La política cambiaria en el centro de la escena

dineroEn la última semana se instalaron gran cantidad de rumores y especulaciones acerca del tipo de cambio, que rememoran aquellos aciagos días de 2001, cuando el país estaba quebrado, con escasas reservas internacionales, una deuda externa abrumadora, las personas y empresas masivamente endeudadas en dólares y la incertidumbre era moneda corriente, una situación diametralmente opuesta a la actual.

También aparecieron algunos nostálgicos luego de la estatización de las AFJP, con la crisis de 2008 y, más recientemente, con el frenesí dolarizador previo y posterior a las elecciones de octubre de 2011.

En esa línea interpretativa, no resulta llamativo que aparezcan nuevamente todo tipo de pronósticos catastróficos, luego de que se votó la nacionalización de YPF con un amplio apoyo parlamentario y un nivel muy alto de aceptación en la sociedad.

El supuesto detonante fue una menor autorización de compras de dólares por parte de la AFIP, quien detectó más de 12 mil contribuyentes con inconsistencias en las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales recientemente presentadas. Esta menor autorización se produjo porque el organismo recaudador descubrió “muchas operaciones validadas por la AFIP para la adquisición de moneda extranjera, que luego fue vendida por los contribuyentes en el mercado paralelo y así aprovechar la diferencia de ambas cotizaciones” (gacetilla de prensa Nº 3827, AFIP).

Con menores posibilidades de intermediar –lo que les confirió más posibilidades de especular–, los intermediarios que participan del denominado mercado paralelo rápidamente subieron el valor del dólar que transan, el “blue”, cotización que fue ampliamente comentada por los distintos medios periodísticos, en algunos casos como un dato, en otros como una “premonición”.

Quizá muchos compradores de buena fe no pudieron comprar dólares. Según la AFIP, las nuevas disposiciones “apunta(n) a combatir la maniobra ilegal de venta de dólares en el mercado paralelo, que en la actualidad están realizando muchos contribuyentes que poseen la capacidad económica-financiera para adquirir dólares en el mercado formal, aprovechando la brecha entre el dólar oficial y el paralelo”. Esta brecha se disparó a niveles irrazonables, como lo comenta Ámbito Financiero en su portada del 17 de mayo: “Un dólar a $ 5,60, como llegó a operarse el martes, era una cotización de pánico, sin sustento macroeconómico y aún en un contexto internacional incierto.”

Además estuvo presente entre las tensiones del tipo de cambio la evolución del real, que se viene depreciando desde principios de julio, cuando llegó a 1,55 reales por dólar y hoy está rondando los dos reales por dólar. En una nota en la que se entrevista a varios economistas de profunda raigambre neoliberal, todos aconsejan “que el peso siga al real”, desconociendo que la moneda brasileña viene de un período de fuerte apreciación.

Es importante dejar bien en claro los mensajes contradictorios que se manejaron para contribuir a fomentar la incertidumbre; por un lado, se argumentó como principal problema que las operaciones autorizadas por la AFIP el jueves 10 y el viernes 11 se habían reducido significativamente, lo que determina escasos fondos para alimentar el mercado ilegal; por otro lado, se argumentó que el valor del “blue” respondía a la masiva fuga de capitales. La pregunta surge inmediata: ¿de dónde salían entonces los dólares para fugar, o para la “corrida cambiaria” como engañosamente tituló un matutino? No hay respuesta.

Hay que comenzar a llamar a las cosas por su nombre, el mercado paralelo es el mercado ilegal de divisas, y la cotización del dólar “blue” es la cotización del dólar ilegal, utilizado para evadir impuestos o lavar dinero. Para estas operaciones ilegales, el dólar “no tiene precio”.

Las medidas tomadas por la AFIP a partir de octubre de 2011 están orientadas a mejorar la transparencia de las operaciones en el mercado cambiario, y a partir de esta mejora, permitir un mejor control de las operaciones realizadas. Significa un paso más en la recuperación de la soberanía cambiaria por parte del Estado.

