Una nueva medida para fomentar la industria nacional

industria-automotrizLa semana pasada se extendió hasta el 31 de diciembre de 2012 el impuesto interno a la venta de unidades 0 km. Este impuesto grava con el 10% de su valor a los autos nafteros y con el 15% a los autos gasoleros, aunque sólo afecta a automóviles con un precio superior a los $212.000 sin IVA.

Lo novedoso de esta nueva medida, es que se tomaría como valor limite el del modelo más caro fabricado en el país: el Peugeot 408 que se ubica en los $156.600. Es decir que todos los autos importados que estén por encima del valor del auto más caro que se fabrica en el país, pasarían a tener ese impuesto del 15% según se estima.

La industria automotriz es la que más ha crecido en los últimos tiempos y su aporte a la economía argentina es importante, ya que no sólo hablamos de fábricas de autos sino además de todas las fábricas de auto partes y los servicios que se desarrollan alrededor de la mayor existencia de automotores, como los talleres mecánicos, las estaciones de servicio, los estacionamientos y cocheras. Es decir hay una infinidad de actividades que crecen a la par que crece el parque automotor.

Como ya dije el nuevo esquema impositivo es una medida interesante que fomentará la producción local de automotores y que complementa otras medidas que se vienen tomando conjuntamente con Brasil para que los automotores locales tengan cada vez mayor proporción de auto partes fabricadas localmente.

Adicionalmente, se trata de medidas preventivas frente a las amenazas de crisis y recesión a las que tenemos que prestar atención. De esta manera, sustituir importaciones o gravarlas, es una manera de orientar el consumo hacia los productos fabricados en la Argentina.

6 comentarios

  1. ok…de acuerdo con lo leido……..juan carlos aul casbas..pcia.bs.as.

  2. Max_a_secas dice:

    Fantástico!! Para los UIA, claro. Los que hacemos soja o carne que sí son competitivas interancionalmente tenemos que pagar retenciones, nos bloquean el comercio, y encima estamos obligados a comprarles sus porquerías. Muy justo.

  3. Todas las medidas que beneficien el desarrollo del mercado interno son bienvenidas. Eso es parte del camino a recorrer.-

  4. Brillante la medida. Los sojeros que se quejan, si hubieran aceptado las retenciones móviles en su momento, hoy se le descontarían menos. Además el capital de riesgo en trabajar un campo es infinitamente menor que el capital puesto en la industria, en donde hace falta mucha mano de obra. En cambio, 500 Has. de soja en la pampa húmeda ( la tierra mas fértil del mundo) ocupa un solo empleado, y si al dueño le va mal por razones climáticas, el estado, que somos TODOS NOSOTROS, tiene que salir a socorrerlo. Por algo industriales de todos los ordenes, invierten en campos de soja, Otra cosa, la tierra es un bien social, lo que produzca la tierra nos tiene que servir a todos. Y si no conviene, a invertir en otra cosa. Hay que dejar de quejarse de llenos.

  5. Enrique Sellecchia dice:

    Caro o barato respecto a que? estructura de costos, necesidades de la población? el INTI y el Fonaf estaban pensando un vehículo para los que no llegan a la Hilux o la Amarok, como parte del sistema productivo, porque el propósito es producir mas y mejor, pero no es el primer y proyecto, antes estuvo el Gaucho, un vehículo de patrulla para las fuerzas de seguridad y antes el auto económico, lo que hay que decir es que ya no existen fabricas de autos desde la reestructuración de Lopecito en los ’90, son corporaciones y el Estado en Argentina tiene que operar como una corporación, haciendo lo que hacen ellos, dirigiendo la industria para favorecer fabricantes de autopartes y usuarios de los vehículos, de acuerdo con un plan, cual es el proyecto? el Mercosur es un proyecto político, económico de las corporaciones, esto queda claro cuando el senador Brasileño acusa a Argentina, Brasil y Uruguay de una “trapalhada” intentar el ingreso de Venezuela, esto es así

  6. María Teresa dice:

    Hay opiniones varias indudablemente. Yo por mi parte apruebo realmente todo lo que se pueda fabricar aquí…pero hago una especial mención a los “insumos” en medicina porque es éste uno de los pretextos de los que se valen las prepagas para seguir aumentándonos las cuotas a pesar de la Ley que entró en vigencia en diciembre del año pasado, y que a ellas (las corporaciones deshumanizadas) las tiene sin cuidado. Dejo sentado también mi preocupación por el ambiente, calles saturadas de automóviles y caminos con el variopinto inventario del Dakar…que depreda y poluciona .

Deja un comentario