Argentina en el contexto de la crisis internacional

integracion-mundialSegún estimaciones, varias economías europeas podrían entrar en recesión, o como prefiere decir Krugman, en depresión. La verdad es que el panorama no es el de un mundo que mejora sino todo lo contrario. De cualquier manera, como la economía no es matemáticas sino política, habrá que ver cuál es el desenlace de la crisis y hasta dónde se profundiza para así avizorar cuáles pueden ser los posibles impactos tanto en la región como en la Argentina.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), nuestro país crecerá en 2012 cerca del 4%, es decir menos que en 2011. Estas estimaciones se basan en dos factores: el debilitamiento de la economía mundial y su demora en recuperarse; y el riesgo del enfriamiento de la demanda interna en Brasil, país con el que no tenemos una coordinación macroeconómica, ya que aquí en la Argentina la política es de maximización del crecimiento mientras que en Brasil tienen el llamado esquema de metas de inflación. Esto significa que Brasil se fija un objetivo de inflación y no puede superarlo, y si sucede, desaceleran. ¿Cómo se desacelera? Se suben las tasas de interés y los encajes. De todos modos Brasil ya mostró que es pragmático y que cuando vio que la desaceleración no funcionaba, cambió de táctica, bajando rápidamente las tasas de interés e implementando medidas de estímulos fiscales.

Ante este escenario, no creo que estemos blindados a la crisis, lo que sí creo es que no nos golpeará como podría golpearnos si no tuviéramos las políticas que tenemos. Las herramientas que el estado tiene en este momento y que se han hecho explícitas en estos últimos años, nos permiten enfrentar mejor la crisis.

Un ejemplo claro, y que al estar tan cerca nos permite hacer memoria, es la crisis internacional de 2008/2009. En ese momento las políticas públicas compensatorias pudieron minimizar los efectos negativos de la crisis. En términos de producto bruto, la Argentina fue –después de China- el país que más gasto social tuvo.

Yo me imagino que este año se van a aplicar medidas del mismo tipo, que tiendan a proteger el nivel de empleo y que mantengan la balanza comercial, porque durante todos estos años la Argentina ha tenido fuerte superávit comercial y el propio crecimiento económico ha hecho que suban muchísimo las importaciones y ese superávit comercial se achique.

6 comentarios

  1. Qué miedito!

  2. Juan Carlos dice:

    Coincido con Carlos al respecto. Lo que me preocupa es lo que hace al precio en Chicago de la soja, que durante el año 2011 estuvo en promedio en algo más de los USD 500.- por TM, y al día de hoy estamos en los USD 450; y con regulares pronósticos sobre la cosecha agraria afectada por la sequía; y con mayores costos para los productores/exportadores, ya sea por aumento de los insumos y del gasoil. También me preocupa la conflictividad entre las corporaciones empresarias y sindicales; pero confío plenamente en la capacidad de nuestra Presidenta y su equipo, que ha sido plenamente confirmada en octubre en la primera vuelta electoral, con el 54,11 de los votos, y con una diferencia de más del 37 % respecto a quien salió segundo, y que seguirá priorizando ante esta nueva crisis mundial, el mantenimiento de superavits comerciales en la balanza comercial, y de superavits fiscales paralelas, priorizando la mantenimiento de los puestos de trabajo.

  3. David G. dice:

    En mi modesta opinión, el solo hecho de defender a capa y espada el consumo interno nos coloca en las vecindades de eludir la inevitable crisis de los Paises Centrales. Claro que no seremos inmunes, pero esas medidas junto con la política de generación de empleos permitirá al País volver por caminos ya transitados y flagrantemente abandonados durante la “fiesta neoliberal” de la dictadura y el menemato. Como anecdota les comento que soy un viejo ingeniero electrónico (tengo 66 años) y me emociona ver como funciona nuestra incipiente industria de electrodomésticos a través de recordadas marcas desaparcidas y nuevamente puestas en circulación como, por ej. KCMASTER, STANDARD ELECTRIC, ESLABÓN de LUJO. Hoy compré un jabón de lavar ropa en panes y tenía la marca “GRAN FEDERAL”. Son cosas simples, pero a mi criterio muy demostrativas.

  4. Cuál es el desenlace de la crisis capitalista?!!!LA GUERRA!!!

  5. Olga Ester Mercado dice:

    Es tan sencillo de entender esto, pero hay quienes se resisten, no por falta de entendimiento, sino porque pareciera que necesitan que nos vaya mal, otros olvidan que deseándole lo peor a este proyecto están proyectando ellos mismos un país en reseción, en devacle, olvidan lo que hemos padecido, olvidan el 2001. El odio no les permite ver el bosque.
    Pero bueno, desde donde podamos, con las herramientas que tengamos a mano habra que hacerles entender que esta crísis mundial nos puede afectar, pero el golpe núnca será tan duro como en Europa, por ejemplo.

  6. Enrique Sellecchia dice:

    Hace 60 años lidiábamos con el Grupo Sofina, con la Standard Oil, del mercado de cereales los Estados controlaban el 95%, hoy esta todo al revés, son los Grupos quienes gobiernan y debemos plantar bandera, o vamos por un Estado que participa, tal como lo pretendía Mariano Fragueiro hace 150 años, o uno que controla o solo quien se ocupa de los desamparados, esta lucha ya la hizo la religión con el Cristo incluido y perdió, la política, con el genio de Marx y todo, perdió ¿cual es la estrategia? ¿ser negros buenos? ¿esclavos fieles que eviten la ira del capital? solo basta con leer los dictámenes que son públicos, ni pensar en los arreglos privados http://www.cndc.gov.ar/dictamenes.htm

Deja un comentario