Qué significa derogar la ley de convertibilidad

convertibilidadEn el acto de inauguración de las Sesiones del Congreso la presidenta anunció que envió ese mismo día un proyecto para poner fin a la ley de convertibilidad vigente desde el año 2001.

Desde que se sancionó dicha ley las reservas de libre disponibilidad son aquellas que exceden las necesarias para igualar la base monetaria. En aquel momento cada dólar era igual a un peso, por eso quedó establecido que la base monetaria tenía que estar cubierta por dólares. De esta manera, todos los dólares que excedieran la base monetaria serían reservas de libre disponibilidad.

En el proyecto que envió la presidenta se mantiene el concepto de reservas de libre disponibilidad, pero se establece que serán las que excedan el nivel de reservas necesario que definirá en Banco Central para el buen funcionamiento de la economía. Esto significa que las reservas deberán respaldar los depósitos en moneda extranjera, respaldar las obligaciones que el país tiene con el exterior y respaldar los flujos comerciales que el país tiene, es decir, pagar por las importaciones que realice. Pero sin embargo, no estarán atadas a la cantidad de moneda local circulante, el cual tendrá vinculación directa con el volumen del tránsito de mercancías de las transacciones de toda la actividad económica que el país realiza. Es decir que el dinero circulante deberá alcanzar para pagarle el sueldo a la gente, para hacer los pagos en moneda local que tienen que hacerse a las empresas, todo lo que se compra y todo lo que se vende, esa es la cantidad de moneda necesaria.

Los cambios no significan que el Banco Central pueda emitir libremente, sino que lo hará teniendo en cuenta la estabilidad financiera y parámetros de desarrollo económico con equidad social. En este sentido, tomar las reservas como elemento base y determinante de la cantidad de moneda, es un eje que nosotros tenemos que sacarnos definitivamente de la cabeza porque es perverso, y porque no tiene nada que ver con lo que incluso hace el resto de los países del mundo.

6 comentarios

  1. Derogar la Ley de Convertibilidad es un paso fundamental para desprenderse de las últimas rémoras de un sistema perverso y destructivo, implantado en los noventa por el menemato al servicio de la oligarquía financiera internacional: (Consenso de Washington,etc.), para equilmar a un país en beneficio de grandes intereses financieros nacionales e internacionales. Este engendro del neoliberalismo tuvo su triste epílogo en el desastre del 2001, que debe permanecer indeleble en la memoria de todos los argentinos. La similitud con el caos europeo actual merced a la camisa de fuerza del Euro, es evidente.
    La ortodoxia económica neoliberal preponderante en las últimas décadas está actualmente en franco cuestionamiento y decadencia
    en el mundo entero, y en nuestro país solo persiste-a nivel de poder real, en el desastre evidenciado día a día por la caótica administración , recaudadora sin límites, del multiprocesado,corrupto e incapaz Jefe deGobierno Mauricio Macri.-

  2. buenos días,
    Me gustaría si pudiera aclarar un poco más el tema, porque bajo los términos técnicos utilizados en esta nota, no llego a entender las implicaciones que tiene este cambio.
    Muchas gracias!
    Silvia

  3. ESTO ES DEFENDER NUESTRA MONEDA NACIONAL , MUY EXPLICITO

  4. Bién en informar, sobre economía habemos muchos ciudadanos que no sabemos.

  5. Mario P. dice:

    Con que claridad esta explicado algo tan importante y que hace al futuro de nuestro país, los economistas neoliberales lo enredan tanto que nos hacen pensar que el país se convertirá en un páramo y que el gobierno esta robando las reservas del BC

  6. estimado señor
    la base monetaria en pesos debe estar dada, como usted lo explica, x los billetes suficientes para que nadie deje de llevar adelante su vida cotidiana, y se cumplan las obligaciones de pagar y cobrar.
    Pero a esa base monetaria en dolares necesaria para los serv de la deuda, las impos y los depositos en dolares, debe sumarse el capital de moneda extranjero argentino en el exterior por que ?
    porque la salida de dolares del sistema financiero afectara a la libre disponibilidad del excedente de reservas de modo que la unica herramienta capaz de detenerlo, ademas de los impuestos a la renta de origen argentino, y el fuero penal, debe ser la declaracion del estado argentino que buscara donde esten depositados esos dolares para darles caracter publico y sujeto a expropiacion.
    Esto desalentara la salida de capitales argentinos al exterior, de solo saber q pudiendo esos fondos ser pretendidos por el estado argentino, por su caracter evasor y no tributario de impuestos, seran facilmente reclamados por los fondos buitres, tornandolos por lo menos litigiosos en territorio extranjero.
    El Estado debe declarar esta propiedad sobre esos capitales por su origen, y ademas porque constituyen la base del futuro endeudamiento q hoy nos quieren imponer los dichos neoliberales, y q sin dudas llevarian a cabo si gobernasen, ellos socaban los recursos de este estado, no hay razon para no intentar lo mismo, sobre todo conociendo las futuras intenciones por aviesas.
    Si la CABA se ha endeudado al 12,5 %, cuanto le pagaria Cavallo hoy a estos capitales argentinos ¿

Deja un comentario