaje , visa, vacunas, etc. Como hago para comprar dolares y viajar? donde? Gracias

  24. como hago para visitar la tumba de mi hijo que esta en Israel, necesito dolares para cambiarlo a la moneda de ese pais, ya que necesito para subsistir(comer , tomar el omnibus)y pagar mi pasaje

  25. Estimado Carlos: Quiero comentarte de una contradicción respecto de la dolarización en nuestro país.
    Estoy totalmente de acuerdo con que sólo se puedan comprar dólares con dinero que tengas declarado y no en negro. Es más, esta limitación debería haber estado vigente desde siempre.
    También estoy de acuerdo con hacer lo posible por desdolarizar nuestra economía, y con el mensaje que en este sentido se emite desde el gobierno nacional.
    Pero grande fue mi sorpresa cuando averiguando el costo de extraer reales en brasil con una tarjeta Link de una caja de ahorro del Banco Nación, me informan que el costo por extracción es de 3 DÓLARES + IVA, y que en vez de debitarme el importe en pesos resultante de cambiar los reales extraídos a pesos, pasan primero los reales a dólares y luego convierten los dólares en pesos para calcular el débito.
    Hace ya tiempo que, acertadamente, nuestros gobiernos acordaron que, en el comercio de Argentina con Brasil los pagos se hagan en pesos o en reales -o convirtiendo unos en otros-, sin necesidad de tener la referencia imperial del dólar como intermediaria.
    ¿Cómo es posible entonces que el Banco de la Nación Argentina mantenga esta dolarización en sus comisiones y montos debitados?
    Saludos cordiales

  26. Me parese que esto esta lleno de errores, soy monotribustista gano $3000 al mes y pago la AFIP puntualmente no estoy atrasado y compro $200 dolares por mes para pagar una deuda lo cual me cuestan unos $866 pesos pero la bendita AFIP ahora no me deja, ocea que tendre que comprarlo en negro, que me costaran $940, ocea que esto va a favorecer al mercado negro, me parece que el tiro les salio por la culata.

  27. Sr. Heller, soy el mismo del comentario 5…
    Finalmente, a comienzos del mes probé suerte intentando comprar 800 dolares, la AFIP no me lo permitió. Solo pude llevarme 400.
    Probaré nuevamente mañana.

    Esperemos que el sistema haya entrado en la “sintonia fina” de la que tanto habla nuestra presidente.

  28. Victoria dice:

    mi consulta es la siguiente: soy turista vine de vacaciones y cometi el error de cambiar todos mis euros en pesos, ahora me tengo que volver a mi país, quien me cambia pesos por euros ya que siendo extranjera no tengo documento?
    muchas gracias

  29. Carlos Heller dice:

    Victoria, en el caso que me planteas, deberás acercarte a un banco y solicitar una “operación con fin especifico” para la compra de moneda extranjera. Es fundamental que lleves a al banco al que te acerques los comprobantes de la compra de pesos que efectuaste al ingresar al país, los pasajes de retorno y cualquier otra documentación que verifique la necesidad y el fin de la operación que necesitas hacer. A su vez, te sugiero que te comuniques previamente con el banco donde realizarás la operación para anticipar cualquier eventualidad. Saludos.

  30. Carlos Heller dice:

    Daniel, te sugiero que te acerques a la AFIP correspondiente a tu domicilio para que puedan ayudarte e informarte sobre tu situación para la compra de moneda extranjera. Considero que esta medida, entre otras que ya aplicó el gobierno, contribuye a recuperar la soberanía estatal sobre el mercado de divisas sin restringir normativamente las operaciones, pero controlando el origen lícito de los fondos. Saludos.

  31. Bueno, esa señora que “nos” governará ( Literalmente ) por otros 4 años lo hará gracias al voto popular

  32. alejandra dice:

    Estimados, queria comentarles que realice la compra de un departamento con lo cual contraje una deuda de 1ooo dolares mensuales, como es de publico conocimiento no puedo ya comprar dolares, fui al afip, la cual me dice que el escribano debe cobrarme en pesos la deuda, le ofreci liquidarla de ese modo pero no acepto ni la cuota ni la cancelacion total de la deuda, quiere los dolares…. yo pregunto… puede no cobrarme la cuota en pesos? puedo pedir un escrito que detalle los motivos por los cuales no acepta el tipo de moneda? que hago??????????????????????????????? gracias.

  33. Sr. Heller, mi situación es similar a la de muchos jóvenes que viven con sus padres y ahorran para poder adquirir una vivienda. Dado que los inmuebles por los que consulté sólo se venden en dólares fui a la AFIP a averiguar y me encontré con que “la AFIP no considera el ahorro” según palabras de la funcionaria que me atendió, aún cuando todos mis ingresos están justificados y pago impuesto a las ganancias. Sólo se contemplan ciertos ingresos extraordinarios declarados (venta de inmueble, herencias, premios de loterias, etc). Que se puede hacer en estos casos? Imagino que no soy el único. Se puede presentar un certificado de un plazo fijo como leí en algún blog en la web?
    Quiero aclarar que apoyo la medida adoptada por el Gobierno Nacional pero necesito saber que pasa en casos como el mio.
    Espero su respuesta,
    Muchas gracias.

  34. soy jubilada debo dolares. la persona que me los presto no piensa, para nada que soy insolvente, pues, hoy fui a bco. piano y no me quisieron vender 300 dolares pues la afip considera que tengo incapacidad economica para comprar dolares. perdon???

