La segmentación de los subsidios es una buena medida

quita-de-subsidiosEs notable cómo se cruzan los posicionamientos respecto a los subsidios. Durante la campaña electoral me cansé de escuchar el reclamo opositor para que se termine con los subsidios, y hoy son esas mismas personas las que se rasgan las vestiduras hablando de los aumentos que van a sufrir las familias afectadas por la quita del subsidio.

De hecho, justamente me preguntaban el otro día si a la quita de subsidios se la podía denominar “ajuste”. Yo creo que no se trata de una mala palabra, el asunto es a quién se ajusta. Históricamente, el ajuste está vinculado a quitarle a los que menos tienen, a aquellos que ya vienen ajustados.

En cambio, lo que el gobierno está haciendo puede resumirse en 3 ideas que son centrales. Primero, que se le ha quitado los subsidios a las grandes empresas de sectores de altísima renta; una clara medida de redistribución del ingreso. Segundo, se ha excluido a las PYMES; reconociendo así el aporte a la generación de empleo y su menor capacidad contributiva. Tercero y respecto a los usuarios domiciliarios, se iniciará una disminución de subsidios a sectores identificados como de alta renta, como los habitantes de Puerto Madero, de los Countries o los de Barrio Parque. Además, respecto del resto de los ciudadanos, se establecerá un mecanismo en la que cada familia podrá renunciar al subsidio o de pedir que se lo dejen según su capacidad para enfrentar el pago pleno de las tarifas.

De igual manera pasará con las tarifas del transporte público. Si bien es algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo, también es cierto que recién hoy tenemos las condiciones tecnológicas de otorgar el subsidio a las personas a través de la tarjeta SUBE. De esta manera se podrá diferenciar también tarifas de acuerdo a la capacidad contributiva del pasajero.

Estoy convencido que se están realizado correcciones imprescindibles de medidas que en algún momento se tomaron de forma masiva porque era imposible hacerlo de otra manera, y que recién ahora estamos en condiciones de segmentar.

Personalmente creo que son medidas concretas que van a liberar una cantidad de recursos fiscales importantes; y sumado a que la Argentina en el presupuesto no venía proyectando déficit fiscal sino superávit, estimo que estos recursos podrán volcarse a políticas de distribución, mejorando las asignaciones universales, o mejorando los servicios públicos que se brindan a través de los servicios estatales.

13 comentarios

  1. irene vivalda dice:

    encantada con las medidas Carlos, me parecen atinadas y justas Gracias

  2. hola compañero me parece b’arbaro’ que se subsidie al usuario y no a la empresas pero como se implementara a travez de la tarjeta sube

  3. oscar nuñez dice:

    Es una informaciòn tremendamente clara, pero La Naciòn y el Clarin, elementos monopolicos lo distorsionan.

  4. Me interesa mucho el tema que has dearrollado y acuerdo con todo.

    me gustaría saber un poco más sobre la instrumentación y el alcance de “otorgar el subsidio a las personas a través de la tarjeta SUBE. De esta manera se podrá diferenciar también tarifas de acuerdo a la capacidad contributiva del pasajero”.

    Acá hay dos asuntos: corta distancia por un lado, y mediana y larga por el otro. A corta distancia se nota el subsidio en las tarifas, y quisiera saber como se podría segmentar. Pero en la mediana y larga distancia no quiero imaginar el tarifazo que sería sacar un sybsidio ya que cobran como si no estuvieran subsidiados. Por ejemplo, yo viajo a ver a mi madre (tiene 86 años y no puede viajar), voy de 3 a 5 veces al año al Chaco, y me sale 700 pesos el ida y vuelta de menor tarifa, hay quienes cobran más de 800 pesos el ida y vuelta.
    Mucha gracias
    Pedro

  5. Juan Carlos dice:

    Comparto en lineas generales el informe, pues la actual política de subsidios es en algunos casos injusta; siendo ejemplo de ello que para el caso de consumidores de energía, agua o gas de otras provincias o municipios NO HAY SUBSIDIOS y pagan tarifas mucho más elevadas.
    Yo creo que debe haber igualdad de trato, y por ello la CABA y otras corporaciones entre las cuales incluyo las distintas religiones (católica, judía, Islámica, Evangelista, etc) no deberían tener privilegios tarifarios por subsidios. Tampoco algunos gremios o sindicatos.
    Personalmente siento que no es lógico que se subsidien actividades como las pistas de patinaje o inmuebles como el Teatro Colón o las playas “amarillas” del Gobierno de la Ciudad; y que el ahorro que tendría la Nación por la disminución del subsidio, lo utilice parcialmente en otorgar a los jubilados y pensionados un pago adicional no remunerativo en los días previos a Navidad, tal como se hizo en los últimos años, y como en líneas generales vienen otorgando muchas Empresas privadas a sus empleados.
    Qué piensan al respecto????

