El BCRA volvió a tener un rol múltiple

Banco CentralLa semana pasada el Senado aprobó la reforma a la Carta Orgánica del BCRA. Se trata de un hecho de vital importancia ya que instrumentos como el Banco Central son muy importantes en la vida de un país.

En el año 1992, cuando el Poder Ejecutivo envió al Parlamento aquella reforma, el mensaje de elevación decía que defender el valor de la moneda era tan importante que ponía en un segundo plano los temas de equidad distributiva. Está claro que en aquellos años también se valoró la importancia del instrumento al servicio de un proyecto de país mutilándole al BCRA sus funciones y dejándole sólo una: la de defender el valor de la moneda.

A partir de entonces se le sacó al Central toda facultad para actuar en política monetaria, de incidir en política crediticia, de financiar al sistema financiero, aún en casos de transitoria iliquidez, y de auxiliar financieramente al tesoro. Tanto fue así que, frente a hechos que pasaron en el año 1995 con la crisis mejicana, fue necesario modificar de urgencia esa carta orgánica, que era un verdadero cepo para su funcionamiento para devolverle ciertas funciones para que el sistema financiero no colapse.

La reforma finalmente sancionada concreta el fin de esa etapa y el inicio de una nueva, que le devuelve al Banco Central un rol múltiple. En vez de preocuparse exclusivamente por la moneda, a partir de ahora su carta orgánica dirá: “Es función del Banco Central trabajar por la estabilidad monetaria, defender el valor de la moneda, la estabilidad financiera, el empleo, y el desarrollo económico con equidad social“.

El Banco Central será, de ahora en mas, un instrumento útil que desarrollará sus políticas económicas en concordancia con los objetivos que fije el Gobierno Nacional. Finalmente se terminó con la República del Banco Central Argentino transformándose nuevamente en el Banco Central de la República Argentina.

Un comentario para “El BCRA volvió a tener un rol múltiple”

  1. Mario Alberto Rodriguez dice:

    Felicitaciones estimado amigo, soy ex-bancario cesante despues de la privatización de mi querido banco provincia, durante 27 años le aportamos soluciones al interior de santiago del estero llegue a ser gerente de sucursal, espero que ahora vuelva el banco en el que su gerente conocía puntualmente la actividad de cada cliente, lo visitaba para verificar personalmente el desarrollo del préstamo otorgado por ejemplo `para retención de vientres, elaboramos los informes de la maquinaria agrícola ofrecida en garantía o su estado para justificar el préstamo para cambiarla. Eso era conocer y luego opinar en reunión de gerentes sobre la necesidad crediticia de cada sector, hoy tenemos simples llenadores de formularios que basados en una tabulado de múltiple choice dicen ” a ud. podemos darle tanto…? y la garantía debe ser la suya mas un aval de tercero….. y sigue las exigencias y comienza el peregrinar del productor que obviamente por razones de urgencia y menos burocracia termina cayendo en manos de “financieras” que sabemos lo que son… Felicidades realmente lo sigo en cada presentación, sus valores y su franqueza nos permiten desearle una buena salud para que pueda entregar ese trabajo enorme en favor de los argentinos….con aprecio Mario Alberto Rodriguez

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up