La errónea conceptualización del viento de cola

economia-socialUna de las cuestiones que se ha instalado últimamente es que el modelo creció exclusivamente gracias al viento de cola, es decir, a los buenos precios de las materias primas.

Nada más erróneo que esa apreciación, que cada vez cuesta más sostener por las evidentes políticas de fomento que ha tomado este Gobierno. Si hasta Joseph Stiglitz comentó explícitamente que el país creció no sólo por las condiciones externas sino, principalmente, por las políticas que se aplicaron en nuestra economía, y está recomendando que se apliquen en Europa.

Para mencionar algunas, la reestatización del sistema previsional, la implementación de las retenciones a los hidrocarburos y a los granos y oleaginosas, que captan renta extraordinaria derivada de ese viento de cola, y todas las medidas anticíclicas tomadas en el 2008/2009. También están los planes estratégicos 2020, tanto industrial como agrícola, los créditos del Bicentenario y la política de desendeudamiento externo. Sin duda, no es viento de cola, éste ayuda, pero la economía tiene unas buenas turbinas que la impulsan.

Otra de las críticas asiduas que ya no se sustentan es la desconexión del mundo que sufre nuestro país. Habría que decir que lo que tienen en mente los economistas ortodoxos cuando realizan este reproche es la escasa conexión con los mercados financieros, léase especulativos, la cual ha sido muy benéfica en estos tiempos de turbulencias financieras internacionales. Para ellos, esto configura un aislamiento del país en el concierto internacional, nada más alejado de la realidad. Como ejemplo puede citarse la participación destacada de nuestro país en las reuniones del G-20 que, entre otras cuestiones no menores, logró que este grupo que debate sobre los destinos del mundo coloque en su agenda el tema del trabajo como prioritario.

La tesis del aislamiento se derrumba estrepitosamente cuando se analizan las políticas activas llevadas a cabo por nuestro país en el ámbito de la integración regional, la participación de la Unasur, del Banco del Sur y más recientemente de la Celac.

Para terminar, la evaluación de las políticas económicas aplicadas por un gobierno tiene una visión eminentemente ideológica, pues es ésta la que impacta en las doctrinas con las cuales se analizan los hechos. La economía es una ciencia social y está atravesada por las disputas por el excedente económico entre los distintos sectores y clases. De allí que la evaluación de una política económica dependa en gran medida del lugar en estas disputas en el cual se ubica el analista.

Esta nota fue publicada en la Revista Debate el día 17.02.2012

8 comentarios

  1. silvia seba dice:

    Excelente Heller como siempre. Gracias!!

  2. Hola, Carlos. Esto es simplemente para comentarte los buenos conceptos que aclaraste ayer en “Palabras+ Palabras-“. Y de como estos periodistas insisten con sus ideas fijas: “lo mal que hizo este gobierno”, o preguntas tramposas como “¿falta hacer o se hizo muy mal?” intentando invalidar lo que se puede hacer ahora porque supuestamente no se hizo antes. Es muy bueno verte aclarando conceptos, y no como otros recurriendo a simples comparaciones numéricas. Y fue muy clara tu apreciación acerca de la última tragedia: “nadie está más conmovido que otro”.
    Te mandamos un gran abrazo
    el negro y gaby

  3. muy claro Carlos, quiere decir que los economistas ortodoxos quieren volver a pedir creditos externos para recibir la comision que les toca en el pedido aceptado.ademas de ganar en el mercado especulativo, veo bien el desendeudamiento externo pero lastima que no se sepa a que se debio ese endeudamiento y a quien pertenecia en su momento, a ver si estamos pagando deudas de otros que no pertenecen al estado nacional. bien Carlos por aclarar el viento del cola que hablan y no dicen de como esta compuesto ese viento. los que estan en dasacuerdo ven todo mas, no ven el vaso medio lleno y el medio vacio

  4. Jorge Luis Di Napoli dice:

    Muy bueno el Articulo y simple de leer.

  5. Enrique Sellecchia dice:

    Se lo llama viento de cola porque todo el sistema, semilla, agroquimico, maquinaria, acopio, comercialización… esta en manos extranjeras, directa o indirectamente; la reestatización del sistema previsional, la implementación de las retenciones a los hidrocarburos y a los granos y oleaginosas, NO eran parte de ningún plan sino una táctica de supervivencia y para entenderlo es bueno recordar el logro Kirchnerista con la Deuda Externa, se podía “elegir” entre la posición de Shinj Takagi desde la Oficina de Evaluación Independiente que condenaba al FMI y otros como Rudiger Dornbusch que pretendían la quiebra de Argentina, investigar no era una opción y así nos quedamos con las cosas como estaban sin la presión de los pagos; Argentina no esta aislada, produce alimentos para 400Millones de personas, lo que no es seguro es si esto nos conviene, debemos ser esclavos obedientes, esclavos rebeldes o independizarnos, a Haiti la independencia le costo su presente, ahí la dejaron como ejemplo para los pueblos del continente

  6. si no tengo to twitter imposilble que lea esta nota tan interesante, pienso que es necesario que todos los que defienden las politicas economicas del nuestro gobierno, especialmente como vos, con datos reales, tienen que tener mas difusión., sino mucha gente se queda con las mentiras de la oposición y la prensa opositora.

  7. Guillermo Benso dice:

    “la evaluación de una política económica depende en gran medida del lugar en estas disputas en el cual se ubica el analista.”, parrafo genial…

  8. Enrique Sellecchia dice:

    La critica es por ejemplo porque se exportan granos y se importa carne de cerdo, se mueren las ovejas por la sequía y hay que importar lana, pero al mismo tiempo se exportan fardos de pasto y alfa, cual es el Proyecto Nac&Pop? peor con el Fosforo que importamos, porque este se va como contaminación a ríos y lagos, a propósito, como un empleado de una cooperativa se quedo con el manejo del Complejo Rio III? cual es el Proyecto Nac&Pop? o no controlan las cosas o alguien mas controla la economía con su propio Proyecto que no es el Nac&Pop. Nunca entendí por que Alfonsin nos mando a casa con Felices Pascuas, si no es menoscabo es directamente desprecio por la gente de a pie

Deja un comentario