  35. tengo una cuenta en su banco de ahorros de mi legitimo sueldo mi problema es q ue firme voleto de compra venta marzo 2011 pagando 19000 dolares ahora nesesito pagar la 2 da cuota a la posecion de la compra de mi depto 26000 dolares y la afip no me lo permite por mas q lleve toda la informacion q mis ahorros son de mi legitimo sueldo ensima en la constructura ya precionean para q page de cualquier manera no entiendo la ley como es en diciembre me valido para comprar 75000 pesos q tenia en mi cuenta de mis ahorros de todo el año y ahora no me permite comprar mas de 10000 porque dicen q compre en marzo 29000 es una falla de la ley o algo asi pero o entiendo tengo todo bien en regla soy cliente de credicoop pero asi y todo no me permiten hacer la transaccion de comprar mi deptu unico asi dejar de alquilar pero a pesar de todo mi sacrificio de ir a la afip mas de tres dia seguidos me dicen que no que no saven bien porque no me lo validan pero q si quiero hacer algo que hable con un abogado y presente un recurso de amparo osea llevo todos los papeles en regla pero asi y todo me dicen q no no entiendo como es esto porfavor nesesito un consejo que sirva o esto ya seria para no confiar nunca mas en nadie yo creo q la ley esta vien para la gente que lucra con esto pero yo es para comprar una prompiedad la unica que voy a tener pero no alluda muchas gracias y espero alguna respuesta saluda atentamente jorge pablo

  36. Estimado Carlos. Si le llega este mail, le pediría si me puede informar cómo debo proceder para comprar dólares para viajar a Uruguay para ver a mi hija.
    Soy argentina jubilada docente. La Afip no me permite regularmente comprar dólares. Pero, me dijeron que para viajar al exterior puedo comprar. ¿Me puede informar cómo debo proceder para su compra? Muchas gracias desde ya. Saludos. Alicia Krasuk

  37. hola ya presente todo en regla ala afip y asi me dijieron q tengo q recurrir a un abogado para hacelerar el tema y la verdad no me queda otra q recurrir a q me cobre cualquier cosa el vendedor y al mercado negro las cuevas osea tengo todo ok en regla trabajando lo mas bien y asi y todo en vez de solucionarme el problema se brlan de mi situacion la verdad q es una falta de respeto al trabajado y cada dia mas desilucion solo corre por mi azonamiento saludos y espero q no les pase lo mismo a nadie
    a y no muchaS GRACIAS POR SU NO RESPUESTA

  38. Cristina dice:

    Mi caso es uno mas de los que he leido. Quiero viajar a visitar a una amiga a USA y tengo que llevar algunos dolares. Porque no esta contemplado para ciudadanos comunes la compra en cuenta gota de dolares, que mal le hacemos al sistema comprar 100 o 200 dolares por mes. No compramos deptos de 95000 dolares como lo hace el hijo de la presidenta o la presidenta misma, no compramos 2 millones de dolares como lo hacia NK. Somos simples ciudadanos, trabjadores y antes tambien eramos LIBRES.

  39. No voy a quejarme por quejarme como hacen la mayoria de los que escucho. Como lo dije mas arriba la medida me parece bien, pero tiene una falla incomprensible, ilogica o mas bien estupi**. No contempla el ahorro, aunque esten completamente justificados y blanqueados. Le agradezco al colaborador de Heller que se comunico conmigo, aunque entiendo que su llamado fue simplemente una atencion para no quedar mal, dado que repitio lo que el Ejecutivo dijo en un principio sobre la medida (que si el origen del dinero estaba justificado ibamos a poder comprar) pero eso fue todo. Creo que hay una unica manera de resolver este problema, no menor claro dado que solo fomenta aun mas el mercado negro de dolares en transacciones inmobiliarias, y esa solucion es politica. No espero que el Legislativo proponga una solucion en el corto plazo por lo que solo espero que el ejecutivo abra los ojos sobre este tema y le de la solucion a muchas personas que han trabajado muchos años para acceder a la casa propia. Saludos.

  40. no puedo comprar la moneda que se me raja, y la señora presidente y sus secuaces tienen dolares para tirar para arriba…ah, cierto, son los seres humanos privilegiados.. Dios, que país!

  41. LO QUE REALMENTE ESCRIBIO POCO SE CONDICE CON LA REALIDAD, YO SOY FUNCIONARIA PUBLICA DEL ESTADO TRABAJO EN EL PODER JUDICIAL, Y NOPUEDO COMPRAR DOLARES,NO ENTIENDO QUE TENGO QUE BLANQUEAR SI MAS BLANCO QUE MI E SUELDO CASI NO EXISTE. NO ES UNA MEDIDA PARA QUE LA GENTE NO COMPRE CON PLATA NEGRA DOLARES EN BLANCO, SINO UNA MEDIDA QUE VULNERA TU DERECHO A LA LIBERTAD, A LA PROPIEDAD.

  42. Yo estoy vendiendo un dpto. para comprar otro. Mi comprador me paga la propiedad con un prestamo que le otorga el banco en pesos y me comenta que dicho dinero sera depositado directamente en mi cuenta en esa moneda. El vendedor del dpto. que compro, quiere cobrar en dolares. Como hago para pasar lo depositado en pesos a dolares, para pagar parte de mi nuevo departamento? Tengo que gestionar previamente algo en la AFIP?

  43. sr. heller, le hago una consulta, si yo tengo 32 años, trabajo, vivo con mis padres tengo un sueldo producto de trabajar nueve horas diarias y un gasto mensual que me permite comprar apox. 900 dolares por mes.
    la pregunta es, el gobierno (o la afip) me va a permitir comprar ese monto. tambien tengop ahorros producto de una venta de automotor y no puedo pasarlo a dolares xq el banco me limita a comprar solo la mitad de mi ingreso mensual en dolares, ahora bien, mis ahorros son para comprar una casa y no tengo privilegio alguno, a pesar de vivir en una villa pago servicios, no tengo ningun tipo de plan social a mi cargo, no accedo a un prestamo hipotecario, en el IVC tengo un tramite parado desde 2009 y aparentemente no va a pasar nada, entonces pregunto, para que demonios realizo aportes si no vuelve de ninguna manera a mi, mi trabajo es fruto de mi estudio y de haber sabido que era asi la cosa me hubiese dedicado a tener hijos y cobrar asignaciones por lo que sea, si total se mantiene al vago y se castiga al trabajador, tendrian que gestionar algunos planes de vivienda para las personas que viven en mi situacion ya que supongo no es lindo tener 32 años, esposa y tres hijos y vivir en una pieza de 3×5. No?

