El CIADI es un organismo del Banco Mundial

ciadiHace unos días un periodista me preguntaba si el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) tendrá buenos argumentos que obliguen a la Argentina a afrontar un juicio por la expropiación del 51% de las acciones de Repsol.

A mi me llama la atención que se hable del CIADI como si fuera la Corte de La Haya, cuando la realidad es que se trata de un organismo creado por el Banco Mundial para resolver litigios entre empresas y estados, que en general se ha caracterizado por opinar a favor de las empresas y no de los estados.

Este organismo lo que hace es igualar la importancia de la empresa a la del Estado, y no es casual que esto suceda, ya que tiene que ver con la idea de la eliminación de los Estados Nación y de su reemplazo por las grandes corporaciones. Entonces, se creó un tribunal al que van el Estado y la Multinacional, pero resulta que es un tribunal del Banco Mundial que a su vez está dirigido por las mismas corporaciones que comienzan los juicios contra los Estados.

Recordemos que el CIADI es un tribunal al que la Argentina aceptó someterse voluntariamente en aquellos litigios que tiene con empresas multinacionales. Yo creo que habrá que pensar si es razonable seguir estando en el CIADI, ya que no es una obligación hacerlo. Brasil, por ejemplo no está en el CIADI y la verdad que no le pasa absolutamente nada por no hacerlo, al contrario, se evita someterse a ese tipo de situaciones.

Está claro que la Argentina recibirá presiones, amenazas y chantajes de diversos tipos, pero creo que son todos riesgos que quienes tomaron la decisión tienen asumidos como probables. Me parece importante rescatar el apoyo de la oposición que votando a favor de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera en el Senado dotó a esta decisión un mayor apoyo institucional.

17 comentarios para “El CIADI es un organismo del Banco Mundial”

  1. Diputado Heller: Estamos cansados de qué busquen culpables en organismos internacionales, que el FMI, que el Banco Mundial, que el CIADI.
    Por favor seamos adultos en un mundo adulto.
    Coincido con su opinión en muchos temas pero no en este.
    Yo tengo criterio propio y usted?
    Mis saludos desde Comodoro Rivadavia
    Daniel Molina

  2. David G. dice:

    El apoyo a la Ley dw Soberanía Hidrocarburífera por parte de una inmensa mayoría de senadores,oficialistas y de la oposición la convierten en una política de Estado. Esta es una de las pocas veces que pasa esto. Que se verifican políticas de estado. Para más adelante habría que ir pensando en renunciar a la pertenencia al CIADI, al que adherimos con el menemato y la teoría reaccionaria o mal llamada neoliberal de que “seamos complacientes para atraer inversiones”; así nos fue.

  3. Gerardo Navas dice:

    tenemos que hacer valer nuestra independencia y nuestra soberanía. No hace falta dejar de pertenecer al mundo, como nos quieren hacer creer, podemos ocupar nuestro lugar sentando las bases para poder elegir nuestro destino sin tutores interesados en nuestro capital y no nuestro futuro

  4. Sí, es como mandar a lobo a cuidar el rebaño

  5. carlos giudice dice:

    El CIADI es un apéndice del Banco Mundial y un auxilio de las inversiones que la FED de los Rotschild, de los Rockefeller y de los Morgan, que hay que operarlo quirúrgicamente y extraerlo a la mayor brevedad antes de que explote la totalidad de las reservas orgánicas que hacen a la salud de los habitantes del mundo. Ya está inflamado y no tiene ninguna razón de ser lastimosamente llevado de por vida.
    Adhiero profundamente llevarlo cuanto antes al quirófano al igual que el expresidente Néstor Kirschner le hundió el bisturí a la panza del FMI. Son elementos perniciosos para los 6 mil millones de habitantes del Planeta.
    Estoy de acuerdo de extirparlo de cuajo ya y ahora.

