La tragedia de Once obliga a refundar las políticas ferroviarias

El gravísimo choque del tren ocurrido ayer en la Estación Once no sólo instala la necesidad de investigar a fondo las causas de la tragedia, también nos exige refundar las políticas ferroviarias en Argentina para
evitar que un hecho similar ocurra en el futuro.

Entendemos que el transporte es un servicio público y, en ese sentido, que el Estado tiene que recuperar el rol de gestión que tuvo antes de la ola de privatizaciones y concesiones iniciada en la década del 90.

Es hora de terminar con las concesiones de las empresas que no hacen las inversiones necesarias a costa de la seguridad de los usuarios. Es hora de terminar con las concesiones de las empresas que privilegian la
maximización de las ganancias y sostienen tasas de rentabilidad a costa de los subsidios del Estado.

Desde nuestro rol como legisladores, vamos a impulsar la revisión de todas las concesiones para continuar profundizando el modelo de país que se inició en 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner.

Carlos Heller, Presidente
Juan Carlos Junio, Secretario General
Partido Solidario

18 comentarios para “La tragedia de Once obliga a refundar las políticas ferroviarias”

  1. Oliverio dice:

    Es hora de comprender que “el modelo menemistico” solo sirvió para beneficio de unos pocos, y que un país es mucho más que los limites geograficos…es el compromiso de todos para que haya salud, educación, servicios, trabajo, etc para todos…Mientras mantengamos estas “privatizaciones parasitarias” mientras no cambiemos en serio el modelo rentistico por uno que permita el deasarrollo y bienestar de todos…estos “accidentes” seguiran sucediendo, como seguira el enriquecimiento de unos pocos sobre el hambre y el dolor de muchos…

  2. David G. dice:

    Creo que más que revisar las concesiones, se debería reestatizar toda la Red. Incluída la parte correspondiente al transporte de carga.

  3. Roberto Aiello dice:

    Me parece excelente la postura del Partido y creo que será ampliamente apoyada en la legislatura todo iniciativa a la recuperación de los ferrocarriles, tal como fué el deseo incial de Néstor Kirchner al respecto. Esto es una materia pendiente, que desgraciadamente hemos pagado muy caro, pero que no tengo dudas que finalmente se logrará el objetivo.-

  4. Joaquin dice:

    No tienen cara estos pseudo-progres como el banquero Heller que habla de una refundación del ferrocarril, exigencia que los trabajadores están realizando hace 9 años, cuando su gobierno asumió, y modificaron ni un apice. Es mas, en 2007 se lo entregaron a Cirigliano y a la Burocracia Sindical de Pedraza.

    No tenes cara Heller. Vos y el coro de alcahuetes vestidos de centroizquierdistas deberian retirarse para siempre de la politica.

  5. vero dice:

    Hay que estatizar, basta de Empresas, los porteños sabemos bien que los empresarios no siven, solo buscan la renta, en capital tenemos los derrumbes por ejemplo, la construccion sin control por tener un grupo de empresarios en la Gestion, los trenes tienen que ser del Estado, es mas facil, controlar empresas no es nada facil….

  6. Susana De Simone dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Carlos Heller y con Oliverio. No así con David G. a quien le sugiero, cordialmente, que se asome al blog del jueves 23 de febrero de 2012, que se encuentra en
    http://elblogdelfusilado.blogspot.com/ titulado: “Un dejâ vu de algo”.
    Vale la pena leerlo con atención para no incurrir en opiniones apresuradas que se expresan a causa del dolor y la conmoción que estamos viviendo, sin conocimiento profundo de la cuestión.
    Algo parecido ocurrió y sigue ocurriendo con el tema de la minería.

  7. Osvaldo dice:

    Me parece que debemos hacer hincapié en la falta de control, de parte del estado, de todo el sistema ferroviario, además de retirarles las concesiones a estos muchachos que solo están para hacer negocios. También debemos esperar del Sr. Schiavi una respuesta, en la que no nos tome el pelo como si fuéramos estúpidos, y que por favor tenga más respeto por los muertos y sus familiares, debe renunciar!!!.

  8. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:

    Excelente. Pero creo que tenemos que tender poco a poco a recrear la estructura económica que teníamos en el 55. Se que es difícil y que paso mucha agua bajo el puente, pero hay buscar el camino. Otra cosa es dependencia.

  9. perdon pero el estado esta malgastando el dinero ..nuestro denero en subsidios…para que….la gente que tiene las concepciones y no solamente las de ferrocarriles..si hay varias lo que quieren es llenarse los bolsillos ellos….y nosotros el pueblo le importamos un bledo…..los vagones y trenes que circulan son de la epoca de GARAY..fundador de bs.as…jaja…chauuu….JUANK AUL..ex-gerentaso de banco credicoop…..cel.02923-440011—–saludos ha mis amigos alfiz y compañia….

