De qué se trata la cláusula por la que el BCRA podrá financiar al Tesoro Nacional

Banco CentralLa semana pasada se dio media sanción en la Cámara de Diputados a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central con la modificación del artículo 20 que posibilita al BCRA financiar al Tesoro Nacional.

Como primera reflexión, hay que decir que esta modificación sólo habilita posibilidades, en ningún momento se dice “el Banco Central le dará”, sino “el Banco Central le podrá dar”. La modificación consta en que se agregó una cláusula que tiene carácter de transitoriedad y de excepcionalidad, y que dice que en condiciones extraordinarias el Banco Central podrá duplicar el financiamiento que le otorga al Tesoro con un plazo máximo de devolución de 18 meses. Si el Tesoro no cumpliera en tiempo y forma automáticamente dejaría de tener acceso a esa posibilidad.

Yo creo que es absolutamente defendible el criterio de que el Banco Central sea flexible en caso que el Tesoro tuviera una dificultad de caja para que, por ejemplo si hubiera una baja imprevista en los ingresos, pueda cumplir con sus obligaciones y cuente con una herramienta para ese financiamiento transitorio, que insisto, tiene que ser reintegrado al BCRA.

6 comentarios para “De qué se trata la cláusula por la que el BCRA podrá financiar al Tesoro Nacional”

  1. MIGUEL dice:

    MUY BUENAS ESTE TIPO DE ACLARACIONES, RESULTAN ESCALARECEDORAS PARA LOS QUE NO PODEMOS LEERNOS TODO O NO SOMOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA ECONÓMICO.
    ESTO NO SERÍA NECESARIO SI CIERTO PERIODISMO LO REPITIERA TANTO COMO OTROS TEMAS A LOS CUALES ES ADICTO: EL MIEDO, EL TRÁNSITO, LOS PIQUETES, CRÍTICA PERMANENTE A TODO LO QUE IMPULSA EL GOBIERNO ENTRE OTRAS COSAS.

    CUANDO PUEDA “DON CARLOS” NOS ESCLARECE Y O DA SU OPINIÓN ACERCA DE LA RAZÓN DE LOS TOPOES DE $5.000 PARA LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y 8.000 PARA EL PAGO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

    SU POSTURA, LA DEL PS O NUEVO ENCUENTRO Y SI HAY ALGO PROPUESTO EN ESTE ASPECTO PARA FUTURO.

    NO SE OLVIDE Y GRACIAS DESDE YA.

  2. SILVIA dice:

    TOTALMENTE DE ACUERDO EN TODAS LAS MEDIDAS QUE ASEGUREN Y DEFIENDAN NUESTRA NACIONALIDAD, LOS QUE
    HOY SE RESGAN LAS VESTIDURAS, HASTA AHORA NUNCA OBJETARON QUE LA LEY VIGENTE NOS HACE DEPENDER DEL
    F.M.,I. MIREN EUROPA!!!!

  3. emma palermo dice:

    Desde todo punto de vista es razonable el planteo y arvitrario el plaso de 18 meses cuasi punitorio

  4. Nicolás Tejerina dice:

    Hace rato que investigo sobre esa claúsula. Al fin puedo entender.
    Felicito su claridad y dedicación.

    Saludos.

  5. Waldemar dice:

    De acuerdo con todo lo actuado y logrado con la nueva Ley Orgànica del BCRA, la que significa un avance inportante y de extraoerdinaria importancia
    PERO…….

  6. Waldemar dice:

    De acuerdo con todo lo logrado con esta extraordinaria innovaciòn en la Ley Organica del BCRA, lo que representa un gran avance para afianzar esta democracia. No obstante y ante un improbable cambio polìtico en la direcciòn del Estado, tendrìamos problemas.
    Ello hace necesario redoblar los esfuerzos de todos para consolidar e camino recorrido y seguir avanzando en el mismo sentido. Saludos

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up