  44. Estimado carlos,nos une una trasformacion desde el año 1979 desde que nos obligaron a ser banqueros,el tiempo demostro que por mas persecuciones al movimiento coperativo,nos ayudaron ,muchos se estaran revolviendo en sus tumbas y los que quedaron viviran por el resto de sus vidas preguntandose porque nos equivocamos tanto..los provocamos y se trasformaron en unos de los bancos mas grande del pais y los mas honestos con una dirigencia honesta cabal,estimado soy fundador de este querido banco,pertenesco a una raza que se llama cooperativismo,me desarrolle en la coop.pompeya
    tongo 70 años y 50 de lucha,queria espresar mis sentimientos en este comentario.
    quiero preguntar si es posible con la nueva reglamentacion que no se pueden comprar dolares porque el amigo moreno pone todas las dificultades como pago un alquiler pactado en dolares
    ante esta situacion se puede cambiar el contrato en dolares por pesos? se que los bancos estan cambiado los prestamos de dolares a pesos me podran orientar en este caso,si se puede bien y si no me sirvio para poder expresarme con mi corazon por el movimiento cooperativo,muchas gracias por leerme
    carlos

  45. ¿como me niegan la compra de 15000 $ uruguayos para poder viajar si sobresaltos ni correr riesgos de que me estafen en cualquier esquina que venden moneda extranjera? tengo 69 años y solo encuentro complicaciones en todas las tramitaciones que debo de hacer ……. ¿LA HARÁN MAS FACIAL UN DÍA? mis respetos a los señores que puedan darme una solucion

  46. Estimado:
    Soy Pensionada.Cobro 3 pensiones al mes. Una la de ANSES me prermitiria hacer un ahorrito.Son solo 1500$ mensuales.Es deir, apenas 250 USD aproximadamente.-
    Un jubilado, puede o no comprara USD?ESPERO SU ATENTA RESPUESTA
    NELIDA

  47. mercedes dice:

    Sr. Heller,
    Mi madre es jubilada y vive en Estados Unidos. Tiene 77 años y siempre cobra su jubilacion en cajera automatica. Me imagino que la cantidad de su jubilacion es automaticamente transferida a dollares y ella lo cobra directamente desde Estados Unidos, pero ahora con las nuevas reglas como hara ella para cobrar? No hay nadie en Argentina que pueda hacerle el tramite y comprarle los $700 de su jubilacion y ella no tiene dinero para viajar a Buenos Aires y ocuparse. Aunque tenga un pasaje disponible, como solucionara esto?

  48. Helena Alapin dice:

    Estimado Sr. Heller: no consigo que nadie me informe cómo puede hacer mi cuñada, de quien soy apoderada y que cobra en el banco Supervielle su pensión, para cobrar la misma. La misma es depositada en una cuenta de ahorros, y hasta febrero, ella retiraba de la misma, en Israel ( donde reside en forma permanente) el monto de dicha pensión. A partir de marzo no ha podido hacerlo, suponemos que por las nuevas normas de control de cambios.El banco dice que no abre cuentas en dólares a jubilados, de ese modo tiene una cuenta en $, que no puede usar. Como alternativa cara nos queda entonces burlar la ley, que su apoderada ( yo ) compre los dólares en el mercado negro y se los envía a Israel con alguien que viaje. No queremos hacer esto, nos parece ilegal e injusto además, pero ni en afip, ni anses ni en el banco nos resuelven esto. Agradecería si vd. me puede orientar al respecto. Lo saludo amablemente: Helena Alapin

  49. Sr. Heller, los Jubilados no pueden comprar dolares. Como es posible si nadie mejor que la afip sabe cuales son sus ingresos y que capacidad de ahorro tienen, lo digo por mi padre que por su jubilación puede comprar unos $1000 dolares por mes y no se lo permiten. Indefendible este corralito a lo Moreno que inventaron, claro es cierto no les queda otra sino no les quedan dolares para ellos. Saludos
    ¿Digame que tiene que hacer mi padre en la orbita legar como todos queremos estar?

  50. MarceloDomingue dice:

    Hola … Yo soy brasileno ,vivo en Bs As hace 2 anos , mi alquiller es pago en dolares , y con esa implementacion yo no puedo comprar mas , no trabajo , y vivo con la plata que mi familia pone en el banco ,que puedo hacer con la afip ? yo pago impuestos normal ,tengo alquiller en mi nombre !!!

  51. Analía Carbone dice:

    en mi caso que soy viuda y tengo ingresos que superan los $20.000 mensuales y todos mis hijos son mayores de edad la AFIP no me deja comprar y eso que fui personalmente. Una injusticia no me gusta para nada esto y eso que soy partidaria de K pero esto no corresponde

  52. José Luis dice:

    Sr. Heller, Hace un par de dias quise comprar dolares y solo me permiten un maximo de cien, Ahora, dias anteriores cambié una cantidad muy superior y no hubo trabas. El banco puede comprarme la cantidad que sea y el AFIP no tiene problemas pero sí para venderme? Por otro lado lo ahorrado no lo puedo invertir? NO ENTIENDO

