En Europa el reloj de la historia atrasa 10 años

crisis-financieraLa semana pasada en la sesión del Parlamento cuando se trató el presupuesto 2012, Agustín Rossi hizo una cosa que me pareció muy ingeniosa. Tenía dos diarios, el Clarín del 14 de Diciembre de 2001 y el diario El País de España del 14 de Diciembre del 2011 (del día que estábamos sesionando). Fue notable ver cómo las noticias que El País tenía el 14 de diciembre del 2011 eran significativamente parecidas a las que tenía el Clarín sobre la Argentina del 14 de diciembre del 2001, una década atrás. Sonaba como que el reloj de la historia atrasaba una década. Si miramos lo que pasó aquí hace 10 años no podemos menos que estar preocupados por lo que está pasando en Europa.

El tema es si esto puede impactar de alguna manera en nuestro país. Yo diría que en la Argentina se han hecho las cosas bien, tenemos fortalezas importantes, a la macroeconomía se la ve sólida, y las cuentas fiscales están ordenadas. Podríamos decir que estamos en una situación privilegiada en relación a los riesgos que hoy puede deparar el escenario internacional, que tiene más incertidumbres que certezas porque ni ellos las pueden precisar. Las lecturas de sus diarios son escalofriantes, bancos a los que se les bajan las calificaciones, países a los que se les bajan las calificaciones, deudas soberanas que cada vez aparecen más complicadas, nuevos planes de ajuste que todos sabemos cómo terminan. Pareciera que ellos no terminan de entenderlo.

En la Argentina afortunadamente no le debemos demasiado dinero a nadie, de hecho la deuda externa que años atrás aparecía como un tema dramático, incluso recuerdo que decíamos que nuestros nietos y nuestros bisnietos seguirían con esta mochila, hoy en términos de producto bruto se ha convertido en algo muy chico, es necesario ir muy atrás en la historia para encontrar valores de esa significación.

13 comentarios

  1. Mónica Oporto dice:

    si, vi esa sesión, ingenio, inteligencia…. Rossi hizo docencia en plena sesión!

  2. Guillermo Benso dice:

    Si nos habra costado a los que por esa epoca formavamos parte del Movimiento Cooperativo…Cuantos “desencuentros” con nuestros asociados, que no fueron ese año nada mas….Que manera de atravesar por “crisis” que impactaban de lleno en la economia domestica, pero que hoy podemos decir han quedado atras¡¡¡Felizmente¡¡¡Algunos hemos quedado en el camino tambien, pero por lo menos vemos que hacia el futuro, si mantenemos esta union de “pensamiento de Pais” va a ser mejor para nuestros hijos y nietos.Muchas Gracias a quienes lo estan haciendo posible¡¡¡

  3. Max_a_secas dice:

    O sea que entramos en crisis antes que Europa. Varias veces. Y probablemente volvamos a entrar varias veces mas cuando ellos hayan salido. Muy meritorio. Decir que Europa atrasa 10 años (porque nosotros tenemos crisis más rápido y seguido) es bastante sesgado.

  4. Carlos,
    Vivo hace 6 años en Barcelona y lo que decís es lamentablemente real. Pero hay una diferencia sustancial. Hace 10 años, en Argentina, pateamos el tablero. Aquí y ahora, en España, Rajoy & Co. retrasan un poco más. Yo percibo el discurso del PP como el de Machinea cuando asumió De la Rúa…. y todos sabemos como terminó!!!
    Si conociesen a Piero les diría que escuchen Ay País… pero son sordos los gaitas!!
    Un abrazo!!

  5. Estimado Carlos: Soy viejo escuchante de tu columna en Marca de Radio y también viejo lector de Acción y ahora que estoy jubilado puedo seguir con más atención el curso de los acontecimientos. Comparto plenamente tu visión de la realidad y tu transparente comportamiento parlamentario y en este momento tengo algunos resquemores: la falta de control de la inflación.Los grupos económicos cartelizados son los que fijan los precios, y el estado es observador pasivo frente a esta escalada de aumentos particularmente en los alimentos. Eso genera bronca e impotencia porque la plata se nos escurre como agua entre los dedos. Los capitalistas fijan los precios que se les canta. Desde la lógica capitalista, es real la brecha entre el valor de los bienes particularmente de consumo y el valor del dolar. Es real también la legal fuga de capitales, además de la otra clandestina. . Hasta ahora las medidas tomadas por el equipo económico parecería haber puesto tope en los últimos dias. El superávit fiscal, mas el de la balanza de pagos, ha disminuído considerablemente en los tres últimos años. Pero más me procupan las divegencias serias entre Cristina y la burocracia de la CGT. Hay dos proyectos de país en pugna: La UIA, teniendo al frente al mascarón de proa del Vasco, de triste historia, que han adoptado la vieja treta de unirse al que no pudieron vencer. Y Cristina parecería embelesada con esa alianza sin tener miedo de decir: Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo.
    Por el otro lado, está el proyecto que agita y sostiene el sector menos corrupto de la burocracia cegetista, donde le niegan carácter progresista a este sector capitalista para implementar cambios que favorezcan a los sectores pobres de la población.
    Otra cosa preocupante es el mantenimiento del volumen de los subsidios. Uno congetura: si esos montos se dedicaran a producir bienes a valor real, le fijaría limites a los monopolios.
    Como no veo que se opongan medidas para solucionar estas, mis procupaciones te escribo para despejar dudas. Afectuosamente:
    Camio Mahffuz

