La hora de eliminar subsidios a sectores de alta rentabilidad

quita-de-subsidios-a-la-luzHace tiempo que digo que estoy completamente de acuerdo con reestructurar los subsidios. En principio creo que hay que distinguir entre los subsidios sociales y los subsidios a las empresas privadas, porque algunos ya quisieron plantar bandera diciendo que la Argentina paga una masa de subsidios de 65 mil millones de pesos. Aquí incluyen, distraídamente, a los subsidios sociales, es decir los subsidios a las familias, la Asignación Universal, etc.

Entonces, la primera cuestión que hay que aclarar es esta: los subsidios en discusión son los subsidios que van a empresas privadas, es decir aquellos destinados al mantenimiento de tarifas. Se trata de 34 mil millones de pesos, es decir menos de la mitad de lo que algunos están diciendo.

La primera medida tomada es tan de estricta justicia que no creo que nadie se pueda oponer, porque se eliminaron los subsidios a los bancos, a las financieras, a las compañías de seguros, a las empresas de juego de azar, a los hipódromos, a los aeropuertos internacionales, a las terminales puerto fluviales de pasajeros, a empresas de telefonía móvil con jurisdicción nacional y a las actividades extractivas como minería e hidrocarburos. Suena hasta absurdo que se haya estado subsidiando a todos estos sectores hasta ahora. En todo caso lo que tendríamos que hacer es una crítica por la demora.

Este recorte en los subsidios significa un ahorro de 600 millones de pesos en el año en las cuentas públicas, pero a partir de aquí se comenzará a trabajar en un grupo que se ha creado para ver cómo segmentar adecuadamente los subsidios de electricidad y gas para que los sectores de alta rentabilidad también dejen de estar subsidiados.

Boudou decía que el otro día la presidenta había dicho que llegó la hora de pasar el peine fino por todas las instituciones, y a mí me parece que está bien porque cuando uno habla de rediscutir subsidios, no solamente se trata de eliminarlos, sino de hacerlos más justos, más direccionados, más efectivos y que puedan llegar a donde tienen que llegar.

8 comentarios

  1. Nelida Ortega dice:

    Como siempre tan claro y pedagógico para aclarar los temas que ha tomado el monopolio mediático para denostar al gobierno. Gracias maestro

  2. irene vivalda dice:

    si se desea ser equitativo estas medidas son inevitables Gracias Carlos

  3. Excelente Carlos, esperemos que así sea!! Este es un importante paso.

  4. Luis Barrera dice:

    El concepto del Diputado es totalmente acertado y ojalá que lo vertido por Ministro de Economía se realice muy pronto ya que los que vivimos en Tierra del Fuego y utilizamos gas envasado recibimos 8 bonos en invierno y los reducen a 4 de setiembre a abril y cuando se acaban los bonos hay que pagar el cilindro de 45 kg a $250. Convengamos que este sistema se aplica a los sectores de menores recursos y que no cuentan con redes de gas, pero hay algo que no tienen en cuenta los que toman estas decisiones y que seguro están detrás de un escritorio y no viven esta realidad, en el sur TODO el año hace frío y la cantidad de bonos es insuficiente tanto en invierno cuanto más en esta época del año. Por lo expuesto apelo a Ud Diputado para que se una a los Diputados y Senadores de mi provincia que plantean reformas en este sentido para que se unifique a 10 bonos todo el año y con mayor subsidio (a mi me dura dos días y medio un cilindro de 45 kg, uso entre 11 y 12 cilindros al mes, pago $54 los 8 primeros y $250 los restantes calcule lo que gasto solo en gas por mes). Realmente cuesta caro vivir en la miseria, no le parece?

  5. Está como siempre lo hace el Sr.Heller, claramente explicado el tema de subsidios…. así podemos entender todos que la medida es correcta.

  6. Carlos: estoy en todo de acuerdo con tu análisis, creo que debemos pensar en elaborar una estrategia para que los subsidios sean recibidos por los “ciudadanos más desprotegidos” y no dejarlos en manos de las empresas.

  7. TODO MUYU CLARO DON CARLOS. Y ESPERO SEA ASÍ, RETIRO DE SUBSIDIOS A GRANDES CONSUMIDORES, EN ESTE CASO DE GAS Y ELECTRICIDAD. IMAGINO QUE DICHAS EMPRESAS TRATARÁN DE TRASLADAR ESTA QUITA DE SUBSIDIOS A LOS PRECIOS DE SUS PRODUCTOS Y O SERVICIOS. ¿QUÉ SE HARÁ AL RESPECTO?

  8. Una consulta, como se evitara o se controlara que la quita de subsidio no afecte al precio final de los consumidores?Saludos

Deja un comentario