El pueblo europeo sufrirá por diez años los efectos de la crisis

crisis-financieraCuando se habla del modelo neoliberal, una de las cosas que el mismo modelo plantea, es la eliminación de los estados nacionales como tales, el fin de la política y la ocupación de ese espacio por las corporaciones y los organismos financieros internacionales.

Si miramos hacia Grecia, o incluso hacia Italia, no queda otra que aceptar que está sucediendo tal cual lo dice el manual: Papandreu acepta un plan de ajuste y se le ocurre someterlo a un referendo popular, acto seguido lo dejaron cesante, virtualmente despedido.

Entonces, emergen gobiernos comandados por “técnicos”, como el caso de Papademos en Grecia o de Monti en Italia, que hablan de la necesidad de despolitizar la gestión de gobierno, convertirla en técnica, una pretensión imposible, pues la gestión de gobierno es un hecho eminentemente político.

Al autocalificarse como técnicos, estos nuevos gobiernos indican, incluso explícitamente, que aplicarán los furiosos planes de ajuste solicitados por la UE y el FMI, que incrementarán aún más los enormes costos sociales que viven estas economías.

En el diario El País de España salió una nota interesante que decía que Grecia solicitó su primer rescate cuando la tasa de interés por los bonos de la deuda griega, superó los 500 puntos básicos. Eso, para que se entienda, es la diferencia entre el rendimiento de un bono alemán y el de un bono griego. Irlanda y Portugal solicitaron su rescate exactamente cuando les pasó lo mismo, e Italia acaba de pasar los 500 puntos mientras que España ya ha llegado a esa cota.

El problema es que Italia es mucho más grande que Grecia, Irlanda y Portugal, y la exposición que tienen los bancos europeos y en particular los franceses y los alemanes, es realmente muy importante. Entonces, una reestructuración de deuda en Italia tendría un impacto considerable sobre los bancos alemanes y sobre los bancos franceses, que tienen una exposición de deuda -sumando todo-, de más de 400 mil millones de dólares.

Esto, para la Comunidad Europea es altamente preocupante, y por eso salió Angela Merkel a decir que la solución de la crisis demandará diez años. Esto es, diez años de ajuste, de recorte, de privatizaciones, porque hay que decirlo también con absoluta claridad, siempre el resultante es que hay un grupo que se concentra, que aumenta sus utilidades, que está mejor que nunca; y hay una mayoría que se empobrece, empeora la situación, se queda sin trabajo y pierde derechos.

12 comentarios

  1. Si nosotros no hubiéramos tenido un gobierno que tomó el toro por las astas, también habríamos estado ese tiempo para recuperarnos.

  2. el resultado es patetico para la comunidad trabajadora y tecnica, ya lo pasamos del 95 en adelante y nos cuesta salir, ya que toda esa gente que quedo sin trabajo, algunos se fueron y otros se quedaron, ahora los que aguantaron aca o no podian irse,no tienen educacion, no tienen vision de trabajo, se armaron los cartoneros, los que duermen en la calle, sin vision de futuro y lo peor los chicos que no tienen futuro, por no tener unos padres que lo perdieron todo en su momento, por eso carlos, no se que va a pasar en europa siguiendo los tramites o peticiones del FMI o UE, espero que tengan otra vision y no pasen lo mismo que nosostros

  3. Los argentinos, lo hemos vivido en décadas infame. Desde cuando podemos decir que lo hemos vivido y sufrido?…Desde aquel 2003,que llegó este Modelo de la mano primero de Nestor luego de Cristina,y un Heller,que nos hizo despertar, pensar,participar por una inclusión social,
    bregando por igualdad de oportunidades, trabajo para todos.

  4. Nicolas Hernandez dice:

    Excelente Carlos, mas claro echale agua..
    Ojala tengas el merecido puesto de Ministro de Economia,que tenes pergaminos mas que suficientes para ocupar ese lugar.
    Saludos

  5. Mariana Vilches dice:

    queria preguntar si el impacto del ajuste en europa es el mismo que cuando se presentó y se realizó aca en argentina y latinoamerica? yo creo que no. ya que en europa no hay un porcentaje alto de la población bajo la linea de la pobreza, tampoco un pais desindustrializado y el estado desmantelado. yo creo que a lo mejor a ellos no les provoca lo mismo que nos provoco a nosotros.

