Similitudes entre la reforma a la Carta Orgánica del BCRA y la Ley de Servicios Financieros

Banco CentralLa semana pasada estuvo Mercedes Marcó del Pont en el Congreso presentando la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Contrariamente a lo que se quiso instalar –esto de que sólo informaría y se retiraría-, la titular del BCRA presentó el informe y se quedó tres horas y media contestando preguntas. Esto no quiere decir que las respuestas hayan dejado a todos satisfechos, porque eso ya depende de la ideología y los posicionamientos políticos de sus interlocutores, pero fue muy interesante que así sucediera.

Desde mi punto de vista en el proyecto hay una cantidad de cosas que tienen que ver con el espíritu de nuestra Ley de Servicios Financieros. Incluso se han aceptado aportes nuestros que fueron agregados, como por ejemplo que dentro de las obligaciones del directorio se puedan establecer políticas diferenciadas orientadas a las pequeñas y medianas empresas y a las economías regionales. Otro punto que también pedimos y se afectó, es que el desarrollo de la extensión de la red de sucursales pretenda ampliar la cobertura geográfica del sistema, atienda las zonas con menor potencial económico y menor densidad poblacional y promueva el acceso universal de los usuarios a los servicios financieros.

Desde nuestro bloque creemos que es una buena reforma a la Carta Orgánica y que devuelve al Banco Central funciones y capacidades para que su directorio pueda impulsar medidas de regulación y orientación del crédito, de fijación de tasas, incluso hay un capítulo de defensa de los derechos del usuario que tiene el espíritu de nuestro proyecto. Es que esta reforma incluye muchísimos de los cambios que venimos instalando y debatiendo hace dos años.

Sin embargo seguimos sosteniendo, como una cuestión de principios, que derogar la Ley de Entidades Financieras de la dictadura es una asignatura pendiente, y vamos a seguir trabajando en ese sentido. Lo que vamos a hacer es presentar un nuevo proyecto que tenga en cuenta los avances producidos con al reforma de la Carta Orgánica pero que además contemple los cambios que creemos que todavía faltan, manteniendo nuestra idea base del Servicio Público.

9 comentarios

  1. omar riel dice:

    me parece perfecto el ser oficialistas , no significa que se este de acuerdo en todo , o no poder decir lo que uno creo que se deberia mejora, como tampoco oponerce por solo hecho de aer opocitor, lo que es bueno es bueno y lo que no no, como no sooy jurista ni acdemico, al pan pan y al vino vino…

  2. Apoyo y creo firmemente la postura de la derogación de la ley de la dictadura y trabajar fuertemente para que se contemplen los cambios que aún faltan en bien del servicio público.

  3. Excelente respuesta a la alusión de CFK en el discurso del 1/3 pasado, con aquello de “mucho ruido y pocas nueces”, en fila con aciertos, desaciertos y omisiones.
    Es buena la aclaración para mostrar las diferencias ideológicas y políticas con el FPV.
    Sería bueno que Sabbatella no le saque el cuerpo a los desacuerdos con el FPV y morigere su verborragia.
    Dentro de los desacuerdos, es importante destacar que lo del Sarmiento no fueron un accidentes: fueron tragedias porque eran previsibles y evitables, si se hubieran atendido los informes técnicos y se hubieran ejercido los controles indelegables del Estado.

  4. lucho carmona dice:

    Don Carlos Heller: Hombre de bien. Agradezco muchisimo el aporte de su intelecto a la construccion de este pais.
    En la base del movimiento, hombres como yo, sin recursos tecnicos de su talla, advertimos la magnitud de sus ideas solidarias con la meta de la construccion de un mundo mejor. Por eso estoy seguro que la historia de nuestro pais le deparará a Ud un parrafo de loas. Aunque el cariño del pueblo ya se ha anticipado a la historia y lo alberga en el corazon

  5. Hugo Gulias dice:

    No esperaba otra cosa de Heller. La reforma a la Carta Orgánica del BCRA no es exactamente lo que pretendía Heller y su gente. Pero es algo muy bien pensado y tiene el espíritu de la reforma a la Ley de Entidades Financieras, la misma intención. Entonces se apoya la moción y se le enriquece con nuevos aportes. Sin dejar de propugnar la idea original. Casi es de no creer. Sensatez, hidalguía, buenas intenciones. Vamos bien, vamos muy bien.

  6. Hay que seguir luchando para derogar la ley actual de la dictadura no podemos aceptar que siga vigente y hay que luchar por eso, unamos nuestras fuerzas para que asi sea, tengamos un pais mas justo. Distribuir mejor para seguir creciendo.

  7. Que así sea.

  8. Enrique Sellecchia dice:

    La ley prevé la creación de un Banco de Desarrollo? la de un Banco Central de UNASUR? sigo sin escuchar referencia a John Law, creador del papel moneda, el dinero no es riqueza sino que solamente la representa y el Banco Central del que también es autor se debe encargar que esa representación sea lo mas fiel posible

  9. Ley de Servicios Financieros ya!!! Es un paso importantísimo para entender el sistema bancario como un instrumento AL SERVICIO de la sociedad civil y NO como una empresa en busca de rentabilidad.
    Apoyo completamente la iniciativa de reglamentar 50% de la cartera bancaria destinada a créditos de inversión para PYMES y créditos hipotecarios para viviendas unifamiliares!
    Dónde firmamos el petitorio digitalizado?

Deja un comentario