Una reforma impositiva que permita controlar el aumento de precios

aumento-de-preciosEn notas anteriores expliqué cómo la inflación es producto de la puja distributiva y producto de la acción de los formadores de precios y no por causa de los aumentos salariales. Esto es así porque el país ha distribuido recursos a sectores carenciados, como la Asignación Universal, los planes trabajar, el desarrollo de las cooperativas, sumado a los incrementos salariales por convenio, han dado capacidad de consumo a un sector de la población que justamente consume todo lo que recibe porque al tener demandas insatisfechas, no ahorra. Entonces, al haber libertad de precios, los formadores se adueñan de parte del mayor poder de consumo de la población aumentando los precios.

La rentabilidad de los grandes grupos económicos estuvo en el techo, mientras que la remisión de utilidades de las grandes empresas al exterior ha sido record. En este contexto los salarios no parecen haber deteriorado la capacidad de ganar. Se habla de la inflación, como si la inflación fuera en definitiva culpa de las políticas públicas, pero lo cierto es que la inflación la generan los que aumentan los precios.

Yo creo que la manera de afrontar esta problemática es una reforma impositiva progresiva de manera que si el precio sube, suba también la presión impositiva. Así se estaría esterilizando el aumento. Creo razonable aceptar una rentabilidad, pero no dejar que el mercado fije libremente la rentabilidad empresaria. Si esto no se ataca, no se va a resolver nunca.

20 comentarios

  1. De acuerdo.

  2. Clara Patricia Razu dice:

    Excelente planteo. Creo que una reforma impositiva y tambien la ley de servicios financieros contribuirían al control de la inflación desde otro lugar. Gracias Carlos por poner en agenda los temas importantes con tanta claridad!

  3. Muy cierto. La reforma impositiva que grave progresivamente a los grandes grupos económicos formadores de precios, que se manejan monopólica u oligopólicamente, es la solución idónea para la inflación. Estos grupos se vieron favorecidos en la actual etapa de crecimiento fomentado por el Gobierno Nacional, hasta niveles inéditos.
    El mercado no puede fijar por sí la rentabilidad de estas empresas, como años de neoliberalismo destructivo así lo pregonó. De este modo nos encontraremos con el absurdo que salió a la luz recientemente En Estados Unidos, donde candidatos presidenciales que ganan muchos millones de dólares anuales, pagan sólo el 15% de impuestos, mientras que un simple asalariado puede llegar a pagar un 30% ¡¡¡……

  4. ¡Genial! Al que aumente los precios se le aumentan los impuestos. Ya lo publico en mi página de facebook.

  5. Héctor A. Rodriguez dice:

    Es muy buena la idea. Pero se impone preguntarse? Como se implementa dicha reforma impositiva. También se va a argumentar que el Estado se esta atribuyendo ingerencias en el derecho a la propiedad. Como ahora dicen que no hay seguridad jurídica. Podría dar un ejemplo de como realizar la reforma impositiva.

  6. interesante, raro escuchar cosas claras.

  7. Estoy de acuerdo en parte con ud…..pero la inflacion y el aumento de precios es generado tambien por la materia prima……tel es asi por ejemplo los derivados de la carne…..en el pais de la vacas estamos pagando el kg….de carne mas caro …o del petroleo….ademas cada vez que aumenta el petrole aumenta todo ya que los transportes De carga son ha gas oil..otro derivado….a ver pongamos en funcionamiento nuevamente un precio tope ha esto…o un precio ha un valor dolar,,,y a su vez vajemos el iva que es de un 21% reduscamo ha la mitad al menos….no pretendo llevarlo ha valores historicos.de un 5.8.10%,,,mas regulemos la balansa comercial de ingresos y egresos…y por ahi buscando logramos frenar la inflacion…pero asi por mas que tengamos un dola ha $ 5….para mi valor mentiroso…es imposible…llegas todos los dias al super….y la mayoria de las cosas aumentan ..principalmente la canasta familiar…..ya estamos pagando el kg. de yerva mas de U$S 2…cuando hace pocos meses estaba ha $ 4,50 el kg……no es facil solucionar esto en la ARGENTINA…………es mi forma de pensar……JUAN CARLOS AUL …EX-GERENTE COMERCIAL DE FILIALES….

  8. Perfecto analisis! Tenemos que crear conciencia y empujar para que salga esta reforma y las de entidades financieras.
    Muchas gracias!!

  9. Seguro le van a decir “comunista” por esta buena idea.

  10. David G. dice:

    Con respecto á esa reforma impositiva que se propone ¿como se incluiría el control de la evasión?. Entiendo que uno de los mayores problemas que tiene nuestro sistema económico es la horrenda evasión impositiva que soporta. ¿es así?