  53. Salud senor Heller,
    Emigre a Argentina desde España, huyendo de la dictadura franquista hace más de 60 años. Trabaje en este país, coticé mensualmente para en su momento disfrutar de una jubilación digna. Mi esposo, argentino, procedió del mismo modo. Él ha muerto el año pasado y yo he vuelto a España com mi hijo y nietos. Aqui las cosas no están nada bien, todos saben como ha afectado a es te país la crisis. Uno de cada cuatro españoles no tiene trabajo. Ahora bien, al intentar cobrar mi jubilación y la pensión de mi difunto marido (mínimas las dos) me encuentro que no hay manera legal de cobrarlo desde aqui. He preguntado a otros jubilados de argentina (españoles o argentinos) y todos me dicen que tengo que buscar a “alguien que me lo cobre y cambie dolares donde pueda” y después buscar a gente que venga y me lo pueda entregar en mano. No salgo de mi asombro. Estamos hablando de unos 2000 y pico de pesos mensuales! Aún no he podido resolver el problema. El ANSES no con contesta a mis cartas, nadie sabe que hacer… En la embajada le han informado a mi hijo que debo presentar un certificado de supervivencia trimestralmente (vivo a 180 km de Barcelona y voy en silla de ruedas…) Esto es desesperante. Siempre he creido en la Argentina y apostado por el país, pero esto ya es el colmo.

  54. Alejandra, estoy en la misma situacion que vos: con una deuda con un financista, en dolares. Si le pago en pesos, me cotiza el valor segun dolar paralelo. La diferencia es muchisima! estoy desesperada. Trabajo, aporto, cumplo con mis obligaciones, y no puedo comprar un solo dolar. Por favor, el q sepa k puedo hacer , k me diga. Gracias

  55. Buen dia Señor Heller…
    Hace 3 años he alquilado mi casa y me he venido a vivir a la india. Desde entonces, se me ha depositado la plata del alquiler en mi caja de ahorros en pesos y la he extraido con la tarjeta de debito en los cajeros de la india.
    Desde entonces he pagado los impuestos del inmueble y nada mas. He sido monotributista, pero en el dia de hoy se me dio de baja pues he dejado de pagar pues no estoy trabajando.
    Me han informado que frente a la afip figuraria como rentista…pero como rentista no puedo acceder a la totalidad de los dolares que la suma del alquiler me permite.
    1) ¿Quisiera saber que opciones tengo para poder contar con la totalidad de mi plata, obtenida mensualmente por el alquiler, en la india?
    2) En el caso de querer radicarme en el extranjero, si vendo mi casa, como puedo llevarme la plata hacia mi nuevo lugar de residencia?
    Muchas gracias

  56. Tengo una duda Carlos, tal como he leído en algunos comentarios, en mi caso soy empleada en relación de dependencia y vivo con mis padres por lo cual mis gastos no pasan del pago del cable y el teléfono (que estan a mi nombre).
    Tengo ahorros desde que comencé a trabajar hace casi 2 años y quiero con ellos hacer un viaje al exterior.
    No tengo derecho a comprar con esos ahorros dólares para poder viajar? Mis recibos de sueldo creo yo que deberían justificar dicho ahorro. Podrías asesorarme en esto?
    Desde ya, muchas gracias.

  57. Hoy, mayo 2012, la AFIP no deja comprar ni un dolar… Y el gobierno mantiene alta la inflación para recaudar más…. esto es confiscasion…. como puede ser que el socio de Boudou pueda darse la gran vida siendo monotributista y un laburante no pueda comprar 200 dolares para preservar sus ahorros????? Chorros!!!

  58. Hola Carlos, actualmente trabajo como monotributista freelance, previendo servicios de programacion al exterior, ellos me hacen una transeferencia por mis sercivios en dolares… porq no puedo recivir mi pago en la moneda que ellos me envian? si el dinero en este caso entra de afuera, no es que voy al banco a comprar dolares !

    Gracias por leerme, a la espera de una respuesta.

    Saludos

  59. Estoy por vender una propiedad.El comprador me entregara pesos.Si voy con la escritura a la Afip,me autorizaran a comprar dolares?Cuanto tardara esa autorizacion?

  60. Carlos Heller de la misma manera que hiciste esta nota, defendiendo en su momento la medida del Gobierno, porque no haces una nueva nota que te parece una verguenza que a una persona que cobra por recibo de sueldo $6000 ni siquiera le dejen comprar 100 dolares….te lo digo con respeto…pero acaso no te dejan escribir las cosas que no están bien?????
    Al menos te pido que tengas la valentia de escribir algo…es tu pagina….tendrias que poder hacerlo o no???.
    Saludos,
    Sebastian.

  61. emigliano77 dice:

    Hola señor Heller, tengo una deuda inmoviliaria en dolares y mi pregunta es: si debo aceptar que al no poder comprar personalmente los dolares que pacte pagar (ya que trabajo en negro), me tomen como valor de referencia el dolar negro. Para clarificarlo un poco; mi duda seria si debo pagar mi deuda al valor oficial de venta o al negro? Muchas gracias.

  62. Sr Heller, de alguna manera estoy de acuerdo con la medida, pero creo que no se tomaron en cuenta ciertos grises que ocurren cuando se toman medidas intespectivas y sin apresuradas, quiero entender que es una medida transitoria hasta que entren los dolares de capitalizacion de las empresas de seguro de regreso al pais, como asi tambien la venta de cosechas al exterior, que produciran un ingreso importante de capital en dolares, pero si no es asi, creo que esto solo fomenta a que el dolar Blue se dispare cada vez mas como ya nos ha pasado en otras epocas de antaño, considero que la culpa no es de la gente, sino que en un pais donde tuvimos tantos encontronazos con los bancos en su historia es dificil que se crea nuevamente invertir en depositos a interes, la cultura del dolar en la gente la crearon los “gobiernos obsecuentes” beneficiando como siempre a los bancos, creo va a ser muy dificil cambiar esa mentalidad en el pueblo argentino.

