Una buena noticia: el límite a la tasa de interés a créditos para jubilados

jubiladosUnos días antes de Navidad la presidenta anunció el límite a las tasa de interés a los créditos para jubilados, uno de los segmentos más vulnerables y que es insoportablemente abusado. Lo curioso es que paradójicamente, es el que menor riesgo presenta a la hora de dar créditos personales porque el sistema funciona con lo que se llama el código de descuento, esto significa que al otorgarle un crédito a un jubilado, el ANSES le retiene la cuota y se la paga al banco. Además tiene un seguro de vida, es decir que si ese jubilado fallece, se cancela el crédito.

Esto que anunció la presidenta nos pone enormemente felices por varias razones. Primero porque es algo que hace tiempo señalamos como una deuda, incluso dando los mismos ejemplos que dio la presidenta. De hecho, en algún momento llegamos a proponer desde la cámara de bancos públicos y cooperativos ABAPRA, que se habilite una línea de créditos para que los jubilados puedan cancelar los créditos que tenían en otros lugares a tasas usurarias. El problema es que todos esos créditos tienen cláusulas de no cancelación creando una dificultad para que se pueda salir.

En segundo lugar, porque esta medida va en línea con una de las cosas que nosotros planteamos en nuestro Proyecto de Ley de Servicios Financieros. Si bien la presidenta tomó una medida correcta, si modificáramos la ley de entidades financiera y la cambiásemos por nuestro proyecto, no hubiese hecho falta tomarla en forma individual porque todo esto ya lo tenemos contemplado. Por ejemplo, en nuestro proyecto proponemos que exista un techo a los créditos de menor monto, ya sea para jubilados o para trabajadores en general en el que exista un mecanismo de regulación para impedir los abusos que las entidades financieras cometen con los sectores más vulnerables, aquellos que no tienen capacidad de negociación. Porque una gran empresa no tiene necesidad de que la protejan, pero un jubilado o un trabajador sí necesitan la protección de la regulación pública.

18 comentarios

  1. irene vivalda dice:

    por algo se empieza no? yo jamás hubiera dicho que llegáramos a conseguir esto.con la colaboración de uds.todo es más fácil de entender y hacer¡por un año lleno de amor igualdad y alegría!

  2. Esta es una gran noticia, yo tengo vecinos jubilados nacionales que han sacado créditos en una empresa que se hace pasar por Cooperativa,están desesperados porque además tienen que pagar la cuota de socios.La ley de Servicios Financieros tiene que ser tratada o hay oposición que no dejaría avanzar su aprobación?

  3. RAUL FERNANDEZ dice:

    hola CARLOS
    Estoy en un casi total de acuerdo con las medidas tomadas x nuetra Sra. Presidenta, con respecto a Mutuales y Cooperativas.-
    Soy Comercializador de estos creditos x descuentos de codigos de ANSES y hasta noviembre habia mucho abuso con nuestros viejos, los dueños de Cooperativas y Mutuales se creian q tenian la vaca atada (como fue antes de q asumiera la Presidenta, se habran dicho, en ANSES cambian las autoridades y nosotros ya tenes el techo de la tasa de interes) pero salio el tiro x la culata.-
    Quisiera tener una charla contigo, estoy a tu entera dispocision.-

    RAUL FERNANDEZ

    4638-1776 casa
    15 4915-0900 cel.
    627*4035 nextel
    joseraulfernandez@msn.com
    jose_raul_fernandez@hotmail.com

  4. Cuando tratan la nueva ley de entidades financieras?.-Pienso q es hora ddejar a un lado los parches e ir x lo qfalta(al margen de lo bien hecho x la presidenta )

  5. gustavo charlone dice:

    disculpe don Heller pero las tasas que cobran las cooperativas no son impuestas por los bancos de los cuales Ud forma parte? las coop cobran una tasa diferencial, pero la base es bancaria. yo comercializo en Cuenca y la tasa que cobra no es la que dijo la Presidenta. Tengo mas de mil jubilados a los que atiendo con dedicacion y respeto y hoy me buscan para ver que puedo hacer por ellos. Ud cree q el anses los va a atender en los pueblos perdidos a los que yo visito? Que van a antrar en hogares q yo entro? que cuando llega fin de mes le van a dar plata de su bolsillo para pagar el gas, farmacia o comer? hay muchas cosas que Uds no saben que hacemos los comercializadores de creditos a jubilados.

