La sustitución de importaciones genera trabajo argentino

revolucion-industrialEl tema de las importaciones tiene dos cuestiones que son muy importantes y que deberían preocuparle a la sociedad en su conjunto. Una es el tema del superávit comercial, es decir exportar más de lo que se importa; y la otra es la sustitución de importaciones.

Esta última se está presentando en los medios de una manera que suena hasta ridícula. He leído artículos criticando que en las listas de casamiento ya no se pueden incluir planchas importadas, o que ya no se consiguen quesos franceses u holandeses. Cualquiera podría decirme que se trata de humoradas, pero lamentablemente no, los planteos son muy en serio. Se refieren a que ciertos sectores están privados del acceso a ciertos bienes.

Según lo veo yo, creo que en realidad lo que se esta sustituyendo es la posibilidad de trabajo argentino, porque nuestro país lo que necesita es seguir trabajando en un programa de inclusión y de generación de empleo. Esto es, que todo lo que se pueda producir en el país y se pueda proteger dentro de las reglas de los acuerdos internacionales (como la Organización Mundial de Comercio) y que permita proteger la industria nacional y sustituir importaciones, es favorecer trabajo argentino y ayudar a consolidar este proceso.

Lo que sí es necesario revisar es la aplicación de la reglamentación. Es decir, que se haga con inteligencia y no se frene la entrada de aquellos insumos que hacen falta en los procesos productivos, como drogas que forman parte de las necesidades de los laboratorios o maquinas imprescindibles, porque esto jugaría en contra del efecto que se esta buscando. Es necesario que no sea burocrático ni discrecional y que efectivamente proteja a la producción nacional.

12 comentarios

  1. De acuerdo en todo lo que expone.

  2. irene vivalda dice:

    Gracias Carlos .Parece una verdad obvia pero algunos son reticentes a este tema o no lo conocen y otros tienen sus intereses en que no se pueda concretar.Gracias porque puedo divulgar tu palabra que esclarece.

  3. Oscar A Bacchetta dice:

    Hace décadas que en nuestro movimiento cooperativo venimos solicitando que la importación de bienes se realice priorizando la industria argentina. Tal como afirma Carlos esto debe ser “con inteligencia e institucionalidad”
    Tal vez lo que sea criticable en estas medidas gubernamentales es la “mala difusión de los actos de gobierno”; parecería ser que se le deja a los medios la pelota servida para que hagan el gol sin ningún esfuerzo. Sin duda que habrá siempre medios que apelarán a cualquier artimaña para generar de descontrol por medio de la información mal intencionada, eso es hoy también será mañana. Pero lo criticable es que ningún funcionario de relevancia haya salido a explicar los fundamentos de estas medidas y eso es lo que predispone a los medios para comentar cualquier barbaridad.

  4. Efectivamente, hay algunas posiciones con respecto a las importaciones, que dan risa o más bien pena. Pero, no hay que olvidar que existe un porcentaje de la población que no considera el tema del trabajo argentino. Basta con observar los porcentajes de los distintos partidos en las elecciones de los últimos años. Los que votaron al menemismo, al macrismo,( por citar algunos ) no están interesados en el desarrollo de la industria nacional. Aunque después se quejen de la inseguridad.
    Coincido en que hay que revisar muy bien la aplicación de estas reglas. El tema de la burocracia es una cuestión de cuidado y puede malograr las mejores intenciones de gobierno. Es necesario estar atentos. Pero vamos por buen camino, no hay duda de ello.

  5. esta muy bien tu comentario carlos, primero el trabajo argentino, luego todo lo demas, pero tendriamos que tener una industria sustituta que nos brinde los productos que no se importan, con los elementos que se necesiten para hacerlo y bien, porque ya pasamos por esta situacion, cuando la ind. argentina no era lo suficiente buena para reemplazar a la importada, luego se reinvirtio.
    En la epoca que dejaron sin trabajo a media argentina, se perdio mucho de esa buena mano de obra y cerraron industrias, que se fueron a otro pais porque le daban lo que nosotros no le negamos, espero que esta medida sea para bien de nuestra industria argentina, que la necesitamos