  63. eduardo marquez dice:

    Estimado Carlos, soy jubilado con $ 4500.- Cuantos euros puedo comprar mensualmente y donde debo realizar el tramite, vivo en san isidro. Gracias

  64. Chicos es mas sencillo de lo que parece, están secando la plaza, quieren enfriar la economía, en los últimos cuatro años salieron 85 mil millones de dolares, el circulante no tiene respaldo. Emiten moneda para pagar obligaciones sin respaldo, eso genera inflación (el 89 % del circulante es de billetes de $100), La medida de control de cambio, es muy conocida, son manotazos de ahogado de un sistema economico agotado. Termino la fiesta, hay que pagarla. Nestor, volve, te olvidaste a Cristina!

  65. osvaldo mendez dice:

    la medida es propia de un gobierno totalitario y autoritario, que impide ejercer la libertad de comprar , medida propia un gobierno que ya dejo de ser democratico y sostenido por los que hacen brillantes “negocios” en mi caso particular me impide comprar divisas para cubrirme de la brutal inflacion y de los pesos ciccone

  66. Carlos Heller dice:

    Eduardo, tenes que acercarte a la sucursar de AFIP más próxima a tu domicilio.

  67. Buenas noches, en mi caso particular venia comprando dolares hasta que el año pasado recibí una notificación de la oficina de investigaciones de AFIP para que me presente y declare de donde habia sacado el dinero para comprar los benditos, dólares tenian el cálculo exacto de lo comprado por mi persona durante todo el 2011 parecia una investigación de la gestapo, demás esta decir que soy monotributista categoria b y además trabajo en relación de dependencia para el estado de la provincia de bs As, me presente lleve todos mi recibos de haberes, segun ellos no figuraban mis aportes como empelada pública porque ingresan al IPS no al ANSES, pero les hice notar que hay descuentos por impuestos a las ganancias que retiene la propia AFIP, en fin. tengo todo en blanco y aun así no me dejan comprar más no tengo ninguna respuesta aún . Compraba dólares por el simple hecho que quiero comprar mi primer depto como bien sabe ud, las propiedades en este país se venden en dólares ( cosa que tampoco entiendo ) y para poder acceder a un crédito hay que tener un anticipo de entre un 20 a un 30 % del valor de la misma. Entre otros requisitos ni que hablar de los ingresos imposible llegar Ahora bien me dice usted que hago ahora ??? Y sabe que es lo peor yo aposte a este gobierno la vote,…. me siento la más boluda de todas.

  68. Buenas Tardes Sr. Carlos, Hace un par de semanas que contraje matrimonio, queriamos hacer nuestro viaje de bodas (luna de miel) en algun lugar que para nosotros no es comun, cuando para otro si lo es (mexico, cuba, caribe, etc) ahora me encuentro que no puedo comprar divisas y veo que tampoco puedo comprar un viaje ya que la plata que los invitados nos regalaron no estan dentro de las declaraciones fiscales, debo pagar un canon por haber recibido regalos por el evento?? podre realizar el viaje que seguramente algun conocido suyo en una situacion parecida (digo matrimonio) ya realizo, o tengo que pensar que el pais no desea gente de clase media feliz!!! disculpeme si lo tutee y si no he sido muy cortes pero me encuentro un poco traicionado. gracias

  69. Esto no es Democracia, es una DICTADURA ENCUBIERTA

  70. Me parece todo una mentira , seguramente gente del gobierno puede comprar todos los dolares que quiera y sin justificar nada (por que no tienen manera de hacerlo) yo soy un trabajador y no pude comprar U$S 100 y no debo nada a la afip. gano $7000 y tengo derecho de comprar lo que quiero y el gobierno no me permite y si quiero viajar al exterior no tengo nada que explicar , por favor dejen de molestar a los trabajadores y regalar nuestro dinero a punteros politicos y todos los planes para mantener a muchos que nunca hacen nada, la verdad que me da asco.

  71. HOLA , TRABAJO EN EL RUBRO INMOBILIARIO , Y HOY ESTAMOS MIRANDO EL DIARIO TODO EL DIA , A LA GENTE QUE LE DIERON UN PRESTAMO HIPOTECARIO NO LO DEJAN COMPRAR DOLARES , LA GENTE QUE TIENE UNA PROPIEDAD ,SOLO LA VENDE SI PAGAN EN DOLARES , YYY SEGUIMOS MIRANDO EL DIARIO ,,

  72. HELLER: Buen dia , quisiera preguntarle yo estoy por vender una propiedad , y como no entiendo demasiado mi duda es que si tiene que ser la venta si o si en dolares? y luego yo esos dolares los voy a poder cambiar cuando quiera o solo los voy a tener que tener guardados?Me conviene vender o esperar ya que esa venta es parte de una sucecion y no soy la unica que decide.

  73. soy jubilado y queria viajar al exterior usando MI JUBILACION (32 años de aporte en varios en zona inhospitas como docente), resulta que no me permiten comprar mas de U$S 400 (no llego a la frontera argentino boliviana con eso) …. ¿es que van a administrar mi jubilación?, ¿es que tengo que dar explicaciones a mi edad de sobre lo que voy a hacer, adonde voy a viajar, cuanto tiempo lo haré?, en realidad ni a mis padres les di esa información pero ahora tengo q darle a la AFIP, encima tengo que ver que lapresidenta tiene en plazo fijo casi 4 millones de dolares …. apoyaba a este gobierno ahora no lo haré

  74. tengo unos pesos y hasta ahora le ahorraba 3 dolares por mes ami hija discapasitada para cuando yo falte que tengo que hacer porque no me venden nada gracias

  75. sr. heller. soy pensionada argentina viviendo en mexico. ..por la nueva ley no pude cobrar mi pension desde el mes de abril…ya mi apoderada hizo el tramite en el banco nacion argentino y en julio a dios gracias me la envian a una cta. en mexico…yo queria saber si tambien manda los sueldos que no pude retirar del cajero, de los meses de abril, mayo y junio…muchas gracias..saludo atte. nilda.