Desde la imposición de estas medidas de transparencia, los importadores han accedido a los dólares para pagar sus compras al exterior, así como aquellos que realizaron operaciones inmobiliarias con préstamos hipotecarios no tienen problema alguno en convertir los pesos recibidos en dólares para entregar por la compra de la propiedad.

El supuesto desdoblamiento cambiario
Fomentando los rumores, se trató de instalar la idea de un desdoblamiento cambiario, que fue rápidamente desmentido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien comentó además que no habría ninguna política de shock. No hay que ser ingenuos, pensar en un sistema de cambios múltiples deja implícito que se está pensando en devaluar, y ese fue el mensaje que quisieron dar los medios instalando la noticia.

El supuesto desdoblamiento de cambios merece varias reflexiones:

  • El Banco Central está comprando dólares a un buen ritmo (llevaba comprados 5740 millones de dólares entre el 2 de enero y el 11 de mayo) y maneja totalmente el mercado mayorista del dólar, tanto en el contado como en el futuro, en cantidades y valores.
  • La obligación de liquidar exportaciones de un importante número de productos en un máximo de 15 días, exceptuando a las exportaciones menores a los 2 millones de dólares, va a generar mayor liquidación de divisas de los exportadores en las próximas semanas.
  • La tasa de depreciación del peso ya se está acercando al 9% anual, desde el 6% que venía aumentando el año pasado, lo que permite avizorar una mayor flexibilidad en el tipo de cambio.
  • La magnitud del mercado ilícito del dólar, del cual surge la cotización “blue”, es muy pequeña. En un paroxismo de términos, ya se está hablando del dólar “green”, más caro, que obedece a los elevados niveles de especulación que hay en este mercado irregular, que se aprovecha de la incertidumbre que se genera.
  • Las reservas internacionales siguen aumentando, ya han llegado a los 47.589 millones de dólares al 15 de mayo, a pesar de la reducción que impone la depreciación del euro y del oro y las cancelaciones de deuda externa.
  • La existencia de las retenciones a determinados productos agrícolas y petrolíferos actúa como una opción más eficiente que un sistema de tipo de cambios múltiples, y permite al fisco captar gran parte de la renta excepcional de los sectores agrícola y extractivo. La implementación de retenciones móviles mejoraría esta política.
  • En la semana finalizada el 11 de mayo (último dato conocido), los depósitos en dólares del sector privado cayeron un uno por ciento, luego de haber crecido el 1,2% en la semana anterior. Es decir, el 11 de mayo había 31 millones de dólares más que el 27 de abril.

Sumando datos como los expuestos y otros muchos más que no se incluyen por falta de espacio, no hay razones por las cuales fuera conveniente cambiar el régimen actual. Sin duda este no gusta a los cultores del libre mercado, por una cuestión ideológica pero fundamentalmente porque se pierden gran cantidad de negocios especulativos.

Aquellos que desean poner palos en la rueda al modelo, que están débiles para incidir políticamente por la dispersión de la oposición y por el acompañamiento de la población a las grandes decisiones del gobierno, van a seguir apelando a los miedos históricos de la sociedad, que tienen su origen en caóticas experiencias pasadas, instalando el riesgo de la profecía autorrealizadora. Para enfrentar estas presiones, hay que seguir profundizando el actual modelo de crecimiento con mejora en la distribución del ingreso, un objetivo que sólo puede lograrse con la intervención del Estado en la economía, para enfrentar los poderes económicos que intentan maximizar sus ganancias a través del excesivo lucro y la especulación.

