Bankia, un nuevo guiño a las políticas de derecha

bankiaLa semana pasada el gobierno español estatizó Bankia, la cuarta entidad bancaria del país. Pero resulta que Bankia es, además, la máxima expresión de los créditos inmobiliarios que financiaron la burbuja inmobiliaria, ahora llamados activos tóxicos. En resumidas palabras lo que sucedió fue que el banco le prestaba a una persona 100 mil euros para comprar un departamento, esa persona no pagó el crédito entonces el banco ejecutó el inmueble. El problema es que después la burbuja se pinchó y el departamento de 100 mil euros pasó a valer la mitad. Es entonces cuando el Estado español pidió a las entidades que desintoxiquen la diferencia, es decir que la pierdan; pero el caso de Bankia era de tal magnitud que no lo podría haber hecho sin la intervención del Estado.

Lo cierto es que el Estado español ha puesto en Bankia una suma equivalente a la que recortaron de salud y educación, toda una definición de política: 10 mil millones de euros es el recorte que anunció Rajoy en salud y educación; 10 mil millones de euros es lo que el gobierno español aportó para intentar salvar al cuarto banco español.

Ahora la gran pregunta es qué hará el banco con ese dinero. Es cierto que como primera medida deberá poner en orden sus relaciones técnicas y deberá dar caja en caso de que los depositantes quieran realizar extracciones. De todos modos mucho más interesante sería que vuelvan a dar préstamos, aunque quedó demostrado que en Europa mucho no se preocupan por eso: el Banco Central Europeo realizó préstamos a los bancos de Europa por 1 billón de euros, y en lugar de prestársela a las Pymes o a empresas que generen empleo, compraron bonos de deuda de los países de la zona euro. Es decir, el Banco Central Europeo les prestó fondos públicos a los bancos privados que los recibieron al 1% de interés y éstos a su vez se lo prestaron a los estados miembros de la comunidad que luego son los que deben aportar el capital del Banco Central Europeo al 5% o 6%. Una maravilla.

3 comentarios

  1. Susana Chacón dice:

    Carlos hace tiempo que queria consultarlo.Soy docente de Mendoza me quiero ir a pasear fuera del pais pero no logro hacer una cuenta en dolares,se que con mi tarjeta de débito podre usarla para pagar en lo que necesite.
    La afip me dice que no hay información por el momento. El banco me manda a la afip, para que me autoricen.
    Sinceramente creo que nuestra presidenta tomó politicas correcta con relación al dolar, estoy de acuerdo en todo con este cambio de modelo,pero tambíen creo que entramos todos por culpa de un grupo que se benefició siempre por los gobiernos anteriores.
    Leo todo lo que comenta en twitter. Estoy de acuerdo en la mayoría de sus comentarios,espero su respuesta.
    Gracias

  2. Juan Carlos dice:

    Harán lo mismo que hicieron antes Cavallo y Martinez de Hoz. organizando e implimentando envíos de dinero provenientes de ventas “negras”, y que colocaban a plazos fijos en USD en N.York, que a su vez entregaban como garantías de préstamos “en blanco” y a tases bajísimas pues estaban garantizadas. Esos préstamos los utilizaban para financiar inversiones en redes de supermercados o cosas así.
    El colmo llegó cuando Cavallo estatizó las deudas externas bancarias, que pasaron a soportar todos los argentinos, mientras que a los empresarios involucrados, los Bcos extranjeros les devolvieron los afondos de los plazos fijos en “negro”.

  3. Ana Pruis dice:

    Sigo atentamente lo que está pasando en Europa, también porque es difícil que no nos afecte. Pero cada día me asombra más. Sobre todo lo que declaman alegremente los “periodistas”. Y cabe esta reflexión: si no hubiérams vivido lo mismo, ¿no nos convencerían estos “periodistas y opinadores serios” de medios como El País? Gracias por la claridad con que siempre nos explica la economía y la política.

Deja un comentario