  6. Hector Santos dice:

    Estimado Carlos, consulto si el tope de interes para estos prestamos es extensivo a los creditos ya otorgados.
    Excepcional la charla con Atilio, el director de Le Monde y Ricardo, en el programa de Aliberti. Un Psolero

  7. SOY COMERCIALIZADORA Y ENTIENDO QUE LAS TASAS SON ALTAS,PERO TENDRIAN QUE EXIGIR LAS BAJAS DE LAS MISMAS NO DEJAR QUE MUCHIMOS HOGARES EN NAVIDAD NO LO ESTAN PASANDO BIEN QUE SON LOS QUE MENOS GANAN PERO TIENEN UN TRABAJO DIGNO HAY EXCEPCIONES -HAY(PERSONAS QUE NO ACTUAN CON DIGNIDAD)PERO SON UNOS POCOS .HAY MUCHOS PADRES DE FAMILIAS QUE ALIMENTAN,QUE EDUCAN A SUS HIJOS CON ESTE TRABAJO,Y HOY ESTAN A LA DERIVA

  8. miguel angel gomez dice:

    Soy el hijo de un jubilado, y hermano de un discapacitado. Todos los meses debo atender los gastos que el hogar donde está mi hermano internado me factura; y además debo llevar el recibo de Jubilación de mi Padre ya que lo tiene a su cargo. Veo con indignación como le descuentan $800.- mensuales por dos creditos que mi padre contrajo ya hace mas de 2 años (sacó $ 2000 y $1500) ; consulté con el Anses y no pueden hacer nada. La Cooperativa se llama Cuenca. Lo que publica el Sr. Charlone, en pagina anterior, es poco menos que una “cargada”. Nuestros jubilados muchas veces recurren a estos creditos, porque los inducen promotores despiadados que pululan por las Entidades donde ellos cobran. Vergüenza Total. Era hora que el Gobierno intervenga, estoy muy satisfecho.

  9. Entique Sellecchia dice:

    Hola Carlos, puede ser que vos me hayas hecho blocker la cuenta de feizbuk, no tengo discusion con ninguna otra persona, que ni siquiera me quedo claro cual de mis comentarios te resulto agraviante

  10. Enrique Sellecchia dice:

    Vamos a discutir por que los viejos toman esos créditos, por que las financieras cobran esos intereses, que pretendemos de los créditos y los intereses dentro de una economía nacional y popular y entonces estamos en condiciones de decir si es una buena noticia, llamemos a la gente del Conicet que participo del PIETTE y dio en parte sustento a las reformas de los ’90, los negros podemos entender cosas complejas si ponen un poco de buena voluntad en explicarlas.

  11. Carlos Heller dice:

    Enrique, no bloqueamos a nadie, ni en Facebook, ni en Twitter, nunca. Aceptamos todas las opiniones mientras no sean agraviantes o agresivas. Si te hubiésemos bloqueado, no podrías ver siquiera el contenido.

  12. Carlos Heller dice:

    Gustavo, tenemos toda la expectativa en que se pueda cumplir lo anunciado por la presidenta, y creemos que así será. Sabemos que aun falta mucho por mejorar, pero éste Gobierno ha hecho por los jubilados muchísimo más que los anteriores. Hoy la movilidad jubilatoria alcanza un 37%. En ese sentido, entendemos que el anuncio de la presidenta hay que tomarlo como una gran noticia para un sector tan vulnerable como el de los jubilados.

  13. Carlos Heller dice:

    Héctor, te paso información oficial que responde a tu consulta, el decreto rige desde el 28 de diciembre y establece “que las entidades deben notificar dentro de los 30 días corridos desde hoy (28/12/2011), a los afiliados que ya tienen un préstamo cuyas cuotas se descuentan de sus haberes, que “tienen la facultad de optar por realizar la precancelación del mismo conforme con lo establecido por el decreto 246/11”. Para más información ingresa a http://www.prensa.argentina.ar/2011/12/28/26898-rige-el-tope-de-la-tasa-de-interes-para-prestamos-a-jubilados.php