  6. maria delia cabral dice:

    es un espanto, no puedo entender como los españoles para “salir de la crisis” votan a la derecha; aunque la verdad ultimamente no se nota mucho si es la derecha o la izquierda la que gobierna, ambas hacen lo que exige el FMI ,
    gracias a dios!!! esta vez tuvimos la suerte de tener un gobierno que gobierna para el pueblo, tenemos la “dicha de ser populstas” y de tener un gobierno también populista

  7. irene vivalda dice:

    Creo que allá juegan los medios más fuerte que acá.Están en “el pensamiento único” que nos denostaba a cualquiera que pensaramos distinto con Mendez.Caballo.Tal vez deban tener un líder o grupo que les aclare las cosas.

  8. Uno no sale del asombro cuando ve a Rajoy diciendo que España ha votado por lo mejor.

  9. Alicia Pértica dice:

    Frente a tanto avance de los sectores neoliberales en Europa
    tenemos que redoblar esfuerzos de unidad en nuestro país y en
    America del Sur para evitar que nos alcance esta ola de desgracia para los pueblos.
    Saludos.

  10. Para cuando se lanza a Presidente.

  11. Los grupos financieros opositores han cambiado su estilo y estrategia de ataque, ahora apuestan a sembrar el panico sobre el dolar en el segmento de los medianos tenedores, menos expertos e informados y bastante mas ignorantes de datos sobre la situaciòn internacional. El mensaje es claro, saque sus dolares del Pais. Para ello no pueden utilizar los tradicionales economistas mediaticos ya desacreditados por no resistir un archivo.
    Cual es el Plan B? crean referentes exitosos de la clase media a la que desean involucrar en la estampida. Es el caso del pomposo nominado emprendedor del año, paseado por todos los canles y revistas del grupo que comanda la estrategia. Pueden ver un ejemplo, en la profusa publicidad del “Exitoso Entrepreneur” del modelo, Federico Tessore de la Revista El Inversor Global, quien en un discurso con datos prolijamente presentados pero sin ningun tipo legitimidad realiza un viaje imaginario desde el presente, hacia el pasado y con un pronostico en prospectiva repleta de apelaciones a caer en el principio rector que es anzuelo de todo estafador potencial, encontrar el candidato ambicioso que se seduce por la ventaja a costa de cualquier medio que le proporcione en el menor tiempo pingues ganancias.
    Estos “tutores” que eran tipos como vos y ahora nadan en fortuna facil y garantida, son los nuevos punteros de la gerrilla informativa lanzada luego del aplastante fracaso de los medios en las urnas.
    El articulo EL FIN DE LA ARGENTINA es lisa y llanamente un panfleto para subvertir a cualquier desprevenido argentino, limando arteramente las piezas mas necesarias para un despegue y desarrollo en un contexto donde el Pais tiene mucho por ganar y muy poco por perder si los emprendedores tenemos las agallas para pararnos frente a los rumores con la vocaciòn de trabajo cooperativo, solidario, y comprometido con el futuro de nuestras propias familias.
    Esta nota sobare la situaciòn en Europa, nos pone en la pantalla cuan diferente es hoy la situaciòn real, y que tan fragil se cae el maquillaje de los personeros que siempre alientan la dependencia a costa de la columna vertebral de la producciòn de una Naciòn. Sus trabajadores.
    Un abrazo cordial, Carlos desde la Patagonia, aunque, hoy, no pudimos vacunar a Racing en todo el partido….

  12. Ricardo Gagliardi dice:

    debo señalar que la recuperación de la Argentina se dio con el financiamiento dado por los trabajadores activos y jubilados que sufrimos la devaluación salarial producto de la salida armada por Duhalde / Lenicov, y que después Lavagna pudo administrar para que no determinara una estampida inflacionaria.
    Esto, sumado al ‘viento de cola’ permitieron darle el chispazo al motor de la economía, sacándola de varios años de estancamiento.
    Pero, a no olvidarse que los trabajadores PUSIMOS de nuestros salarios, que fueron depreciados en dólares para que la economía arranque. A no olvidarse, porque fue un ajustazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario