La crisis europea se profundiza

crisis-financieraLa semana pasada La Nación publicó una nota de Paul Krugman titulada “La austeridad, un cuento de hadas que llega a su final”. Lo que dice en esa nota es básicamente que resolver los problemas vía ajuste –a eso él llama cuento de hadas- no ha hecho más que fracasar. Dice Krugman: “Desde el principio los críticos advirtieron que la austeridad en una depresión sólo agravaría esa depresión. Pero los austeristas insistieron en que ocurría lo contrario”. Acto seguido se pregunta por qué insistían en lo contrario, la respuesta es simple: por la confianza. Argumenta Krugman: ” `Las políticas que inspiran confianza alentarán en vez de obstaculizar la recuperación´, dijo Jean Claude Trichet, ex presidente del Banco Central Europeo”. Es decir, “la idea es que ese hada de confianza recompensaría a los políticos y legisladores por la virtud fiscal”, o dicho en otras palabras: si somos austeros, si ajustamos, las cosas van a mejorar.

Ese mismo día publicaron la contratara de esta situación: la pelea entre Angela Merkel y quien ayer fue electo presidente de Francia, Francois Hollande, por el Pacto Fiscal que los jefes de Estado de la Unión Europea firmaron. Sucede que Hollande venía prometiendo hace meses que de ganar las elecciones, exigiría que se modifique el pacto; mientras que Merkel asegura que el Pacto Fiscal no es negociable.

En este contexto se conocieron los nuevos datos de desocupación española que ya está en 24,4%, es decir, 5.6 millones de desempleados. Pero la situación, lejos de frenarse, empeora. Durante el año 2010, se incorporaban al paro 150.000 españoles por trimestre; en el primer trimestre de 2012, se incorporaron 370.000 españoles, un signo que da cuenta de la aceleración del proceso.

A nivel de la UE, los datos también son brutales: 24.5 millones de desocupados, de los cuales 17 millones pertenecen a la eurozona. La situación es realmente gravísima, y lo cierto es que el colchón es cada vez más finito, porque se siguen recortando los gastos de salud, los gastos de educación, las jubilaciones, y el conflicto va a ir en aumento. Por eso me gusta decir que el único límite que tiene el ajuste es la capacidad de resistencia de los ajustados. ¿Cuánto más puede el pueblo europeo seguir aguantando?

5 comentarios

  1. Juan Carlos dice:

    Es notorio que el mundo entra en un proceso de “disminución del crecimiento” y/o de recesión, que en el caso de Europa va a ser dramático como mínimo por una década. TODOS van a tratar de paliar la crisis de la disminución de los mercados internos. con exportaciones subsidiadas y trabas a las importaciones-
    Es correcta la política económica de nuestro País, y debemos estar unidos para poder sopòrtar las presiones que sin duda tendremos

    También creo que deberías avanzar en el proyecto de Declaración por Ley de que la actividad financiera y bancaria sea un SERVICIO de interés público.

  2. carlos giudice dice:

    Verdaderamente Europa atraviesa una muy comprometida situación económica-financiera. Hay un párrafo muy interesante. Ser austero no tiene correlación con “ajustar”, ser austero es ser coherente con la realidad; ser austero es lo contrario del despilfarro y ordenado. No significa resignar, sino cuidar lo nuestro y ordenar el desarrollo, no interrumpirlo. En estas circunstancias marchan al exito las acciones no las confianzas. La política es acción no la búsqueda de la confianza y el aplauso.
    Europa en sí misma es la historia y la histeria de la guerra como medio y sistema de sobrevivencias con la demostración más palpable de las distintas y sangrientas tiranías monopólicas manárquicas que se apoderaron y se dividieron y negociaron pueblos y bienes, tierras y vientres, cruzas de sangre y culturas, en impúdicas y asesinas incursiones de conquista.
    La antigua germania de los “alamanes” con los anglo-sajones, los celtas, la austrasia, los corsos y piratas de los pueblos bajos, las castas reinantes de los Capetos, los anteriores imperios romano-germano, celtíberos, greco-otomano, adoradores de dioses guerreros y fanáticos religiosos, pergeñaron la cultura y las creencias que hoy perduran.
    El primer asesinato, podríamos decir, en la protohistoria (Abel); la catátrofe de la inundación (Noé); las plagas de Egipto; la confusión de las lengüas (Babel); las guerras santas y las guerras modernas; éste es el mundo que quiere ordenar el Banco Central Europeo (la Sra. Merkel); el Fondo Monetario Internacional o mejor dicho la FED. Reserva Federal de los Estados Unidos y los componentes del Club Bilderberg; los Illuminati; el Club 1001 y tantos otros como la P2 y la Liga Universal Francomasónica.
    Y lo que podría ser más importante, conflictivo y de mayor esfuerzo para el equilibrio universal, se relaciona con la denuncia del periodista en Economía, señor Luigi Lovecchio, quien afirma que en el mundo circulan una cantidad de dólares estadounidenses equivalente a 6.031 trillones (seis mil treinta y un trillones) frente a una garantía de un PBI actual de 15,609 trillones (quince trillones, coma seis mil millones), éste último según el FMI.
    Y si a estos razonamientos, agregamos la frase del señor Nicholas Murray Butler, Miembro del Council on Foreing Relations que dice: “El mundo se divide en tres categorías “un pequeñísimo número que hace producir los acontecimientos; un grupo un poco más importante que vigila su ejecución y asiste a su cumplimiento y, en fin, una vasta mayoría que jamás sabrá lo que en realidad ha acontecido”.
    Y el expresidente Bill Clinton en un discurso de setiembre de 1998, dijo: “ya, cuando uno llega a ser líder de un país y es otra persona que toma las decisiones, uno advierte que que puede ser un presidente virtual, un primer ministro virtual, o cualquier cosa virtual”. DURA ADVERTENCIA AL MUNDO …¿nó?
    Señor Heller, acompaño totalmente sus inquietudes.
    Cordialmente.
    Carlos

  3. La eurozona, la globalizacion, no sirven, no respetan las culturas y costumbres, además la idea es creada con un fin comercial, fin comercial en favor del grupo que la promulga por ende no contempla el interés de los demás, es una forma moderna de colonización.

  4. oscar santamarina dice:

    A los que toman las decisiones politicas y economicas en Europa, a sus mandantes, a las grandes corporaciones, a los figurones de la derecha, a los Aznar, F. Gonzalez, Merkel, Durao Barroso, etc., a los ejecutivos de los bancos y de los grupos financieros, LES VA MAL?
    Insisto con lo de siempre: NO SERA LA LUCHA DE CLASES?
    No se, pregunto,

    Un abrazo

  5. Isabel Barriga dice:

    Estimado Sr. Heller: La inconveniencia de aplicar ajustes en economías en recesión es de tan sencilla demostración que hasta mi nietito lo entendió cuando se lo expliqué, entonces ¿cómo puede ser que gente grande tan leída y viajada no lo entienda? es irresistible deducir entonces que no es que no lo entiendan si no que QUIEREN hacer esto SIN ADMITIR PÚBLICAMENTE SUS CONSECUENCIAS. Esto nos remitiría seguidamente a la pregunta más obvia: ¿porqué? Respuesta: Aún no lo sabemos, pero algo hay. Creo que nos enfrentamos a una crisis provocada adrede desde los centros de poder para arrasarlo todo y salvar a aquellos que a los poderosos se les dé la real gana. Ellos imprimirían los dólares o euros que necesiten sus amigos mientras la “crisis” se come las reservas de los países que ellos quieran perjudicar.
    Querido Sr. Heller lo sigo, entre otros motivos, porque a los ciudadanos de a pie Ud. nos explica con sencillez los vericuetos de la política y la economía. Saludos

Deja un comentario