  6. Néstor dice:

    Carlos Heller: Te conocí en 1971 (aprox) en un pequeño Centro de Computos de IBM en Bahía Blanca. Te felicito por tu esfuerzo de casi medio siglo de luchar contra la derecha y a favor de la causa nacional. Sos sin duda, un referente y un ejemplo a seguir. Te mando un abrazo fraterno.
    PD: Me sale tutearte… lo siento así…

  7. Fermín Alfonso dice:

    Tener criterio propio significa por una parte tener un conocimiento fundado acerca del tema en cuestión y tener la capacidad de razonar críticamente sobre el mismo, lo cual hace pensar que si el FMI, el Banco mundial o el CIADI no tienen responsabiklidad alguna en lo ocurrido en Argentina y otros países (europeos y ahora, por ejemplo) algo falló en el criterio propio.

  8. Oscar Mario Ventura dice:

    Carlos Heller: un politólogo economista de cabecera. Breve conciso, al alcance de todos.Aún para aquellos “militantes de zonceras criollas”. Un educador de la libertad de conciencia y vocación solidaria que recomiendo a mis compañeros, amigos, (y no tanto), seguirlo desde sus funciones como : Presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, el Bloque que representa ( Nuevo Encuentro), su sitio Web y su extensa trayectoria en el Movimiento Cooperativo. No cobro por el panegírico. Lo hago por mis convicciones y el reconocimiento a un protagonista destacado de la solidaridad social.

  9. Liliana dice:

    El gobierno de Menem engañó. Él mismo dijo que si avisaba qué iba a hacer, nadie lo votaba… Sus decisiones son fraudulentas - coimas, sobornos, presiones,etc. Nos dejó de rodillas frente a aprovechadores varios. CÓMO NO VAMOS A PODER PONERNOS DE PIE…!!! Por supuesto que tenemos el derecho de encauzar nuestra economía según nuestras necesidades soberanas. Ser adulto entre adultos es darnos nuestro lugar y no seguir siendo ovejas de un lobo que nos destruye - si lo dejamos…

  10. Ni los periodistas saben que y quien es el CIADI. Necesitamos la ley de medios ¡ya!

  11. Dr. Carlos Heller:
    Lo felicito por la calidad de su artículo sobre el CIADI, tan esclarecedor como cada una de sus invervenciones televisivas.
    Con argentinos de bien como usted, las mafias corporativas (Incluidas ADEPA y la SIP) saldrán siempre derrotadas.
    Reciba usted un saludo fraterno de
    Conrado

  12. GUSTAVO APARICIO dice:

    Recibo siempre sus publicaciones en mi mail , y lo leo con agrado ,Saludos

  13. MARIO MORETTI dice:

    Espero que la oposicion se ponga los pantalones largos y deje de ser guiada por la corporacion mediatica. Deberian alentarse como politicas de Estado el desbaratamiento de la politica sumisa neoliberal. Espero que lo de YPF sea el puntapie inicial y que escarmentados por la abrumadora derrota electoral, tanto la UCR como los socialistas vuelvan a sus banderas tradicionales.

  14. Samuel dice:

    Dejemos de ser los santos inocentes. Quinientos años de oprobio, robo, de humillacion y muerte no nos alcanzan a los latinoamericanos para darnos cuenta de que toda la “ayuda”, la “imparcialidad” fueron, entre tantas otras cosas, el garrote vil con el que nos castigaron? y ahora nos encontramos como bobos mirando, el mundo, como si fuéramos recién nacidos? ¡No aflojar, no retroceder, basta de miedo!
    Adhiero a esta política que nos está enseñando a que juntos, podemos.
    ¡Defendamos lo nuestro!

  15. Ana dice:

    Molina, europa -FMI! crisis desempleo hambre guerras¿?
    tema demasiado complejo, investigarlo,
    lo q sí sabemos es q a emergentes les vá mucho mejor q a desarrollados ¿alguna duda?.recuerdo a Perón con tema FMI!
    te recuerdo que, en Latinoamérica los únicos que no lo han aceptado (CIADI) son Brasil, México, Cuba y tres países que en los últimos tiempos han renunciado a él: Venezuela, Ecuador y Bolivia
    Gracias Carlos x tus informes a reflexionar

  16. Marcos Rodriguez dice:

    Molina vas a negar acaso la influencia de intereses ajenos a la nación y de sus cómplices cipayos? Por favor……

  17. antes de que el dinero se lo lleve el Credit Agricol que lo utilicemos los argentinos

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up