El acuerdo de las provincias petroleras

petroleoYa escribí en un post anterior sobre el documento que 10 provincias petroleras suscribieron la semana pasada. Voy a profundizar, ahora, sobre algunos de los puntos que en él se tratan y me parecen más sobresalientes.

Para empezar, las provincias les comunicarán a las empresas concesionarias, en un lapso de 15 días, cuál es la inversión requerida y les solicitarán un plan de inversiones. Si las empresas no cumplen, las provincias podrían reclamar la recuperación de determinadas concesiones para volver a establecer de qué manera se va a explotar.

En segundo lugar, y a raíz de la falta de inversión en las plantas refinadoras, se les exigirá a las empresas que compartan los sobrecostos en que debe incurrir el estado nacional por importación del combustible que necesita para el mercado interno. Es decir que lo que no se produce acá, por culpa de la falta de inversión y que es necesario comprarlo afuera a precios más altos, las refinadoras deberán pagarlo.

El otro día decía la Presidenta que es necesario producir y a costo local. En estos momentos estamos importando combustible a precios internacionales, por eso me parece una medida más que adecuada, ya que hasta el momento esos costos los vienen pagando el conjunto de la sociedad.

Es importante que las provincias en conjunto tomen este tipo de decisiones, mas allá de que en este caso particular también haya coincidencia de intereses con el Estado Nacional. Recordemos que desde la reforma de la constitución en 1994, son las provincias quienes administran sus recursos naturales. Se podría decir que la reforma constitucional fragmentó la capacidad del Estado Nacional, dificultando la puesta en práctica de un plan estratégico nacional.

12 comentarios

  1. Es decir, un pasito, la entrega sigue documentada y legalizada vía constitución “nacional”.
    Supongamos como ocurre con las mineras, como muestra falta un botón, decía mi madre, decía supongamos, para una empresa extranjera con capacidad de loby le resulta mas fácil adquirir de modo no santa el control de la operación negociando por separado, fragmentando la decisión para alejar la posibilidad plena de soberanía y autonomía de una Nación. Sí no hay reforma a la constitución y a la ley de minería. Continua bajo otra forma acotada en otro tiempo la entrega. Y ésto causa dolor y soledad. Y tanto que se dice en un discurso binario sostenido por parte de los ambientalistas sí minería sí o no, lo que nunca dicen los ambientalistas es que las petroleras nunca pagaron regalías por el uso del agua y contaminarla para extraer petroleo vía recuperación I y II , características de nuestra geología y creo saber una parte del porque?

  2. muy claro Carlos, si no hay inversion se prodria llegar a pensar que volverian a ser patrimonio nacional, o provincial segun el caso, pero como hacer para que los politicos provinciales piensen en un ser nacional para la explotacion de las riquezas en los suelos argentinos.
    me parece genial que si las empresas no hacen inversion tengan que pagar los sobrecostos de la importacion siempre y cuando se pueda extraer lo necesario para uso casero y no tanto para exportar, ya que ganaron muchas utilidades la empresas llevandosela a su pais de origen.

  3. Bién. Me entero en este medio, desconozco si en otros medios ésto se publicó.

  4. Este punto guarda estricta relación con lo que pasaría ahora con el feriado largo. Es justicia que las concesionarias se hagan cargo de los mayores costos por la importación. No hay que perderles pisadas a estos especuladores que enajenan divisas, hay que estar soplandoles la nuca constantemente.

  5. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:

    ¿Hay alguna forma de recobrar la soberanía nacional sobre los recursos naturales, recuperar YPF y Gas del Estado, y realizar ese plan estratégico nacional?.

  6. Es necesario reformar la contitucion nacional?.-

  7. Enrique Sellecchia dice:

    El Modelo es viejo conocido, fue la plata, el cuero, la lana, la carne, el trigo, el quebracho, la soja… la periferia sigue alimentando al gran monstruo imperialista, que no tiene problemas en matar como hace poco al presidente de Polonia y van por Bielorrusia, este país se quedo con la tecnología, porque el gran negocio es cobrar por no hacer nada como cuenta este articulo http://wastedenergy.net/tag/shale-gas/

  8. HECTOR A. dice:

    Hay un clamor general de la gente por conocer a fondo sobre el tema mineria, y en general los recursos naturales, quienes son sus dueños, y hasta donde llegan sus derechos.
    Debe haber un debate con todas los sectores que quieran recobrar nuestra soberania, y apoyar a nuestra Presidenta, que sí la tiene clara.

  9. Pedro Ponce dice:

    Muy interesante el aporte de información y mirada estratégica en medio de tanta histeria opinóloga. El centro de la discusión no es mineria si o minería no como intentan algunos. El debería ser, Minería: como explotar sin generar un impacto ambiental negativo y quien debe explotar estas riquezas. Es hora de las nacionalizaciones y estatizaciones que el neoliberalismo lo transformó en mala palabra. Un abrazo.

  10. hector bernal dice:

    Durante muchos años, muchisimos, el poder central ignora a las provincias, mineras o no, ahora no caigamos en eso de dudar de los politicos provinciales, ellos no van a ser mejor de lo que son, porque
    encaren el negocio minero, pero ese negocio va a hacer que los cuadros politicos provinciales mejoran, porque ya no van a depender solo de Buenos Aires.-

  11. Ricardo Gagliardi dice:

    Estimado Carlos: ¿cuándo se va a dotar a ENARSA de los recursos necesarios para la prospección petrolera? ¿cuándo se revocarán los permisos y concesiones por incumplimiento de inversiones?
    ¡¡¡¡NADA DE NACIONALIZAR NI EXPROPIAR COSAS VIEJAS O NO ÚTILES!!!!! ¡¡¡¡ RECUPERAR LOS YACIIMIENTOS INEXPLOTADOS Y RECOMENZAR LA LABOR!!!!!

  12. Enrique Sellecchia dice:

    Si se buscan ganancias en la extraccion estamos repitiendo el modelo de depredar, se debe integrar a la industrializacion donde si es posible ganar, no solo por la diferencia de precio, sino por el trabajo que crea; esto ocurre hoy con la soja, se puede pasar de U$D400 a U$D1600 y de 1 puesto a 9 puestos de trabajo cada 100Ha, en esta predica esta el Ing Bragachini del INTA, un personaje rescatable

Deja un comentario