Nuevo Encuentro: “Se le debe quitar la concesión a TBA”

Los dirigentes de la mesa nacional de Nuevo Encuentro consideraron que la empresa “no garantiza el traslado, ni la salud ni la seguridad de pasajeros y trabajadores”.

“Cientos de miles de personas padecen diariamente la incapacidad de Trenes de Buenos Aires que no sólo no puede hacerse cargo de que viajen dignamente; tampoco es capaz de garantizar la salud y la seguridad de pasajeros y trabajadores”, opinaron esta tarde los integrantes de la Mesa Nacional de Nuevo Encuentro, luego de reunirse para evaluar lo ocurrido en la estación de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 sufrieron heridas de distinta consideración. “Una empresa concesionaria que no puede cumplir con la enorme responsabilidad que tiene, debe ser desplazada –puntualizaron-. Se le debe quitar la concesión de trenes a TBA, porque su incapacidad es evidente y no hay ningún espacio para sus habituales excusas”. De la reunión participaron los miembros de la Mesa Nacional, Martín Sabbatella, Carlos Heller, Gastón Harispe, Carlos Raimundi, Juan Carlos Junio, Adrián Grana, Ariel Basteiro, Victor Kot y Patricio Echegaray, entre otros representantes de las distintas fuerzas políticas que integran Nuevo Encuentro.

“Es necesario que se asegure el derecho de viajar dignamente, tanto en el ex ferrocarril Sarmiento como en el resto de las líneas y ramales. El transporte es un servicio público que utilizan diariamente millones de trabajadores y, en ese sentido, el Estado tiene un protagonismo ineludible en cuanto a garantizar una prestación eficiente y revertir el desguace producido tras las privatizaciones de los años noventa”, afirmaron los referentes de Nuevo Encuentro.

Viernes 24 de febrero de 2012

12 comentarios

  1. Es necesario que se asegure el derecho de viajar dignamente, tanto en el ex ferrocarril Sarmiento como en el resto de las líneas y ramales. El transporte es un servicio público que utilizan diariamente millones de trabajadores y, en ese sentido, el Estado tiene un protagonismo ineludible en cuanto a garantizar una prestación eficiente y revertir el desguace producido tras las privatizaciones de los años noventa”, afirmaron los referentes de Nuevo Encuentro.TOTALMENTE DE ACUERDO

  2. Mario P. dice:

    Porque en esta reunión no se toco el tema de la reestatizacion total del sistema de transporte mas importante de nuestro país como es el Ferrocarril, y desde ese punto inicial dar concesiones secundarias, catering por ejemplo, como ocurre en otros países que tienen a este servicio como parte esencial de su desarrollo economico

  3. Edgardo D. Cabanillas dice:

    Excelente,
    Le pago el viaje Moreno-Once a Boudou, Schiavi, y a todo el conjunto de ministros, para que informen a la Presidente,hora: 5, y Once Moreno hora: 18 A ver si así se compadecen de nosotros los laburantes. Hasta me animaría a proponerles sacar un turno en algún hospital como cualquier hijo del vecino.
    Volviendo a los FFCC, se va TBA y quién viene?. Hay que Estatizar, fabricar, remodelar,
    Tenemos miles de ingenieros al reverendo .. sin hacer ingeniería, talleres cuasi abandonados, abiertos pero sin trabajar. Tenemos posibilidad de volver a fabricar riel ferroviario en Somisa, como chapa naval. Podemos hacer motores diesel para locomotoras en Rio Santiago, podemos reabrir la fábrica de materian ferroviario Materfer que era de la Fíat. Podemos hacer vagones motrices eléctricos, podemos terminar la electrificación del Roca.
    Recomponer las vías en el Mitre desde Baires a Tucumán, en el Roca desde Baires a Bariloche, en el Belgrano desde Baires a la Quiaca.
    No puede ser que se gaste tanto petróleo en viajar en autos y buses, el FFCC es más barato y seguro. A pesar de esta cosa horrible que pasó.
    Los vagones de pasajeros del Sarmiento y los de otras líneas: sacaron las ventanillas móviles y pusieron fijas para el aire acondic. Es una porquería pues enfría aire viciado, Los asientos, fueron cambiados por otros donde no hay parte mullida para las sentaderas, son de plástico y la espalda no cubre la nuca, son más bajos, además la mitad mira en un sentido y la otra mitad en otro. Cabe mas gente sentada pues disminuyeron el espacio entre asiento y asiento pero aumenta el peso transportado, No están bien fijos al piso. Diseño para pobres, lo mismo hicieron con los vagones de pasajeros del Roca traccionados por máquina diesel.
    Viajé a La Plata desde 1967 a 1978 en 45 min con coche comedor por el Roca, en vagones de segunda, los holandeses, de larga distancia, y a veces con vagones de primera, Hoy con suerte se llega en 1 h 10 min. la verdad que ese ramal va mejorando.

    En fin, podemos hacer tantas cosas, ahorrar tanto, tenemos los medios, intelectuales y materiales, a disposición. Es triste que este gobierno progre no tome las cosas de manera radical: Estatizar y racionalmente ir poblando de trenes la patria.
    Fabricaciones militares hizo vagones para el subte, nosotros compramos vagones viejos a los japoneses, compramos tren viejo a los españoles, tranvías a los portugueses, Es vergonzozo que no se hagan acá.
    Tenemos que comenzar a hacer rieles, poner en operatividad todas los talleres ferroviarios, producir máquinas diesel Terminar de elecltrificar el Roca ramal La Plata Temperley, están los postes puestos desde el gob. De Alfonsín.