  6. Lucho Sacco dice:

    Clarito como siempre

  7. perfecto lo relatado..pero esta la otra tambien que el gobierno debe de poner precio tope ha alguno9s productos argentinos…ya que por falta de importacion aprobechan aumentan…..mas yo se bien que no dan ha basto fabricando…..tomamos un caso…..frabica de guitarras electricas..electroacusticas…criollas…..esta ultima hace unos meses..la conseguias por $ 180–200–ok–por que entraban los productos chinos y habia que competir….ahora que estan restringidos los ingresos de guitarras chinas…una guitarrita medio pelo criolla sale 370–420–mas tenes que mandar el dinero y esperar 40 o 50 ds.que los señores te la fabriquen…..es decir los dos extremos son malos……atte. juan carlos-……

  8. arlos, es muy claro tu comentario. Estoy de acuerdo con la regulación de las importaciones de productos que se puedan fabricar o producir en el país. Pero lamentablemente seguimos mirando para otro lado en algunos puntos, porque existen rubros como los de jugueteria o textiles que siguen entrando contenedores de origen China a cambio de un % sobre el valor de la factura que se lleva el ramo de aduana que corresponda.

  9. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr.Heller:

    Ya lo dijo Carlos Pellegrini hace más de un siglo (y mucho antes Manuel Belgrano) un país cuya prosperidad y crecimiento depende de las lluvias, no será nunca un país independiente y desarrollado. Sin Industria e innovación tecnológica no hay nación. Saludos.

  10. Enrique Sellecchia dice:

    Los que producen son los Grupos Económicos, ellos exportan e importan, muchas veces con empresas del mismo grupo, acá hay que robar como lo hizo Henry Ford, no dio reconocimiento a Leland que tenia la idea, no le pago a Selden que tenia la patente, no le pago a los hermanos Dodge que le proveían las autopartes, así funciona el capitalismo, como dijo el Juez Federal del Foro Civil y Comercial, Julio Cruciani, si los empresarios pagan todo se funden

  11. silvia lampmann dice:

    hola me parece muy bueno tu comentario, la realidad es invisible a los ojos, o algunos no quieren ver la realidad porque no les conviene, eso es lo que me parece a mi . hecho en la argentina es lo mejor para todos los argentinos
    argentos

  12. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    La sustitución de importaciones es una necesidad que permitirá el desarrollo de microempresas y el crecimiento de las oportunidades laborales. Necesariamente debe estar no solo acompañado, sino anticipado a la prohiición de una importación de un proceso de desarrollo previo, para que cuando se decida dejar de importar una copa por ejemplo, que la industria nacional tenga la capacidad de producirla en las mismas condiciones de precio y calidad. Que ha pasado por ejemplo con la porcelana? No hay tazas ni platos, se dejo de importar la vajilla de china y Francia, hay fabricas en Argentina, si. Tsuji y verbano, pero no abastecen el mercado local, simplemente se dejó de importar porque se prohibió, pero no se pensó primero en que la capacidad de las fábricas locales debería ampliarse. Encima de eso, Verbano al monopolizar el mercado de bajo precio, subio los valores de sus artículos, un plato de porcelana que estaba a 4 pesos, ahora sale 5,20. Osea; la desición que el gobierno PENSÖ que sería conveniente para el País y con buenas razones, solo benefició a Verbano.
    Tal vez lo mejor uiera sido pensar un poco con criterio y hace uno o dos años, generar con los mejores estudiantes de cerámica de la universidad, los mejores promedios de economía, los de administración de empresas de las universidades del País dos o tres microempresas productoras de loza con el prestamo del estado y con mano de ora a gente de los planes trabajar. Así generamos empleo genuino, no se generan monopolios y se fomenta la microempresa con egresados que reciben el premio a su esfuerzo, el tener una microempresa propia.
    Lo mismo pasa con el vidrio, dejamos de importar copas y vasos de Brasil y Francia, y nos topamos con un rigoleau, que domina el mercado, konopoliza el vidrio y hace productos malísimos a un precio más alto. Ellos felices están protegidos por el Estado, pero a costa de que? de los consumidores. Hay que pensar y preparar el camino, no tomar medidas y preveer las cosas, parece infantil y caprichoso por momentos la toma de medidas. Hay que actusr inteligentemente. como estos casos hay muchos más.

Deja un comentario