  10. HECTOR A. dice:

    A la tragedia puntual que se produjo en Once, habrá que retomar el debate de otra tragedia que es la concentración urbana de la Mega ciudad. La forma de viajar de sus habitantes, sus distancias y las penurias de sus traslados, los costos y subsidios de estos transportes, la contaminacion ambiental y la accidentes, todo debería ser contemplado en un programa estatal que desactive el crecimiento de Bs.As., y mire a su país interior. Deberia ser parte del “Modelo”.

  11. maría Berta dice:

    Estoy de acuerdo con el comentario de David G.El Estado debería hacerse cargo de los ferrocarriles,de las comunicaciones,del petróleo…vover a ser lo que fuimos,no darles nuestros bienes a corporaciones a las que nada interesa el bienestar de nuestro pueblo.Yo creo que se puede,el 54%apoyará al Gobierno en esta y otras medidas de avanzada que tome.

  12. Mario P. dice:

    totalmente de acuerdo con David, ademas hacer una profunda investigación sobre el destino de los subsidios desde el 2001 hasta la fecha

  13. Alicia dice:

    En todo acuerdo. Me gustaría que se convierta en Cooperativas Unidas, ó algo así. No quiero tener que confíar en la honestidad de los posibles administradores de turno de la cosa pública. Ud. que tiene tanta experiencia en Cooperativas fijesé si se puede recomendar ésta opción, si es viable.

  14. Ana dice:

    “…Es hora de terminar con las concesiones de las empresas que no hacen las inversiones necesarias a costa de la seguridad de los usuarios. Es hora de terminar con las concesiones de las empresas que privilegian la
    maximización de las ganancias y sostienen tasas de rentabilidad a costa de los subsidios del Estado.”" sí, Carlos, es así….
    .nos suena a prebendas esos apellidos cirigliano macris rocca ratazzi etc etc etc etc.somos de sangre tana pero somos de la escasa minoría no rentista ni prebendaria, ni destituyentes…ni tratamos a los argentinos como escoria en transportes viejos, rotos y muy sucios sucios- es insoportable la mugre en transportes. no respetan -no son servicio público el maltrato es habitual-consuetudionario no se respetan horarios ni inversiones.
    Este dolor este hielo en el corazón debemos transmutarlo en evolución en peine fino , el modelo debe seguir profundizándose y continuar el rumbo estipulado, paso a paso -ni uno atrás.

  15. irene vivalda dice:

    Perdón pero quiero ser honesta y escribo El gobierno debe iniciar acciones legales para poder ver las cosas como son con respecto a subsidios y control - Retornar al estado esas concesiones costaría muchísimo y si quieren echarle la culpa al gobierno , se olvidan que fueron privatizados en el 1995 por el patillas, cuya adjudicación terminaba en el 2005. pero en 1999 la alianza ucr , frepaso les dio 20 años mäs y esos contratos dejan al estado con las manos atadas ya que las condiciones de dichos contratos no les exige inversiones ni controles exhaustivos.lo único que le queda es la acción legal para modificar esos términos.

  16. Enrique Sellecchia dice:

    La nube que se ve en el choque es OXIDO, EL TREN ESTA PODRIDO, TBA=TEA=NEGOCIADOS

  17. liliana m dice:

    como medida inmediata deben actuar los organismos de control para evitar que esto vuelva a suceder. Ayer otro coche se incencio y su motorista estaba lesionado. Vergonzosas las declaraciones del ministro Abal Medina que justifico no avanzar con reparaciones para no suspender un servicio que es muy usado y necesario para la gente. Mas que gastar energìas en buscar responsables de lo que ya pasó, para eso esta la justicia a la que hay que apurar, es necesario que los organismos de control activen controles e inspecciones de las formaciones que estan circulando y, llegado el caso, que el gobierno se haga cargo de la prestacion del servicio….
    Es inadmisible la concepción de que el servicio público deba ser rentable y lucrativo, mas aun que los subsidios vayan orientados a garantizar ese lucro… en teoría la recaudación impositiva debería tener ese destino… no?

  18. Juan Carlso Vaca Espinosa dice:

    No solo es una herencia del Menemato esta situación, convengamos que es responsabilidad de todos. Al estar Consecionado /cosa que seguramente no deía ser, pero fué), este gobierno tamién debe tener un ojo avisor sobre todas las empresas de transporte pulico y privado. La palara Clave es RESPONSABILIDAD, si no son responsables los administradores de TA, deería haber una dirección de transporte público que esté presente en los controles mecánicos de las unidades, verificar que se hagan los mantenimientos y las reparaciones. Este goierno esta hace 9 años manejando los hilos del País, si ien hay mucho que hacer, cada cosa debería tener 9 años de experiencia en cada rubro. Esto es inentendile y no solo hace falta quitar la conseción de TBA, hay que condenar a todos los IRRESPONSABLES, de no haber hecho su trabajo, cuando debía hacerlo. Es una verguenza que pasen estas cosas.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up