  4. marcos marinoni dice:

    Adhiero. Quiero los trenes del Estado. Que lleguen a Neuquén, donde vivo. Si quiero ir a Baires con mis 4 hijos y mi señora para ver a River me sale 6.000 ida y vuelta en Micro.
    Quiero los trenes como una era chiquito.

  5. Me cuesta confiar en el gobierno, porque no atendieron el informe de auditoria. El pueblo estamos como corderos al matadero.

  6. todo lo que publicas muy muy lindo…pero yo pregunto..TE DAN BOLA….ahora si le sacamos la concepcion ha esta gente que esta ahora..y a quien se la das???no te das cuenta que en todos o casi todos los ordenes tento en trenes…luz…gas….la mayoria toman esta responsabilidad no para mejorar si no para llenarse los bolsillos ellos..a costillas de pueblo y de los subsidios del gobierno……somo argentins..jajaj….chauuu suerte.muy buena tus exposiciones pero le falta ejecucion ok…….JUANK..el mejor activador y gerente comercial de coopesur y creedicoop….02923-440011—————————ha en mi tarea yo hablaba pero “concretaba” ,..averigua…..

  7. Enrique Sellecchia dice:

    Como el Naruqqum de los Babilonios, el problema es “la bolsa”, quienes son los “operadores”, puedo entender el desguace del Estado, pero privados como Perez Companq o Pescarmona, que entregaron negocios, quien es el titiritero? Klisberg es el asesor económico presidencial? alguien que responda, que se haga responsable, ya sabemos que no tenemos ni el mineral de hierro, ni las acerías, ni los talleres, pero la propuesta es pedir la buena voluntad de los empresarios? si fuera el caso a quien hay que pedirle? uno no pide un plan detallado dadas las pésimas circunstancias en que nos encontramos, pero si el proyecto para solucionar los problemas graves que provoca el neoliberalismo es como lo escuche a Klisberg 1000Millones de voluntarios, esto es trabajadores que no cobran, esto es 1000Millones de esclavos, estamos en el horno, por lo menos la religión prometía asarse en el infierno por la eternidad y el Eden para el que cumpliera, pero responsabilidad porque “es buena onda”…. la economía es una ciencia o debería ser, desde la instauración del Misio por Efiastes en la antigua Grecia, se reconoce el reconocimiento del valor de trabajo sea el trabajador un ciudadano o un esclavo y de mantener los caminos y puentes, se ha discutido bastante, si tienen una propuesta mejor que la digan

  8. Parece que el quite de concesión ya es un hecho, pero el problema a plantear es a quién o quiénes dárselo. Si se opta por la vuelta al control estatal se va a producir la disputa de siempre entre los diferentes grupos que coexisten dentro del gobierno.
    Por otra parte solo el estado nacional está en condiciones de encarar las inversiones a largo plazo que requiere este problema, que de otro modo no se va a solucionar. Existe el poder político de hacerlo y (luego de la tragedia), el consenso en la sociedad. Esperemos que no se diluya el impulso inicial en pujas intra partidarias. Todos miramos con atención el desarrollo, esperamos no resultar defraudados.

  9. irene vivalda dice:

    se puede quitar la concesión y hacerse cargo el Estado del gasto que implica ese mantenimiento?

  10. Carlos Huentecoy dice:

    Carlos, comparto plenamente el criterio de que un servició público de esta magnitud deba ser gestionado por el Estado. Sin embargo no me parece justo que sea el Estado Nacional con mis impuestos pagados en la provincia de Santa Fe quien financie el funcionamiento de los servicios de transporte en el conurbano y C.A.B.A. Entiendo que lo justo sería que se financie con fondos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudada Autónoma de Buenos Aires. Por mi parte aquí en la provincia de Santa Fe no contamos con servicio ferroviario para nuestros ciudadanos. Entiendo que por las normas, contratos, y leyes vigentes esto no es asi, y por eso creo que sería necesario un análisis mas profundo para generar reformas estructurales mas que un simple cambio de manos.
    Atentamente.
    Carlos Huentecoy.

  11. Marcelo Redon dice:

    Recién acabo de ver y escuchar a Heller en TN, debo decir que es una de las pocas personas que (en el rol que ocupa) esta tratando de elevar la discusión, convoco a todos aquellos que sean capaces de salir de la coyuntura, acompañar en la discusión que nos esta planteando, para de una vez empezar a trazar el futuro. Sin duda somos muchos los que no entendemos la potencialidad de la cooperación, pero también somos muchos mas los que estamos dispuestos a probar algo distinto. Saludo el porte para seguir avanzando a pesar del dolor.

  12. Enrique Sellecchia dice:

    Que problema tiene la “izquierda” con la Constitución Nacional de 1949?
    Artículo 38 – La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo o intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva. La expropiación por causa de utilidad pública o interés general debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contri-buciones que se expresan en el artículo 4°. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invención o descubrimiento por el término que le acuerda la ley. La confiscación de bienes queda abolida para siempre de la legislación argentina. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones ni exigir auxilios de ninguna especie en tiempo de paz.
    Artículo 39 – El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino.
    Artículo 40 – La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.
    Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.
    Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.
    El precio por la expropiación de empresas concesionarios de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieren amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión y los excedentes sobre una ganancia razonable que serán considerados también como reintegración del capital invertido.

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