El FMI se preocupa por el futuro previsional

jubiladosLa semana pasada se conoció la noticia de que el Fondo Monetario Internacional está preocupado por el futuro de los sistemas de pensiones. Según dice en su Informe de Estabilidad Financiera Global, existe el “riesgo” de que la gente viva más de lo esperado. Es decir, un avance notable de la sociedad, que es el aumento en el promedio de los años de vida de la gente, es para el FMI como un riesgo.

Lo que hace el FMI en el informe, es un análisis estrictamente financiero de la cuestión. La cuenta que saca es que si la gente vivirá más años, habrá que pagarles la jubilación durante más tiempo engrosando el gasto público. Esto marca la ideología del Fondo, porque en definitiva no hace más que justificar la necesidad de ajustes brutales, severos e inhumanos, que plantean bajo el “necesario” equilibrio de la economía.

Está claro que el FMI ratifica algo que vengo diciendo hasta aburrirme, y es que ellos siguen pensando en el estado mínimo. De esta manera, la solución que plantean es: aumento de la edad laboral, si la gente va a vivir más que trabaje más; aumento de los aportes de los trabajadores, si van a vivir más que paguen más; y disminución las jubilaciones.

Pongamos un ejemplo claro, si para el 2050 el promedio de vida aumentara tres años más de lo previsto, el costo del envejecimiento aumentaría un 50% en las economías avanzadas respecto a las actuales. Ahora, yo me pregunto: ya que estamos hablando de acá a 30 o 40 años, ¿no sería mejor planificar y prepararnos a ver cómo abordamos estos costos con políticas sociales, mejorando el empleo, mejorando la inclusión social, generando una cantidad de cuestiones que son mucho más racionales y humanas? ¿No sería tanto más productivo pensar que el crecimiento, el desarrollo y la extensión de la vida son una virtud y no un castigo?

16 comentarios

  1. Juan Carlos dice:

    Sólo les falta decir que las guerras y las plagas son el antídoto automático para neutralizar el crecimiento demográfico y la consecuente necesidad de alimentos (la antigua teoría de Malthus)

  2. Estimado Carlos:

    Las políticas de ajuste del FMI respecto de políticas de Previsión Social, propuestas a las Naciones y que en estos momentos se aplican en la eurozona, siguen siendo aún leves con respecto de las aplicadas en nuestro país en la época del menemato.-
    Aquí la exigencia de aumentar la edad jubilatoria, fue brutal por cuanto, para aumentar las recaudaciones para las Afjp, debieron hacerse para el caso de los autónomos de inmediato y para el caso del resto de los trabajadores en 7 años, esa misma modificación se hará efectiva en Europa (España, Italia y Francia) en trece años (2012-2025).-
    Lo importante también de los países mencionados es que siguen manteniendo el régimen de Jubilación voluntaria anticipada. Es decir que aunque que cumplen las recetas del FMI, siempre para los países centrales son más indulgentes que para con nosotros.-
    Dicho esto aprovecho para recordarte Carlos que varias oportunidades me dirigí ofreciéndote, en esta etapa de sintonía fina un proyecto de Jubilación voluntaria anticipada, legislación que será realmente justa para aquellos que cumplan con determinados requisitos, entre los cuales se destacan:
    • Sólo podrán acceder a la JVA , quienes tengan más de 40 años de aportes, genuinos sin ningún tipo de moratoria previsional, ni ahora ni en el futuro.
    • Será obligación del empresario en el que el beneficiario se jubila, ingresar a un joven desocupado o primer puesto laboral..
    Por razones de espacio, no volcaré aquí todo el proyecto, pero debe decirse que tiene consideraciones de carácter psicológicas, sociales y económicas.-
    Por último quiero decir que valoro el gran desempeño de tú partido acompañando todas las medidas impulsadas por nuestra Presidenta, para lograr la soberanía plena de nuestro querido país.-
    Gracias por dejarme participar de tu blog
    Cordialmente Roberto Aiello

  3. carlos giudice dice:

    Clarísima la exposición del Sr. Heller. Le agregaría: el patronazgo o la patronal ¿no planteará tener jóvenes trabajando sin costo social?, ¿no planteará la debilidad de los Estados administradores de los recursos previsionales? y el apoderamiento de los fondos de los aportes por organizaciones privadas para su bancarización. El FMI responde a la política financiera del grupo de banqueros usurpador del manejo especulativo de los valores fiduciarios iniciado en EEUU. en 1913, perfeccionado en 1971. (Rostchild, Rockefeller, Morgan, Warburg, Aldrich). El FMI lo que quiere es que los jóvenes comiencen a trabajar a los 40 años o lo que es igual que los empresarios contraten jóvenes que no aporten a los Sistemas.
    Christine Lagarde sigue los pasos de la laxitud de Dominique Strauss-Kahn; la historia de los Clodoveo, Robertinos, Merovingios, Carolingios, Capetos, Valois, Orleans, Borbones, desde el siglo VI, de la Bretaña, Neustria, Aquitania y la Austrasia.
    Lagarde (FMI) propone entidad paneuropea para recapitalizar los bancos.
    Muy buena su exposición Sr. Heller.