Esta nota fue publicada en Tiempo Argentino el 20.05.2012

15 comentarios

  1. Bernardo Freibrun dice:

    Ayer en TV Arnaldo Bocco comentó que en Brasil y Chile los particulares NO pueden comprar dólares. El comentario no fue tomado ni por Charly Fernandez ni por Ferreres( el otro participante) Si ese es un dato duro de la realiadad ¿ no sería más que interesante replicarlo para que la gente lo conozca? Gracias

  2. carlos giudice dice:

    Estimado señor Heller, entiendo el desarrollo de su nota como una excelente forma de dar a conocer al profano en el terreno de los negocios financieros (la especulación del arbitraje en la compra-venta de monedas) y con ello alertar la realidad de la economía frente al servicio financiero, que mucho de los economistas de mercado (truchos para ubicarlos en un plano profesional) confunden en su agnósica existencia. Por ello, los que recomiendan acompañar la línea del real, “no desconocen” la anterior valorización de esa moneda y sí saben de la ingenuidad o temor de muchos que desconocen el mercado de la especulación, promoviendo el arbitraje obligado a estos últimos, apropiándose con el “spread” de la negociación. Muy agradecido por su limpia y clara exposición. Cordialmente. Carlos

  3. MUY CLARO EL ARTÍCULO. SERÍA INTERESANTE TENER A MODO DE EEJMPLO EL DATO DE CUÁNTO PUEDE COMPRAR DIGAMOS ALGUIEN QUE PERCIBE 5.000 PESOS DE REMUNERACIÓN, CASADO Y NO HA COMPRADO DESDE HACE UNOS DIEZ AÑOS.

    MUY BUENO Y CLARIFICANTE EL ARTÍCULO.

  4. Norberto dice:

    Considero de vital importancia, en abundar con las más claras y amplias explicaciones, respecto de las diversas expectativas que se han venido generando alrededor de la debilidad de nuestro peso, frente al incesante bombardeo del arco opositor nativo, tanto al supuesto y pretendido, deterioro económico fiscal de las provincias; cuanto también a la instalación de intriga política entre Scioli-Mariotto Y PRESIDENTA; es decir, mantener en vilo toda explicación esclarecedora a efectos que nuestros amplios sectores medios de la sociedad, generalmente hegemonizados en la información tendenciosa y artera, puedan sentir cierto desamparo informativo por parte de la órbita oficial.

  5. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:
    Es importante que este modelo de industrialización con inclusión continúe muchos años para consolidar un país distinto, y que haya triunfado sobre el esquema neoliberal del ajuste permanente y luego el derramamiento de riqueza que nunca llega siempre queda en las clases altas. La distribución del ingreso la tiene que realizar el estado, tomando el control de los sectores básicos de la econ. (como en Francia o en los países escandinavos, más del 50% de sus PBI). Personalmente mi modelo era el del primer peronismo, nacionaliz. de depósitos, IAPI, fuerte redistribución del ingreso, nacionalizaciones, etc. Saludos.

  6. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Me olvide: “Gran Nota”

  7. Mario P. dice:

    Como siempre, Carlos, con gran simpleza puede llegar a hacerse comprender sin necesidad de utilizar, de parte del lector, una biblioteca de economía, claro, preciso, educador en todo lo que concierne a la evolución de la economía y política en nuestro país.
    Siempre paso por el local de Munro, lastima que quiza por la hora que lo hago no encuentro a nadie, me gustaría contactarme con el PSOL, vivo en Olivos

  8. rodas pedro dice:

    estoy bastante de acuerdo con este articulo, creo las medidas economicas tienen un buen grado de racionalidad frente al modelo planteado, pero entonces que hacemos frente a los datos agoreros que estamos escuchando, hoy en Córdoba un gerente del banco santander decia que hay que sacar el dinero y los dolares de los bancos porque antes de fin de mes se viene un corralito o algo parecido, no se darian las condiciones para que esto suceda, pero sera posible? . es muy grande el miedo cuando, nos remiten a acontecimientos pasados,y cuando el esfuerzo del trabajo, y el ahorro nos lo sacan de un plumazo. Necesitamos mas informacion real y a veces no la tenemos, porque no creemos en quienes informan con la obsecuencia ciega, que desprestigian los contenidos.