  11. Hay que argumentar en contra de ese discurso legitimado que propone al asalariado como el gran responsable del proceso inflacionario. Idea que instalan unos pocos para quedarse con todo. Pareciera que los trabajadores fuéramos la codicia y el odio, sin embargo “Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías. Porque conquistar derechos provoca alegría; mientras perder privilegios provoca rencor” (Arturo Jauretche)
    Dejo, a modo de aporte, mi publicación del viernes en http://cosmoramaview.blogspot.com/ que tiene que ver con el asalariado y las diatribas que lo calumnian.
    Abrazo grande

  12. El tema de la reforma impositiva progresiva, creo yo Carlos, que tiene que tener en cuenta que por el modo en que esta estructurado el impuesto a las ganancias, en el cual se gravan las ganancias de las sociedades con alícuota proporcional y no los dividendos en cabeza de los accionistas can tasas progresivas, hace de ganancias un impuesto indirecto más, que termina impactando en los precios en lugar de captar , como en teoría debe ser la renta empresaria. Debería modificarse el gravamen para gravar los dividendos cuando se distribuyan con tasa progresiva en cabeza de los accionistas y dejar sin tributar las ganancias retenidas que se capitalicen.

  13. maría Berta dice:

    Me parece interesante la propuesta.Hay que atacar la inflación de alguna manera que no afecte el bolsillo de los trabajadores ni de los jubilados,pero,me pregunto:dejarán las grandes corporaciones aplicar dicha reforma?no le declararán la guerra al gobierno haciendo uso de su poder con el apoyo siempre cómplice de los medios que también son parte del monopolio?ojalá prospere esta idea,Heller,la apoyo como la gran mayoría de sus propuestas.Saludos

  14. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr Heller;

    Excelente idea. Pero podría ser un poco más específico sobre la forma de implementarla, como por ej. ¿con el impuesto a las ganancias? Saludos.

  15. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    La presión impositiva mayor, será trasladad a los precios nuevamente y la pugna entre impuestos, costos, la paga siempre el consumidor.
    Yo recibí un incremento de 169 % en la taza de derecho de comercio de la municipalidad de Mendoza y se la tengo que trasladar al consumidor, así que subo un peso la taza de café, si tengo un nuevo incremento del café o de la leche o del azúcar, tendré que seguir subiendo. Los sueldos suben todos los meses, la cerveza suió 22 % antes del verano, el pan suio 8 % la carne 20% desde noviembre. El café 18% en Agosto y 10 % ahora, (tuve que cambiar de calidad, para no afectar al precio de venta; si subo el precio dejo de vender, la competencia y yo estamos igual) Los Ingresos brutos subieron en Mendoza 3,6% donde meto todas esas presiones? al consumidor. No soy formador de precio, estoy en el medio de una serie de acciones que no tienen control.
    El Pan en Alemania, Francia, España, tiene un precio fijado por el estado y es el equivalente al precio de la harina. si el precio de la harina es un euro, el kilo de pan vale un euro. Porque se supone que los 500 cc de agua que se le agregan al pan, estan incluyendo las ganancias del negoco y los costos operativos.
    El litro de leche tiene también un valor determinado, así como las gaseosas, el vino, la cerveza. la BUD en USA sale 1,75 dólares la lata hace 10 años. Parte de las posiilidades de crecimiento y progreso, es la estabilidad para trabajar, aumentar los precios, no es una alternativa interesante para nadie, pero las variales son tantas en cada rubro y hay que estar tan atento, que lo que hoy ganas, mañana la naranja sube de 45 a 60 y se te licua una parte del ingreso.
    El Gobierno debe estar atento y definir su participación consensuada con productores y cadenas de distrbución. El desodorante Rexona lo pagaba 4,39 hace 3 años acá en mendoza, subió a 7, 9,40, 10, 12 y ayer lo pague 14,56 en el mismo supermercado, el mismo envase.
    Así todos los casos son iguales y el faricante no da la cara, estan en una góndola y todos se ponen de acuerdo, porque todas las marcas suen a la par.

  16. SilviadO dice:

    Mi estimado: los aumentos de precios, aumentan naturalmente el monto de los impuestos que gravan las ventas y por ende (sin contador haciendo fintas) Ganancias. Sugiere usted un nuevo impuesto? Muchas gracias.

  17. luis ortiz dice:

    Sr. Heller:
    La reforma financiera es un buen comienzo.Pero el
    problema tiene una raiz logica de este sistema que es el tema
    de la oferta y demanda.La cadenas de intermediacion son las
    que se llevan la parte del leon, por lo que una buena forma de
    solucionar esto seria habilitar pequeños mercados centrales
    en todos los barrios, con incentivos fiscales a los productores,
    precios de refencia que habiliten la automatica importacion
    de aquellos productos que sufren desfaces de precios y una
    politica de reduccion de impuestos a quienes reinviertan utilidades a fin de aumentar la oferta.La bancarizacion de las operaciones puede tener un impacto saludable para evitar la
    economia informal, porque convengamos que el desfinanciamiento del estado con la desvalorizacion de la
    moneda, es otro de los factores que influyen en los precios.
    Para hacer hay bastante, y no es tan complicado.
    Cordial saludo.
    luis ortiz

  18. Juan.G.Geysels dice:

    Creo que es la manera mas adecuada de controlar la inflación sin fijar precios máximos. Tambien es aplicable a los grandes sueldos que se fijan los directivos de empresas.

  19. luis leon dice:

    Mi consulta es cuanto ganan los trabajadores de la lecheris alcali…

  20. luis leon dice:

    Mi consulta es cuanto ganan los trabajadores de la lecheris alcali… me gustaria trabajar ay.

Deja un comentario