  4. Comparto en un todo lo manifestado, pero debemos contemplar una circustancia que se ha dado en las críticas efectuadoas por diversos medios a la estatización de YPF. Muchos comentaristas, periodistas (o debemos decir formadores de opinion ?) y oponólogos han puesto en el tapete la famosa “seguridad jurídica”, el cambio de las reglas del “juego” que afectan a la credibilidad de la nación para futuros “inversores” (o debemos decir especuladores ?). Me pregunto si ese concepto “seguridad jurídica” aflora unicamente cuando un capital se ve afectado. No veo que se hable de ella cuando se afectan los derechos adquiridos de los cuidadanos, quitas de porcentuales de salarios, baja en la jubilaciones, anulación de partidas presupuestarias con destino social etc. etc., no escucho a ningunos de los profesionales (?) enumerados hablar de ese concepto.

  5. maría Berta dice:

    Seguramente la solución para ellos sería una epidemia,un virus letal,guerras….de esta manera acabarían,tal vez,con esa población indeseable que para ellos sólo representa un gasto inútil.Lamentable la lógica capitalista pero para nada me sorprende.

  6. Olga Ester Mercado dice:

    Obviamente a esta gente su propia vejez no les mueve un pelo, porque están entre el porcentaje mínimo de jubilados que vivirán con una pensión vip. Ellos han comprado su vejez, la aseguraron y el costo lo debería pagar la ancianidad que ellos pretenden despojar de derechos.

  7. Matías W. dice:

    Estoy de acuerdo en que esto de la prolongación de la vida debería ser motivo de alegría, más que de preocupación, y que verlo al revés muetra la hilacha del FMI.
    Sin embargo por otro lado veo muy razonable (no como ajuste, sino como la manera lógica de afrontar el aumento de la esper5anza de vida) que a medida que vivimos más también trabajemos hasta edad más avanzada. De lo contrario, dentro de 300 años si sigue la tendencia llegaríamos al absurdo de permnanecer como jubilados más tiempo de lo que trabajamos. Por ejemplo, si se llegara a vivir término medio 150 años y nos seguimos jubilando a los 65 y empezando a trabajar a los 20, trabajaríamos 45 años y viviríamos del esfuerzo ajeno durante 105 años!! No soy economista pero no creo que haya sistema que pueda resistir semejantes números. Estoy seguro de que no es lo que está proponiendo el Dr. Heller, pero mne gustaría saber cómo ve la relación entre expectativa de vida y edad de jubilación.

  8. no se lo podrá meter preso a cabalo

  9. blanca zarza dice:

    muy buenos sus comentarios, se aprende mucho por la claridad y simpleza en las explicacipones

  10. blanca zarza dice:

    muy bueno los comentarios , se aprende mucho por la claridad y simpleza del lenguaje.

  11. Muy buena la definición que la extensión de vida es una virtud y no un castigo. Se podría agregar, remitiéndome a una cuestión un poco mas religiosa, que la prolongación de vida es un premio porque existen cada vez mas, posiciones humanistas frente al capitalismo hacedor de miserias humanas.

  12. yuyobrujo dice:

    El FMI, es partidario de “”la guerra del cerdo””, que se mueran todos los viejos, así nosotros recaudamos más.No tienen cura.

  13. titoazulgrana dice:

    Estimado Carlos, nobleza obliga, fui atendido, en 9 piso,creo que es la numero912 la oficina, muy bien, ya que me acerque, por un asunto particular. Bostero, digo yo, la mayoia, de todos ellos, tienen, una vida, muy diferente a los que percibimos una jubilaion o pension en esta aldea global, ya que hacemos gambetas para seguir viviendo. mientras ESTAN CON vida, YA QUE ELLOS/AS SON MORTALES, AL IGUAL QUE NOSOTROS. Peto al no estar, dejan los pasos a seguir y reglamentados, por los que los van sucediendo, en sus diferentes cargos. Es decir las reglas, están hechas de esa manera. Hay que salir de esta gran encrucijada, tenemos gente, tan inteligente y ca`pacitada, que tiene que buscar las soluiones.Siempre digo con rfespeto a nosotros, que no tiene que haber gente en NEGRO, trabajando, ya que las empresas, buscan, los mecanismos, para poder hacerlo, ya que los gobiernos lo permiten, al no ser supervisados,controlados los trabajadores, en sus diferentes trabajos. Este cuervo de Pompeya, te saluda, con un abrazo fraternal. Por ese gran argentino que nos supo conquistar el PUEBLO UNIDO.-

  14. HECTOR A. dice:

    En el terrible dilema que deberá enfrentar la Humanidad, solidaridad o exterminio, cual ha de ser la opción del FMI, y de los imperios capitalistas??. No le pidamos peras al olmo!!!

  15. Roberto Aiello dice:

    Carlos: con respecto a los intentos de FMI de los ajustes que propone para el futuro previsional. El presidente socialista electo de Francia Hollande procederá a rebajar la edad de jubilación desde los 62 a los 60 años para los trabajadores con 41,5 años cotizados, entre otras medidas para crear nuevos puestos de trabajo.-
    Este dato es por demás alentador para insistir en que se puede
    llevar a cabo en nuestro país, la implementación de la Jubilación Voluntaria anticipada, para quienes registren más de 40 años de aportes previsionales.-
    Saludos cordiales

  16. Roberto Aiello dice:

    Con respecto al comentario anterior, quiero informarles que el Presidente de Francia con sus Ministros en el día de la fecha puso en práctica la Jubilación Anticipada para los trabajadores con más de 40 años de aportes efectivos. El decreto entrará en vigor a partir del 01/11/ a pesar de las presiones de Alemania y Bruselas.-
    Ojalá podamos seguir este camino en la etapa de la Sintonía Fina.-
    Como siempre: Carlos y equipo, gracias por permitirnos expresar en este tu blog-
    Saludos cordiales

Deja un comentario