  9. TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO Y LAS IDEAS DE CARLOS HELLER

  10. Hola Dn.Carlos: siempre lo leo, para entender un poco mas de economía. Respecto a la cuestión del dolar, en el mercado de electrónica están pidiendo que se hagan los pagos en dolares, sino se puede hacer en esa moneda, aplican el valor del dolar blue convirtiéndolo a pesos, consecuentemente estimo que es otra vía que los especuladores utilizan y es tambien otro motivo de pequeños pedidos para la compra del billete verde. Saludos¡¡

  11. Estimado Carlos Heller, me contestará Usted ? Medidas correctas con efectos perversos y aplicación desprolija. Los hechos: una persona jubilada en Francia, por más de 30 años allí, viviendo en Argentina, con una enfermedad grave diagnosticada hace un año, decidió transferir 20000 euros de su Banco en Francia al Santender Rio de Buenos Aires (sus ahorros de una vida de trabajo) para ocuparse de su salud y del sueño de un viaje. En marzo 2012 la suma fue debitada en Francia. Los trámites para retirarla en el Santander (según dicen la nueva normativa del BCRA) son practicamente imposibles (resúmenes de cuenta del año que vendió su departamento en Francia para venirse, en original, que ya no existen porque sólo se hacen por Internet, y otros etcs.). Conclusión, idas y vueltas, terrible disgusto, tarea tediosa, con trámites rechazados durante dos meses, bajada de guardia y fallecimiento principio de mayo. Qué se puede hacer? Dónde está el dinero; ya que desde hace dos meses no está en el banco francés? Su madre, único familiar, tiene 90 años, casi no ve y escucha mal. Gracias.

  12. Norberto dice:

    Norberto dice: 14:45 , pero no dice nada, ha sido censurado el comentario ????¿

  13. Alejandro Cosentino dice:

    El artículo tiene fuertes componentes ideológicos que llevan a interpretar la información de manera parcial. Términos como “menor autorización de compras de dólares por parte de la AFIP” o “Esta menor autorización se produjo porque el organismo…” cuando la AFIP no autorizaba la venta de dólares antes del corralito cambiario confunden al lector no presentando la información de manera objetiva.

    Hemos sufrido tantos despojos públicos y privados en nuestro país que es mejor dejar en manos de cada persona la libertad de manejar sus ahorros como mejor le parezca, aun cuando, como dijo el Sr Heller el que apostó al dólar perdió dinero. La tranquilidad de las personas es una componente que ingresa de manera muy personal en la ecuación financiera de las personas.

    Ahora bien, si el país decide restringir la venta de divisas porque estima que las necesitará en el corto plazo o por lo que sea está en todo su derecho de manejar la política económica como mejor le parezca. Y eso tiene sus costos. El que se haya disparado el valor del paralelo es uno de esos. Es mejor decir las cosas por su nombre a intentar venderle a la gente el “relato” del valor del dólar oficial o blue por otras razones. La libertad de la gente de hacer lo que le parezca aún cometiendo delitos (por favor indique en que ley indica que comprar dólares en el mercado paralelo es un delito) es inevitable aún con políticas económicas de fuerte contenido “planificador”. Por supuesto que el Estado puede intentar reprimir esas conductas pero sabemos que la represión no es una buena técnica en nuestro país.

  14. Gabriel Schwartz dice:

    Estimado Carlos, realmente es interesante su postura. Sería enriquecedor que contestara los comentarios para que se enriqueciera el debate.

    Respecto del dolar, no tengo dudas que se trata de una cuestión de confianza. La manera mas eficaz de generar confianza es ser previsible. Quizás, sostener este control de las transacciones, pueda resultar sostenible en el tiempo. Sin embargo, quienes tenemos unos años (yo tengo 51) estaremos atentos a cualquier indicador que muestre la posibilidad de una devaluación. La confianza se construye con tiempo, constancia y cumplimiento de las promesas. No estamos muy acostumbrados…y no se puede obligar a tener confianza.

  15. Por qué borra los comentarios totalmente respetuosos pero que piensan diferente a usted?
    Parece que si se acumulan demasiados comentarios en contra se empiezan a borrar por arte de magia.

Deja un comentario