La crisis en Europa no aflojará en 2012

crisis-financieraEl 2012 recién comienza, sin embargo ya se vislumbra complicado en términos de crecimiento para las economías avanzadas y los países centrales. Gran parte del problema está enmarcado por las políticas que se han aplicado generando una enorme incertidumbre financiera que agravó la crisis.

Si bien la eurozona es el foco del problema desde hace bastante tiempo, Estados Unidos e Inglaterra no están al margen. Según algunas estimaciones, durante el 2012 algunos países tendrán prácticamente crecimiento nulo y hasta algunos crecimiento negativo.

La oficina de estadísticas europeas, sin ir más lejos, dice que la eurozona en su conjunto crecerá 0.5%, un número demasiado optimista a mi parecer debido a que reconocer que las recetas neoliberales no llevan a buen puerto los puede complicar aún más. Es que la economía obedece a factores objetivos pero también hay factores subjetivos que influyen muchísimo.

En las particularidades país por país, la cosa se pone un poco peor. En España el flamante Ministro de Economía –y ex representante de Lehmann Brothers en España y Portugal- debutó anunciando recesión; Grecia cerró el 2011 con un 5.5 de PBI negativo; Inglaterra (que no es eurozona) creció sólo el 0.7%. Pero no sólo en Europa se siente la crisis, Estados Unidos cerró el 2011 con un crecimiento del 1.6%, exactamente la mitad que en 2010.

Como me referí al principio de esta nota, esta situación no es más que una consecuencia de las políticas aplicadas, recetadas todas por del el Consenso de Washington. Una pregunta interesante para realizarnos es qué piensan los gobernantes cuando hacen los ajustes, sabiendo que no llevan a ninguna parte.

En este punto creo correcto hablar de una dictadura financiera. Se trata de un fuerte dominio del capital financiero que es el que empuja a rajatabla para la implementación de este tipo de medidas. Un ejemplo claro es el hecho de que tanto en Italia como en Grecia se hayan reemplazado gobernantes por tecnócratas que vienen curiosamente del mundo de los grandes grupos financieros.

9 comentarios

  1. Juan Carlos dice:

    Creo que en la medida que continue la dictadura financiera, como bien lo conceptualizas, Europa seguira en crisis permanentes, ya no ciclicas. La aceleracion de los problemas no dejaran espacios para los salvavidas financieros. Siempre la economia neoliberal partio de un error central que esta en su propio corazon: no tener en cuenta a la gente. Y eso lo llevara a una tremenda debacle, que no puede imaginarse hoy.

  2. Juan Carlos dice:

    olvide incluir, y aun con mas fuerza al “Imperio”,como lo llama Atilio(Boron)

  3. Que lástima que es pecado, porque sinó me alegraría por lo que están pasando. Sino fuera pecado les diría: ¡disfruten lo que antes nos recomendaban a nosotros!. Disfruten de las dictaduras financieras, disfruten de los bancos y los susurros de los “mercados”. ¿ Se acuerdan cuando desde Europa y los EEUU nos recomendaban arreglar con el fondo?. Bueno, ahora les toca a ustedes, la desocupación, la desindustrialización, millones de personas arrojadas a un futuro incierto, la desazón como único horizonte para miles de familias y las consecuencias sociales que va a acarrear todo eso. Y para el cipayaje vernáculo, que vayan viendo que ya no queda lugar en el mundo para esas políticas desastrosas.

  4. ¡DICTADURA FINANCIERA! Genial el nombre Heller. ¿Podríamos decir que es un apellido compuesto y que por ejemplo un pariente cercano es el sr. AGRONEGOCIO De DICTADURA FINANCIERA, o la srta. MULTINACIONAL DICTADURA FINANCIERA, o la sra. PETROLERA DICTADURA FINANCIERA, o simplemente SHELL DICTADURA FINANCIERA, FIAT DICTADURA FINANCIERA, BIOLCATI DICTADURA FINANCIERA, BUZZI DICTADURA FINANCIERA, descendientes todos de MARTINEZ DE HOZ DICTADURA FINANCIERA?

  5. Sino fuera pecado les diría: ¡disfruten lo que antes nos recomendaban a nosotros!. Disfruten de las dictaduras financieras, disfruten de los bancos y los susurros de los “mercados”. ¿ Se acuerdan cuando desde Europa y los EEUU nos recomendaban arreglar con el fondo?. Bueno, ahora les toca a ustedes, la desocupación, la desindustrialización, millones de personas arrojadas a un futuro incierto, la desazón como único horizonte para miles de familias y las consecuencias sociales que va a acarrear todo eso. Y para el cipayaje vernáculo, que vayan viendo que ya no queda lugar en el mundo para esas políticas desastrosas.

  6. María Teresa dice:

    HASTA LOS QUE NO SOMOS ESPECIALISTAS EN LA MATERIA…NO PODEMOS DEJAR DE RECONOCER QUE EL TÉRMINO “DICTADURA FINANCIERA” ES ABSOLUTAMENTE RIGUROSO Y EXACTO PARA SER APLICADO EN ESTA OCASIÓN Y EN ESTE MOMENTO DE LA HISTORIA .

  7. Enrique Sellecchia dice:

    El progreso no es ilimitado, el Liberalismo de Baring fue derrotado por el progresismo de Rothschild y por que regreso? bueno le paso lo que a Darling, Brawn y Sharpe con su fabrica de maquinas y herramientas de precisión, primero todo el mundo las precisaba y llegó un momento que ya todos tenían suficientes, esto ocurrió con la depresión del ’29, el error está en “todos” y viene de pretender mantener el control absoluto, Alemania exporto su producción y ahora tiene mucho dinero, poder y no esta dispuesto a compartirlo ni con sus vecinos y el problema financiero es que lo que llama interés es en realidad un impuesto, como en 2009 planteo Zhou Xiaochuan, presidente del Banco Central Chino, tiene que haber una monda de reserva que no son los Dolares, ni los Títulos de Deuda y como vemos tampoco el Euro, estamos como hace 300 años cuando salimos del patrón oro, seguimos sin respetar a la ciencia, o la economía pretende dirigir la política o como hizo Mao que pretendió controlar la economía desde la política, son cosas complejas y para entender hay que utilizar la inteligencia, no queda otra

  8. Diego Ortiz dice:

    Interesante y claro.
    Coincido plenamente.
    Saludo atentamente.

  9. Enrique Sellecchia dice:

    Mira que interesante este análisis de la anterior “crisis”, cualquier parecido no es casualidad http://igpde.revues.org/505

Deja un comentario