  76. Tengo un boleto para cobrar en dolares, y la escritura en dos semanas , si me quiere pagar en pesos la compradora me puedo negar a recibir los pesos si dice el boleto que recibire dolares y no firmar? podria presentar un recurso de amparo?

  77. tengo un contrato firmado con la constructora GAMA en Còrdoba, debo pagar en dólares la cuota por una casa; y de 700 que tenía autorizado antes del cepo, ahora no puedo comprar absolutamente nada, soy jubilada de la provincia, me descuentan y pago todo lo que me corresponde.Comprando el dolar Blue pago $1000 pesos Más por cuota, es una abuso, y una injusticia!!!!!

  78. Mi consulta es , al día de la fecha puedo comprar dólares en el banco donde tengo mi cuenta sueldo? Cómo debo calcular el monto máximo a comprar?

  79. yo tambien alquilo en usd y me re cagaron!!!! me quieren cobrar el triple si me lo pasan a pesos, hay gente que esta abusando de la sitación!!
    que hago????????
    Que bronca todo esto, que injusto para todos los que trabajamos y queremos vivir y dejar vivir a los demás y listo…

  80. ´Quisiera saber porque la afip nos descuenta a los jubilados el impuesto a las ganancias, siendo que las jubilaciones no son ganancias.Le aclaro que ingresé a la página de la afip para hacer una consulta y dentro de las opciones, estan empleados,empleadores,monotributistas,etc. Los jubilados no figuramos,pero si nos tienen en cuenta para hacernos ese maldito descuento, que como saben es incostitucional.Me puede responder por favor..

  81. Quiero comprar euros para mi hija que viaja a Europa por turismo.
    Son empleada en relación de dependencia con un cargo municipal y otro en la UBA .me descuentan ganancias .debo hacer la declaración jurada aunque no tenga nada para descargar , antes de intentar comprar los euros ?
    Gracias !!!!!!!

  82. queria saber como se hace para comprar dolares para irse de viaje, que hay q presentar, y que tramite hay q hacer. si saben….
    gracias

  83. quiero comprar un dto en mar del plata y tengo pesos como tengo que hacer si solo aceptan dolares ??

  84. hugo alberto echegaray dice:

    hola mi pregunta no es para comprar dolares es para comprar un bipedestador supuestamente la ortopedia me dijo que debido alas travas de importacion es dificil comprarlo mucho no entiendo de esto perdonen mi ignorancia si ustedes me pueden asesorar como es gracias y perdonen .

  85. Elizabeth dice:

    Consulta Dr., la normativa A5318 no incluye a quienes hemos comprado vivienda a traves d constructoras, en mi caso Gama de Córdoba y debemos abonar la cuota en dolares. En mi caso una cupta de 700 U$S aprox. Y que actualmente estamos abonando en ese monto $1000 más de acuerdo al cambio que ofrece Gama, por no poder comprarlos oficialmemte. Más aun cuando como en mi caso no sos de una entidad y pcia que no esta adh erida al SIPA. Q pasos debemos seguir? Siempre salis c insolvencia económ, al comienzo de toda esta cuestion, iba y me validaba mes a mes -c toda la paciencia del mundo- ahora ya ni eso.

  86. Apoyo este gobierno pero tengo la necesidad de hacer una crítica. Pesificaron el sector inmobiliario sin medir las consecuencias. Los que apostamos por el peso ahora tendremos que pagar más por una vivienda. Si hubiéramos cambiado nuestros pesos a dólares en su momento en lugar de apostar por la moneda local estaríamos en mejores condiciones. Por qué no se puede justificar con algún boleto de compra venta el acceso a divisas para este tipo de operaciones y problema resuelto? Con esto se estancaría el precio de las propiedades en lugar de matar el sector y a los ciudadanos que desean comprar. Claramente se producirá un parate y una posterior suba de precios en pesos tomando como tipo de cambio un dolar informal. No se pueden tomar medidas e ir ajustándolas tan sobre la marcha. La verdad, en este caso en particular, el gobierno actuó muy mal. Siguen manejándose con una muy mala política de comunicación y sin pulir las medidas.

  87. marta ofelia dice:

    necesito saber en que moneda se recibe una pensión que viene de españa o de italia y como se hace

  88. Sr. Heller. Tengo la necesidad de hacerle esta consulta porque la afip no da respuestas. Gano 6000 pesos mensuales y como sea quiero ahorrar en dolares psino mis ahorros se devaluarian en peso y asi nunca llegaria a tener la posibilidad de comprarm un terreno para hacerm mi casa en un futuro mi hijo esta en camino alquilo. Como puedo haces para poder comprar almenos 100 dolares por mes o cada dos o tres meses?

  89. julio cesar dice:

    Sr Heller mi pregunta es, tengo una casa que en los papeles figura como herencia , quiero venderla puedo traer el dinero a españa para comprar aqui un piso ? muchas gracias

  90. hola señor heller, mi nombre es daniel, y he comprado una sesion de derechos posesorios y me quedan 7 cuotas de 1000 dolares por mes, ovbiamente no puedo comprar ni 100 dolares por ventanilla. que debo hacer? no queremos comprar el blue, por dos motivos: es carisimo y perdemosuna cuota cada dos, y la segunda que el blue no es muy legal que digamos. que nos aconseja? gracias

  91. Alicia Casati dice:

    Sr Heller:
    Vivo en Santa Teresita y aquí conocí a una abuela y me ocupo de ella para cobrar su jubilacion y las cosas médicas que necesita.
    El año pasado la sra. a quien alquilaba le ofreció que le comprara la el lugar donde vive U.F. (pieza, cocina y baño) en 60 cuotas de u$s 383. Se hizo el boleto y ella con su jubilación le va depositando al momento que cobra, la cuota correspondiente a la casa (la sra. vive en Bs.As. y le deposita en la misma cuenta que antes le depositaba el alquiler). Primero le depositaba $1600, luego $1700, y ahora quiere actualizarlo a un dolar de $6) Calcule que se le va a $ 2300; y la abuela cobra por todo concepto, porque tiene un hijo discapacitado de 50 años $ 3.300.
    Me atreví a consultarlo porque aquí nadie sabe nada, y a la pobre abuela no le va a quedar ni para los remedios.
    Un gran saludo y agradecimiento por su tiempo.
    Alicia Casati