  14. Enrique Sellecchia dice:

    Las pavadas que escribo son de libre acceso en los medios, solo hay que buscar y leer, esto de la Política 2.0 es un asco, es la continuidad de la proscripción que comenzaron el 16 de Junio de 1955 con los bombardeos y triunfaron el 30 de Abril e 1987 con “la casa esta en orden, Felices Pascuas”, la política en retirada con militantes pagos, si un concejal de pueblo tiene 5 como filtro, NADIE que de razones ni respuestas, es el sistema, claro que hay ventanillas privilegiadas, VIP, en Setiembre de 2010 decía Emilson Alonso(Baring Brothers) “Esperamos una compensación por las AFJP estatizadas”, que no aprendemos mas, estos tipos son ladrones, genocidas, no se puede negociar con esta gente y sus organizaciones delictivas, la alternativa es política, con organizaciones del pueblo y ahi no hay problema en invitar a los empleados de la Fundación Ford y Rockefeller que participaron en los Proyectos Camelot, Simpático, Marginalidad… como alguna vez me dijo un viejo indio que decía ser cacique “a lo de antes no se vuelve más, pero que reconozcan que hicieron mal”, ninguna pavada, tenemos el informe de Shinj Takagi de la Oficina de Evaluación Independiente hecho en Octubre de 2003 sobre la actuación del FMI en Argentina en los ’90 y la respuesta de este en Agosto de 2004 poco menos que acusándonos a nosotros por no hacer peor las cosas, algo así como el primer quiebre del Grupo Baring Brothers. Algunas reflexiones son útiles hoy día como las de Alphonse de Rothschild al visitar Cuba en 1849 “El negocio del azúcar es aquí un monopolio de los exportadores, no obstante, la parte del león no queda en sus manos, sino en los de Baring”, cuando tenemos poco poder de fuego hay que seleccionar objetivos.

  15. Por faltar el respeto al lector en esta nota hago lo mismo. No seas lame botas el 82 % es una buena noticia.

  16. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Definitivamente maravilloso que a los juilados dejen de estafar las entidades financieras y crediticias que han polulado por todas partes y ofrecen plata con una decenas de cuotitas que uno ni se pone a sumar, solo piensa en la cuotita 2000 pesos en 60 cuotitas de 99,90, uno ni mira, solo piensa ue 100 pesitos por mes, como no va juntar. Así operan con los jubilados y los no jubilados.

    Los consumidores en general, estamos muy desprotegidos, la ley de entidades financieras me parece que trata este tema. Siempre se comenta, porque cuando uno pone un plazo fijo en un banco te pagan el 7% anual, que dicen es la tasa internacional y cuando el mismo toma el crédito le coran más del 20 % anual 1,85 % más iva, más gastos de adjudicación, más gastos de no se que cosas, más la tasa de no se cuanto. tanta diferencia es la GANANCIA que despachan luego el Santander, BBVA Galicia a la madre patria por 2 mil millones de dólares o más por semestre? que barbaridad y ni se le ocurra a este cristiano entrar en mora en una cuotita, es BOLETA, la cuota se le va con la mora le aplican un 36 % más o un 7 % DIARIO, una estialidad, parecen Piratas más que Banqueros. Si ien es su negocio, porque en USA hay créditos a tasa 7 % anual? porque los margenes son menores? mueven mucha plata? Las tarjetas de crédito son otro desastre incontroladas y lo peor es que no hay donde reclamr. Defensa del consumidor, nació con ínfulas pero se ve que fueron desbordados de una manera, que hoy no te dan ni bola, a cada demanda, te responden con una cartita impresa, que ellos no tienen ingerencia en el tema. Así estamos, al menos el alivio para nuestro viejitos, que Dios nos ayude o que lleguemos pronto a pasivos, porque como activos parece que nuestro destino es que nos……. Ayayayayyyy

  17. maria teresa guzman dice:

    pregunta en los creditos tomados con hanteriodidad a la decicion de la presidenta se puede reclamar la quita de hintereces

  18. oscar cabral dice:

    mi padre jubilado a sacado un préstamo en banco MACRO un total de 13.000 pesos, y le están cobrando un INTERÉS MAS DE 130% por mes. con quien debo o recurrir a dicho caso, es una estafa hacia una persona in-alfabeto.

Deja un comentario