El mundo tiene suficientes bienes y servicios para que todos vivamos bien

distribucion-ingresoHace un tiempo salió una noticia de esas que indignan a los indignados: “los millonarios del planeta aumentaron su participación en la riqueza global y ya poseen el 39 por ciento”.

Hay que aclarar que esos millonarios son 29.7 millones de personas frente a los siete mil que va a tener el mundo a fin de año, es decir, menos del uno por ciento de la población mundial y que, pese a la crisis, siguieron ganando.

Las consignas principales de los indignados de Wall Street, que estos días fueron duramente reprimidos, dicen cosas como “La humanidad no necesita la avaricia de las corporaciones”, “No más Wall Street en la Casa Blanca”, “Dinero para trabajo y escuelas” o “Graven a los ricos”. Hasta se escucha una frase muy curiosa en boca de los norteamericanos: “La gente unida jamás será vencida”, algo que marca esto que yo vengo diciendo hace mucho tiempo acerca de que la reacción de los ajustados es el único límite al ajuste.

Para construir igualdad es fundamental trabajar para que haya mejor distribución, y una mejor distribución no se logra con el mercado, sino que hacen falta leyes, regulaciones, que alguien tenga el valor de decir “yo no soy neutral”. Es necesario dar pelea, sabiendo que habrá una pulseada y que en esa pulseada habrá que lograr revertir la pirámide, porque lo cierto es que este mundo tiene suficientes bienes y servicios para que todos vivamos bien.

10 comentarios

  1. sin mas volves a tener razon, carlos, la humanidad necesita un cambio en su manera de proceder,aunque esto viene de tiempo anterior, tiene que cambiar, pero ya se dislumbra una cuña en el proceder de la gente, tiene que haber una revolucion como lo hubo en francia, pero a niver mundial con los indignados

  2. Quisiera saber, cómo se puede luchar contra las corporaciones. Soy una mujer muy interesada por la política, trabajo en política no partidaria y muchas veces me siento con las manos inermes para decir y hacer lo que sueño. Mis sueños son los mismos que los de Carlos Heller. Ojalá tuviera un espacio para trabajar en la realización de mis principios

  3. oscar nuñez dice:

    FUNDAMENTAL. DAR PELEA.

  4. maría Berta dice:

    Y en esto de no ser neutral,nuestra Presidenta marcó el rumbo.Lo dijo claramente y lo rubrica con su accionar gubernamental.Es un ejemplo y los que no quieren verlo es porque están ciegos o porque no les conviene a sus mezquinos intereses.

  5. Muy de acuerdo. Comparto en regular el sitema democrático para el bienestar común. Porque al final es un sistema “Democrático” para pocos.
    Comparto plenamente.

  6. Eso es lo que hay que lograr que todos podamos vivir bien.

  7. No tengo mucho para aportar; mi impresion es mas que nada emocional.
    Me enternece profundamente que estas palabras provengan de un empresario. Esto es un proyecto muy loco y muy necesario que necesita primero del cambio de ideologia, el diseño del gran plan de mejor distribucion y la implementacion de ese plan. Creo que no pude acceder a altos puestos de management justamente por compartir estas ideas; es grato ver que hay gente que sabe como compatibilizar la profesion de finanzas con el fin social. Cuando despotricaba con el poder, muchos años atras, un amigo me decia: ” hay que obtener poder, asi podes hacer lo que queres”.
    El mundo esta cambiando tanto, y es para bien, la responsabilidad corporativa es un gran paso en pos de una mejor distribucion.
    Visito a los Indignados de Montreal, tienen una organizacion horizontal, con asambleas informativas y las consignas tambien me enternecen. “Socializan los costos, privatizan las ganancias” “Sueños en huelga” etc.
    La Ciudad les permitio pasar el invierno en la Plaza de la Reina Victoria a la que ellos denominaron la Plaza del Pueblo. La verdad que no se si eso es bueno; fueron obligados a desmantelar las construcciones precarias (instalaciones en madera) por ser contrarias a la reglamentacion por peligro de fuego. Este es un tema para solucionar porque el invierno en la calle puede tomar vidas. Hay todo tipo de gente, hacen guardias por agrupaciones, son muy claros en sus pedidos y alocuciones. Esta gente esta haciendo una gran entrega, por sus convicciones; otros se quejan porque no pueden pasear al perro en el parque (como si no hubiera mas plazas). Feliz de ver los cambios que se avecinan, seguire contribuyendo con mi granito de arena por una sociedad mejor. Si se trata de dar pelea, mi vida como la de muchos ha sido una gran lucha, pero ahora siento que vamos a ganar !!! Gracias.

  8. Es como decía Serrat: ” el mundo está en manos de unos locos con carnet “. Lo peor de todo es que estos tipos o no leen historia, o no le hacen caso a sus lecciones. Recordar, sino, 1789 en Francia, 1917 en Rusia y más modestamente, 2001 en Argentina.
    En fin, si pudieran, aquí harían lo mismo con nosotros. Hay que ver lo que dicen Macri, Bulrich ( en cualquiera de sus versiones ), Lopez Murphi, Khoan, Kachanovski, Melconian, Broda, Ávila, Redrado, Prat Gay, Blejer, Loser, Granados, Terragno, Sanz, Rodriguez Larreta, Pinedo y siguen los nombres de una lista que da pánico. Tenemos que estar muy atentos, es una cuestión de supervivencia.

  9. Rothbard dice:

    ¿La falacia del redistribucionismo incluye la inflación africana que provocan por destrozar la oferta? Y encima terminan produciendo un redistribucionismo inverso, porque la clase alta sólo tiene hedge contra la inflación.

    La pregunta sería como crear riqueza, en vez de aplicar los sofismas del siglo XXVII.

  10. Daniel Cirillo dice:

    Quisiera brindarles dos sitios interesantes sobre la “economía basada en recursos” a ver que les parece, es para tener en cuenta y analizar con pensamiento crítico, sin dogmatismo, me refiero en particular al movimiento zeitgeist, el cual presenta algunas alternativas algo utópicas todavía para estos tiempos. No obstante quiero compartir con ustedes lo que he descubierto y les presento los links:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_basada_en_recursos

    http://www.zeitgeistcolombia.com/acerca-de/economia-basada-en-recursos/

    Saludos a todos los que invierten su tiempo participando pues son parte de la contribución a un cambio

Deja un comentario