  6. Estimado Carlos: Soy viejo escuchante de tu columna en Marca de Radio y también viejo lector de Acción y ahora que estoy jubilado puedo seguir con más atención el curso de los acontecimientos. Comparto plenamente tu visión de la realidad y tu transparente comportamiento parlamentario y en este momento tengo algunos resquemores: la falta de control de la inflación.Los grupos económicos cartelizados son los que fijan los precios, y el estado es observador pasivo frente a esta escalada de aumentos particularmente en los alimentos. Eso genera bronca e impotencia porque la plata se nos escurre como agua entre los dedos. Los capitalistas fijan los precios que se les canta. Desde la lógica capitalista, es real la brecha entre el valor de los bienes particularmente de consumo y el valor del dolar. Es real también la legal fuga de capitales, además de la otra clandestina. . Hasta ahora las medidas tomadas por el equipo económico parecería haber puesto tope en los últimos dias. El superávit fiscal, mas el de la balanza de pagos, ha disminuído considerablemente en los tres últimos años. Pero más me procupan las divegencias serias entre Cristina y la burocracia de la CGT. Hay dos proyectos de país en pugna: La UIA, teniendo al frente al mascarón de proa del Vasco, de triste historia, que han adoptado la vieja treta de unirse al que no pudieron vencer. Y Cristina parecería embelesada con esa alianza sin tener miedo de decir: Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo.
    Por el otro lado, está el proyecto que agita y sostiene el sector menos corrupto de la burocracia cegetista, donde le niegan carácter progresista a este sector capitalista para implementar cambios que favorezcan a los sectores pobres de la población.
    Otra cosa preocupante es el mantenimiento del volumen de los subsidios. Uno congetura: si esos montos se dedicaran a producir bienes a valor real, le fijaría limites a los monopolios.
    Como no veo que se opongan medidas para solucionar estas, mis procupaciones te escribo para despejar dudas. Afectuosamente:
    Carlos.

  7. maría Berta dice:

    Marcelo:qué estás esperando para hacer las valijas?encima ahora acá hace calor y uds.se están muriendo de frío….tenemos cuatro años por delante con un gobierno que promete profundizar el cambio ¡y vaya que ha habido cambio!y todas las esperanzas puestas en el futuro y en nuestros jóvenes que avizoran otra realidad,que pueden tener sueños y concretarlos.Venite,no lo pienses!!!!Saludos y Feliz Año Nuevo,ojalá te encuentre con el pasaporte en la mano.(una rosarina orgullosa de serlo y profundamente canaya).

  8. maria delia cabral dice:

    me quedé triste porque hice muchos intentos y no pude enviar mi adhesión al tratamiento de la Ley de Servicios Financieros

  9. David G. dice:

    Pero nosotros deberemos cuidarnos de las corporaciones locales que siempre han jugado habilmente su partido. Atrás del idiota de macri estan agazapados para volver al ataque.

  10. CARLOS ALBERTO dice:

    CARLOS.-LE PIDO POR FAVOR QUE SE OCUPE DE LOS DOCENTES DE FORMOSA,QUE COBRAN GRAN PARTE DE SU SUELDO,EN NEGRO,ES DECIR QUE NO SUFREN APORTES, POR TAL MOTIVO NADIE SE PUEDE JUBILAR PORQUE AQUI ES CON EL PROMEDIO DE LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS Y SIN AUMENTOS ESTABLECIDOS MEDIANTE PAUTAS COMO NACION.-EN GENERAL,DE FORMOSA,SE OCUPAN SOLAMENTE DEL PROBLEMA CON LOS ABORIGENES.-DEL RESTO NADA.-CARLOS.-

  11. Totalmente cierto Carlos … pero nosotros cada vez que estamos encaminados positivamente tenemos un problema con la CGT.. Espero el Gobierno y el pueblo se mantengan firmes y claros por el pais ,la Patria Grande y el Planeta que necesitan una salida .

  12. Rothbard dice:

    Acá atrasan 30.

    Por “suerte” este gobierno volvió a aplicar los modelos que habían provocado las 2 hiperinflaciones del pasado.

  13. Carlos, me gusta mucho como escribe, es muy ameno y uno comprende muchas cosas leyéndolo. Con cariño!

Deja un comentario