  6. Estimado Carlos alguna vez pense que podria haber confiado en Ud( fue cuando estaba en Boca) como banquero( bancario ) veo que le fue muy bien pero tambien veo que es un veleta politico que da verguenza y lo digo con el mayor de lo respeto, los subsidios son los clientelares los que se demandaban Antes de las elecciones AHORA CUANDO LOS ZAPATITOS ME APRIETAN Y LAS MEDIAS ME DAN CALOR SOMOS LOS REYES DE LA ARMONIA Y DE LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN PAIS productivo, equitativo, y cuantas virtudes mas, LASTIMA QUE LA PRESIDENTA Y TODOS SUS CHUPAMEDIAS COMO UD SE SIGUEN ENRIQUECIENDO… sABE UNA COSA, YO CREO QUE LA SOLUCION DEL pAIS ES QUE uD Y TODOS LOS COMO uD SEAN DEL SIGNO POLITICO QUE SEAN SE VAYAN A VIVIR A UNA iSLA Y SE GARQUEN ENTRE uDS. SERIA LA isla del gran cagador, Cristina y su 40 ladrones mediante… saludos navideños millones de pobres y vnuevos villeros se lo agradecen…. Atte. Juan Marconetti.-

  7. Carlos, como siempre, excelente nota.
    Juan, ¿no tenés nada mejor que hacer que leer algo que no te gusta y quejarte sabiendo que no vas a lograr nada?

  8. HECTOR A. dice:

    Pobre Marconetti, no entendió el cambio que se esta produciendo, ni el 54% de los votos de CFK. Deberia irse a la isla que él propone.

  9. Al inscribirse en forma voluntaria, el subsidio debería bajar a razón de 20% por bimetres, para terminar 2012 en cero.

    Mi ingreso no es malo, pero de ninguna forma puedo contemplar pasar de pagar $45+25+$45 (luz, agua, gas) = 115$ a 450$.

    Con el transporte, tiene que aumentar solo el precio con monedas, para que todos elijan pagar solo con SUBE y poner fin a las maniobras de las empresas y luego de 6 meses…todo blanco, definir.

  10. Fermín Jorge Alfonso dice:

    Me causa profunda pena la falta de argumentación de estas personas que tratan de simular una discusión mediante insultos y descalificaciones. Esta situación se repite a través de generaciones desde hace más de sesenta años y sólo es explicable por un odio visceral al pueblo. Hasta dudo que haya sido enviada por la persona que aparece como firmante y que pertenece a un partido que cuenta en sus filas con personas respetables. Mi pena proviene de la consideración de que es la razón quien nos distingue de otras criaturas vivientes.

  11. Me gusta todo lo que está pasando en el país aunque yo soy inquilina,con un futuro entre signos de preguntas.Es lo que debe ocurrir, que los que más tienen paguen sin subsidios, pero pregunto que va a ocurrir con los que vivimos de un sueldo y pagamos alquiler.

  12. Juan Marconetti, me molesta tu agresión. Decir ladrón es muy fácil y mas cuando no te conocen, ignoto “Juan de los Palotes”. No estás de acuerdo con que se terminen los subsidios, está bien. Pero no insultés. Ahora si formas parte o apoyas a algún grupo concentrado que vive en Puerto Madero. B° Parque o a alguna Multi, aclaralo así te entiendo mejor. Atte. Héctor

  13. Me gustaría saber si ese tal Juan Marconetti está mal informado porque lee clarin y ve tnt o porque directamente no se informa. O tal vez sea solo resentimiento. Pobre hombre. Habría que poder ayudarlo para que disfrute el presente y colabore en la construcción del futuro del país. Que cuatro años pasan rápido y si no nos ocupamos y separamos la paja del trigo perderemos todo lo ganado hasta ahora.

Deja un comentario