  92. Estimado Sr Heller, por favor ayudeme evacuando mi inquietud ya que no se como resolver mi situacion: en el 2011 vendi mi departamento y al mes volvi a comprar en construccion por el mismo dinero en efectivo y quedando un saldo de 18 cuotas en dolares 740, las cuales es afip hasta hace 4 meses me permitia cambiar y ahora ya no, solo pague 8 cuotas y me quedan 10 aun.. fui infinidad de veces al afip y no me permite el cambio, en la inmobiliaria firme un contrato (antes de este limite) y en una clausula dice que la moneda de la cuota deberá ser Dolares sino seria incumplimiento del comprador. como puedo pagarlo en pesos al cambio oficial?? no puedo mensualmente pagar esa diferencia.. no voya poder pagar la cuota!! no voy a poder tener mi casa y tengo el 90 % ya pago y pronto lo terminan. sin palabras. solo agradecerle si me guia en lo que pueda. Muy amable.

  93. Estimado Sr. quisiera saber si como persona discapacitada puedo acceder a la compra de dolar pera ahorros futuros espero su contestación Gracias

  94. Estimado Sr Heller, Soy Argentino, pero vivo en España, necesito vender mi propiedad en Argentina y llevarme el dinero pero convertirlo lógicamente en euros Depende mi existencia allá de esta venta Existe alguna posibilidad de comprar los euros aquí? FUI A LA AFIP y me dicen q es imposible Pero en banco nacion dicen q es posible…. La verdad q entiendo…Gracias un saludo

  95. Sr. Heller le hago una consulta en abril cuando ya había restriccion para comprar dólares vendí una propiedad en 18 cuotas a pagar en dólares a los dueños de una financiera y ahora me quieren pagar en pesos cotizados a valor oficial, lo cual me parece una injusticia ya que ellos sabían como era la situación y aceptaron el contrato en dólares , y ahora me amenazan que van a depositar las cuotas en el juzgado a valor oficial, si les ejecuto la propiedad, que pasaría?
    Muchas gracias

  96. Sr. Heller:
    Buen dia, mi madre como toda mujer que luchò, tiene sus ahorros en plazo fijpo en dolares-que no son muchos- quiso retirar y le convierten obligatorio en $$$$$$$$$ a lo cual se NEGÒ,
    Existe una normativa que permite al banco a convertir si el consentimiento.-

  97. Daniel Coss dice:

    Estimado señor,

    Vivo en Italia y estoy por recibir un departamento en herencia, si se vende en pesos, existe alguna manera para que pueda compra Euros y llevarmelos.

    Gracias

    Daniel

  98. tengo una casa en argentina, vivo en españa desde hace 10 años. ahora necesito vender mi casa en argentina para comprar un departamento en españa. como hago para comprar los euros y luego traerlos a españa ??

  99. tengo un local en argentina, que es una herencia que me dejaron mis padres, pero yo vivo desde hace 35 años en España. Tengo doble nacionalidad. Necesito vender lo antes posible. La transacción será en pesos, como hago para recibir aquí euros, o para comprarlos y traerlos a españa? Gracias

  100. Hace 31 años resido de manera ininterrumpida en España, estoy jubilada en este país. Mis hermanas han vendido una casa que teníamos en común y tengo mi dinero a mi desposición en una sucursal del banco nación de Córdoba Argentina. Yo nunca volveré a argentina para vivir, tengo mi vida aquí. Como pueo traer ese dinero?? en euros o dólares?? gracias

  101. Señor Heller, soy una ciudadana que apoya este modelo de gobierno, estoy de acuerdo en todas las medidas que se fueron tomando desde un comienzo, incluso estoy de acuerdo en lo que respecta a la compra limitada de dólares. Pero deberían reveer como hacer con la gente de clase media que, con mucho sacrificio ahorra en pesos y cuando quiere comprar dólares para conocer algún lugar fuera del país donde se necesita llevar dólares, pueda comprarlos. Yo no lo necesité en forma personal, pero sé de quienes han querido comprarlos y no han podido por ganar $5.000.-, discutí en buenos términos con esta persona defendiendo que sí se pueden comprar los dólares, y cuando entro a su página, veo con decepción que hay muchas quejas al respecto y que esta muchacha tenía razón. Por tal motivo, porque creo en este gobierno, le pido que se estudie la manera de que todos, especialmente lo que menos pueden, tengan posibilidad de poder comprarlos. Me gustaría recibir una respuesta en mi correo, ya que Ud. me resulta una persona honesta, como la mayoría de la gente que acompaña a nuestra Presidenta. Gracias Silvia

  102. Bueno la ley es hermosa… pero para aquellos que no tienen nada que perder yo hace muchos años que me fui delnpais porque no me daba la posibilidad de trabajar… dejando mi casa alla… hoy me encuentro en otro pais y quiero vender mi casa alla para comprarme algo aqui y gracias al estado comunista… no puedo sacar mi plata….mi plata !!!!! No del estado, mi plata… mi sacrificio no la de los politicos corruptos… porque les hace mas comodo regalarle la plata a los pobres porque reciben mas votos… enseñales a pesca, no le regales el pez…

  103. eduardo marquez dice:

    Estimado Carlos Heller. Somos jubilados con mi esposa y redondeamos unos $8000 de haberes jubilatorios mensuales. El tema es que planeamos un viaje a Europa por Julio del 2014. Estamos ahorrando unos $3500 por mes , tendríamos que viajar con unos E 5000 para hoteles, comida y alquiler de automovil. Como es el procedimiento?, podemos ir comprando Euros, o cuantos nos habilitarían al llegar la fecha del viaje ? Estimado Carlos Gracias de Luci y Eduardo

  104. Buenas tardes yo soy argentina pero resido en España hace 5 años mi madre falleció y me dejó 8000 pesos argentinos que me gustaría cambiarlos por dólares o euros como puedo hacer tengo documento español .

  105. hola quisiera saber si puedo comprar dolares mi padre fallecio y estoy por cobrar un seguro de vida que me dejo a mi nombre ,no tengo trabajo y cobro la asignacion familiar si me podrian guiar seria de mucha ayuda.ariel

  106. Hola, tengo que viajar al exterior y -con un buen sueldo- no me permiten comprar euros -que en mi caso es lo que necesitaría- ni dólares y la Afip no me sabe dar una explicación del motivo, puesto que no tengo deudas y estoy exenta en pagar ganancias.

    Qué puedo hacer? ya que la respuesta de los empleados de Afip es: y… no viajes o devolvé el pasaje. Terrible respuesta en un país democrático y republicano, donde el derecho a salir del país no es una opción sino simplemente una garantía amparada constitucionalmente.

    Muchas gracias.
    Saludos.

  107. Antonia Donato dice:

    Buenas tardes! espero que a través de esta consulta me puedan ayudar con alguna respuesta respecto de los requisitos puntuales, en mi caso para poder comprar dólares para viajar. Actualmente no tengo ingresos propios. Tengo 59 años, he trabajado en relación de dependencia y también como autónoma. En noviembre estaré en condiciones de jubilarme. Mi esposo tiene 70 años, es jubilado con 50 años de aportes por lo cual la jubilación que cobra nos alcanza perfectamente para vivir ambos y mantener los gastos básicos sin problema. Nuestros hijos son casados e independientes económicamente por lo cual no nos quejamos. Hemos viajado algunas veces en el pasado por lo cual tengo millas acumuladas en una compañia aérea. Quiero aprovecharlas ahora para un corto viaje de 7 días de visita a familiares y amigos y participar de un bautismo. Tanto mi esposo como tenemos nuestros impuestos al día, y tenemos nuestras claves fiscales. Con “nuestro” ingreso por la jubilación cubrimos los requisitos para adquirir una suma muy moderada de dólares ya que solo debo pagar gastos, estadía y eventualmente comidas por una semana.
    Intentamos realizar el trámite la compra de divisas pero!!!: si ingreso mi número de clave fiscal obviamente no se me autoriza ya que no tengo ingresos propios en este momento, si ingreso la clave fiscal de mi esposo no es coincidente con los datos del boleto de viaje…obvio también. Cual es el modo, donde, como…a quien debo recurrir para poder comprar las divisas que necesitaré para ese corto viaje?. Entiendo que no estar en actividad a los 59 años, a pocos meses de poder solicitar mi jubilación y con un ingreso familiar comprobable de la jubilación de mi esposo, no debería ser un impedimento para que se me autorice la compra. Debería comprar en forma ilegal?. tengo mi boleto emitido, la reserva de mi alojamiento…en fin todo lo necesarios para 7 días…pero no tengo dólares. Quisiera comprar en la legalidad en la certeza que reúno los requisitos y naturalmente puede comprobarse que este deseo está muy lejos de cualquier especulación. Gracias! espero me puedan ayudar con información que ni en Banco Nación, ni Afip, ni por ningún otro medio me han brindado.
    Antonia Donato de Monteagudo

  108. mi madre cobro una indemnizacion por la muerte de mi padre, es jubilada y tiene los pasajes para viajar a España a despedirse de sus hijos que viven alli, (su avanzada edad y estado de salud) hacen que no vuelva a ver a sus hijos, es cierto que no tiene capacidad contributiva para comprar divisas y estoy muy de acuerdo con la medida de restriccion, pero resulta que con el dinero de la indemnizacion debe comprar algunos euros para llevar al viaje y la AFIP le nego la compra, seria muy triste suspender el viaje, seria cortar la posibilidad de ver a sus hijos por ultima vez en su vida, la documentacion es real, estan los pasajes y el cobro de la indemnizacion, ruego alguien nos de alguna solucion al tema y no tener que comprar en el mercado negro, gracias……

  109. el tema es que seria una medida coherente si los precios no se hubieran disparado, lo que significa que hay inflacion, y el euro tanto como el dolar, han de subir, no queda otra, estamos como en la epoca 1:1

  110. Hola soy retirado de una fuerza de seguridad nacional quise comprar dolares para devolver y los bancos no me venden porque estoy inhabilitado. en este caso que debo hacer

  111. Perdon quizas no me supe explicar no tego deudas con ningun banco ni figuro en veraz etc. estoy limpio …. y la inhabilitacion es de la AFIP porque no me dejan comprar solo 500 dolares que es lo que debo pagar en forma mensual una deuda que tengo con un familiar …..

  112. si recibo una herencia en pesos ,. y declaro y pago todos los impuestos ,. porque no puedo comprar dolares,. ,.- (lo considero una falta de ética a la privacidad ), y una burla,. ya que hay funcionarios ,. que operan en bolsa ,. y sus transacciones ,. son en moneda extranjera ,. ,. ,.—-.-.-.-.-.-

  113. vendi una propiedad en pesos, en la escritura figura el valor real de la misma, puedo comprar dolares con ese dinero? de que manera?

  114. Carolina dice:

    Hola estoy vendiendo mi casa, y el boleto me lo pagaran parte en pesos y parte en dolares, que debo presentar para que Bco Nacion me venda dolares, y que esos pesos surgen de una parte de la venta de mi casa?
    Muchas gracias
    Carolina

Deja un comentario